"Third" (Portishead) El Disconflicto

2/4/08

Analicemos el fenómeno trip hop como algo pasajero, como otras etiquetas del momento. Sus compañeros generacionales continuaron creando al ritmo que marca la industria, un disco cada dos años (véase Morcheeba, Tricky o Massive Attack, menos prolíficos que los anteriores), así nos lo pusieron más fácil a nosotros y a Portishead, era más previsible caer en la distracción y entregar discos sin tensión. “Third” tiene todo lo que esperábamos de Beth y compañía: tensión, riesgo y continuidad. Dejan de lado la cara benévola de sus discos anteriores, en los que se percibían los hits al instante, y experimentan un cruce de caminos entre lo que fue el disco con Rustin Man de Beth y lo que ya hicieron, dando más importancia al sonido analógico que a las máquinas o los loops. Han vuelto para dar miedo con su kraut-folk siniestro. Dan ganas de volverse director de cine de suspense para hacerles una película a su medida. x Simón Zico

Para el tercer álbum de Portishead no hace falta ponerse a hacer comparaciones (sería un desastre) con sus dos álbumes anteriores: “Third” se descalifica por sí solo. Beth Gibbons cantando peor que nunca, una inapropiada colección de samplers tapando defectos a porrillo, scratches muy poco afortunados y sin gracia... Pero ¿por qué habrán vuelto tirando por tierra toda la admiración que acumularon en los 90?. La mayoría de sus nuevas canciones horrorizan (sobre todo “Threads”, “Small” o esa boutade fuera de lugar llamada “Deep Water”) pero no por esa emocionante angustia y desasosiego que contagiaban antaño, sino por la producción ruinosa y el pésimo sonido del que han hecho gala en esta ocasión. Se les nota su intención de sonar lo-fi, pero más bien parece que se hayan autograbado en el trastero de su casa en una cinta de cassette demasiado gastada. A la tercera, han sido vencidos por la mediocridad. x Rubén Aliaga

"Machine Gun"

6 comentarios:

juancho ha dicho...

Aunque Third no sea ninguna maravilla, el sr. Rubén se ha pasado tres pueblos

Juu ha dicho...

Talvez no sea este el mejor album de portishead. sin embargo. beth nunca ha dejado e mostrar su escalofriante voz..... y su sonido abre tu mente y te transporta a otro planeta.

cabe mencionar sr. rube que el gusto se rompe en generos.

all.sick ha dicho...

Totalmente en desacuerdo con el autor de esta articulo, y mira que no soy fan de portishead aunque si me gusta su musica. La verdad creo que tu esperabas escuchar algo mas "portishead" mas predecible y precisamente es ahi donde te fallaron pues eso es lo que destaca en este album la falta de congruencia con sus otros discos no digo que third sea una obra maestra, no, pero a mi me parecio muy buen disco, el mejor que he escuchado en lo que va del año, y que bueno que no metieron "scratcheos", eso lo hubiera echo sonar muy aburrido y no pienso que beth cante mal simplemente su voz no suena chiyona como en su pimer album ni tan deprimente como en el segundo y lo de el sonido lo-fi eso fue en el primer disco no se si enntendiste el concepto del titulo de este disco THIRD.

SpIcE ha dicho...

en mi humilde opinión, este disco rompe todos los paradigmas asociados a portishead...
es oscuro, como la escencia de ellos..pero denota esa autenticidad que los caracteriza...
no todo debe ser igual a lo anterior correcto?
a mi me encanto...

es una obra maestra...

Jean Paul ha dicho...

Las cosas como son, "Dummy" fue una obra maestra, pero Portishead hoy son los reyes del esnobismo y "Third" un ladrillo

Anónimo ha dicho...

Menospreciar al mejor disco del año con ese comentario...Portishead crean algo en el interior del oyente de este gran "third". Hacen con maestria lo que miles de grupos en todo el Globo buscan durante toda una carrera y no logran: transportar al oyente, generarle sensaciones, desasosegarle, te recogen, te arrojan...Respeto absoluto para toda opinion, pero para mi Portishead firma un disco grande.