The Replacements Miradas al pasado (5)

19/11/07

La banda

- PAUL WESTERBERG (31-12- 1.960; Minneapolis, MN); voz y guitarra
- BOB STINSON, aka OTTO (17-12-59; Mound, MN - 18-2-95; Minneapolis, MN); guitarra
- TOMMY STINSON (6-10-66; San Diego, CA); bajo
- CHRIS MARS (26-4-61; Minneapolis, MN); batería

Doce (+ 1) notas acerca de THE REPLACEMENTS:

1.- Formados con espíritu punk en Minneapolis, Minnesota, sus seguidores recortaron el nombre y les bautizaron como THE ‘PLACEMATS, lo que derivararía finalmente en el familiar THE ‘MATS.
2.- Los pixies Black Francis y Joey Santiago definieron alguna vez la música de los Mats como un cruce entre Peter, Paul and Mary y los Hüsker Dü.
3.- La cara B del single “I wanna be dare” que extrajeron de “Let It Be” era el clásico de Marc Bolan “Twentieth century boy”.
4.- En 1986 el Stinson bajista, abandona hermano y grupo y es sustituido por Slim Dunlap. Bob fallecería en febrero del 95 en su apartamento de Minneapolis. La autopsia dictaminó que se debió “simply” a que el cuerpo dejó de respirar. Tal vez un pasado lleno de drogas tuvo algo que ver .
5.- En el recopilatorio de canciones de la Disney “Stay Awake” (A & M, 1.988) aparecían interpretando “Cruella De Ville”, tema del film “101 Dalmations”.
6.- Las siglas L.L.Y.F.F. que aparecen en la carpeta del álbum “Don´t Tell A Soul” quieren decir: Long Live Young Fresh Fellows (Larga vida a los Young Fresh Fellows).
7.- La revista norteamericana Rolling Stone considera “Let It Be” como uno de los diez discos más imprescindibles de los años 80 y a The ‘Mats parte, junto a REM y Hüsker Dü, de la Santísima Trinidad de las college bands americanas de mediados de esa misma década.
8.- El batería Steve Foley sustituyó a Chris Mars a partor del All Shook Down Tour de 1.990.
9.- Paul Westerberg comenzó en los 90 una reputada carrera en solitario alternado albums en estudio con colaboraciones escritas en especial para los recopilatorios extraídos de afamadas series televisivas, caso de “Melrose Place” o “Friends”, y films como “Singles” y “Tank girl”
10.- El 28 de julio de 1.993 Bob Mould (Hüsker Dü; Sugar) invitó al Liberty Lunch de Austin, TX, a su paisano Paul Westerberg. y juntos versionearon “Another girl, anoter planet” de The Only Ones; “I wanna be your dog” de The Stooges y “Ace of spades” de Motorhead.
11.- El dormitorio de los personajes interpretados por Jennifer Jason Leigh y Chris Penn en el film “Short Cuts” (1.993, Robert Altman) está decorado con un póster promocional del disco “All Shook Down”, lo que puede darte una idea aproximada de la importancia de este grupo para cierta generación de clase trabajadora de los U.S.A.
12.- The MATS se disolvieron el 4 de julio de 1.991, toda una fecha cargada de significado para un yanqui.
(+1).- - Son el grupo favorito del actor George Wendt, Norm! en la sit-com “Cheers”.



"Bastards of Young" / "The Ledge"


Discografía oficial:

- Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash (Twin/Tone, 1.981)
- Stink (Twin/Tone, 1.982)
- Hootenanny (Twin/Tone, 1.983)
- The Shit Hits The Fans (Sólo Cassette) (Twin/Tone, 1.984)
- Let It Be (Twin/Tone, 1.984)
- Tim (Sire-Reprise, 1.985)
- Pleased To Meet Me (Sire-Reprise, 1.987)
- Don't Tell A Soul (Sire-Reprise, 1.989)
- Inconcerated (Promo) (Sire-Reprise, 1.989)
- All Shook Down (Sire-Reprise, 1.990)
- All For Nothing/Nothing For All * (Recopilación) (Reprise, 1.997)
* Incluye 4 videoclips para PC-MAC: “Bastards of young” y “Merry-Go-Round” en el CD-1 y “The ledge” y “Achin’ to be” en el CD-2.


La letra


I Will Dare
(Paul Westerberg - Let It Be album)
How young are you? / How old am I? / Let's count the rings around my eyes / How smart are you? / How dumb am I? / Don't count any of my advice
Oh, meet me anyplace / or anywhere or anytime / Now I don't care, meet me tonight / If you will dare, I might dare
Call me on Thursday, if you will / Or call me on Wednesday, better still /
Ain't lost yet, so I gotta be a winner / Fingernails and a cigarette's a lousy dinner / Young, are you?
Meet me anyplace or anywhere or anytime / Now, I don't care, meet me tonight / If you will dare, I will dare. x Alfonso Sánchez (So Young #14, 1998)

0 comentarios: