Dean Wareham Postales desde el asilo (86)

24/10/21

En 2014, y recién cumplidos los 50, apareció en Soyuz la primera postal de Dean Wareham. Hoy llega la segunda, a sus 58, con su segundo disco firmado en solitario, "I have nothing to say to the Mayor of LA".

Es un hecho ya históricamente comprobable que cualquier cosa que haga Dean Wareham, ya sea como escritor, actor, músico en solitario, con Britta Phillips, con Luna y hasta (muy improbablemente) con Galaxie 500 tendrá eco, cabida y agasajo en esta página. Como también está claro que si la música de este neozelandés-neoyorquino nunca ha sido reconocida por las masas, sus nuevos pasos de madurez lo serán aún menos. Este disco de largo título nos presenta, quizá más que nunca, las raíces de lo que siempre ha sido su música y las influencias que más le han marcado, que no son otras que grupos seminales como The Velvet Underground y Television. Con su voz, de pocos matices pero aun así muy sugerente, y su guitarra, cadenciosa y limpia, nos hace viajar agradablemente por unas canciones de corte sosegado y elegante, sin altibajos y sin golpes de efecto. "Cashing in" es la canción que ejerce de mejor presentación del álbum, con un poso melancólico que siempre le ha sentado de maravilla a su tipo de composición. También están por encima de la media "Under skys" y "Duchess" (dos versiones, la primera de un grupo de los 60 llamado Lazy Smoke; la segunda de Scott Walker, empapada de esa atractiva languidez con la que cautivaban Galaxie 500 y con unos solos de guitarra hipnóticos y deliciosos, marca de la casa) y "Robin & Richard", la más velvetiana del lote, todo un ejercicio de estilo aprendido en más de treinta años de carrera.

Y poco a poco discurre todo el disco, diez canciones que, si consigues meterte en su maraña filamentosa, proporcionan un relajante rato de música sedosa. Llevo demasiadas historias y momentos dentro con el trasfondo de toda la música y vivencias de Dean Wareham desde 1990, quizá es por eso que un disco templado como este me parezca, todavía, tan llamativo y meritorio. x Fernando SoYoung

Dean Wareham estelar: sus 50 mejores canciones

0 comentarios: