Discos a la plancha

25/9/08

Después de un verano de vagancia musical flagrante, llega el otoño y con él la avalancha de lanzamientos y pre-lanzamientos discográficos. Como sería farragoso dedicarse en conciencia a cada uno de los trabajos que hemos escuchado estos últimos días, aquí va un repaso a vista semi cansada de pájaro de lo bueno y menos bueno que hemos encontrado: alguna sorpresa, alguna decepción, alguna alegría...

Nuestra fama está engordada con anabolizantes: a) Los Campesinos! son un pasatiempo demasiado fugaz y superficial como para dejar alguna huella indeleble, tampoco con "We Are Beautiful, We Are Doomed". b) Elbow se han convertido en un tostoncete de aquí te espero, y por muchos premios que les den por "The Seldom Seen Kid" son un grupo de catequesis. c) TV On The Radio son el clásico grupo de moda que queda fantásticamente bien decir que son de lo mejor del año, pero nosotros no lo vamos a decir, ni mucho menos, porque "Dear Science" no ofrece nada tan especial como para pensar así (como mucho "Family Tree"). d) Cansei de Ser Sexy caen bien, pero tampoco son para tanto: dos o tres canciones resultonas en "Donkey" y poco más. e) Y The Rascals ya viven más de lo que se habla del otro proyecto de su cantante, The Last Shadow Puppets, que de ellos mismos, con un disco ("Rascalize") bastante flojito.
Hemos perdido toda la magia que un día tuvimos: a) The Breeders han sacado un disco, "Mountain Battles", que es para denunciarlos: horripilante de principio a fin. b) El caso de The Dears duele mucho más. Fueron un grupo que prometía todo, con ese lirismo smith de magia oscura y fantásticas orquestaciones, encarnado en la preciosa voz de Murray Lightburn envolviendo canciones de terciopelo sobre todo en su álbum "No Cities Left". Este "Missiles" está hueco, por desgracia. Es posible que sean (y cuántos van ya) otro grupo perdido. c) Y parecido con Bloc Party. Tras el debut arrollador que fue "Silent Alarm", ya llevan dos álbumes detrás que ni fu ni fa, que parece que sí y es no. A buen seguro, su "Intimacy" tampoco va a llevar nada bien el paso del tiempo. d) El caso de Mercury Rev es de otra etapa: la de la jubilación por agotamiento. De ideas, principalmente. Ya nunca van a superar "Deserter' Songs" por mucho que lo intenten con un resultado bastante atrofiado para el oído. Una penica su "Snowflake Midnight". x Matías Galli

No hemos estado a la altura de nuestro debut: a) Si este "¿Cómo Te Llama?" (vaya titulito más tonto) de Albert Hammond Jr. fuera su debut, lo valoraríamos quizá mucho más y estaría en el grupo "verde", pero viniendo detrás del gran "Yours To Keep" nos sabe un poco agridulce. Seguiremos escuchándolo de todas formas. b) Carl Barat en cambio, ya nos cansa un poco. Sus Dirty Pretty Things se antojan ya limitados en su propio estilo, y con "Romance At Short Notice" apenas nos remueve con su inmediatez rock, como mucho con "Hippy's Son" y "Tired Of England".
No hemos mejorado nuestro discreto primer disco: a) British India practican un pop rock de corte tan flagrantemente británico que es
como si les hubiéramos escuchado muchas veces ya antes. Les salva su single "I Said I'm Sorry" y alguna otra canción, pero lo llevan crudete como no espabilen más en el futuro. b) Absentee es una banda que nos atrajo por su magnífico single "Boy, Did She Teach You Nothing?", pero cuyo álbum "Victory Shorts" no está a su altura en absoluto.
Hemos tenido tiempos mejores pero mantenemos el tipo: a) Lo de Stereolab ya viene de muy lejos: les tenemos mucho cariño, pero sus discos ya parecen hechos con el piloto automático: pop y experimentación. Si se centraran en esa primera faceta, serían los reyes. Aún así, "Chemical Chords" es de lo mejor que han hecho en los últimos años. b) Otro grupo que nos despierta simpatías desde su debut son los canadienses The Stills, que si bien no llegan a la altura de aquel "Logic Will Break Your Heart", por lo menos mantienen el listón a buena altura con este "Oceans Will Rise", aunque nos hubiera gustado que hubiesen dado más de su talento.
Se esperaba más de nuestro debut: a) The Ting Tings tiene demasiados adeptos y adeptas teniendo en cuenta lo que da de sí "We Started Nothing", por momentos divertido ("Shut Up And Let Me Go") y contagioso ("Keep Your Head") y con una de las canciones del año ("Be The One"), pero en conjunto demasiado irregular. x Laminé Román

Hemos vuelto llamando a la puerta grande: a) Kings Of Leon suelen dar una de cal y otra de arena con sus discos, pero con este "Only By The Night" los hermanos Followill han acertado, llenándolo de canciones frescas de rock infeccioso y buenos estribillos. Visto el panorama, de lo mejor últimamente. b) Aunque salió hace meses, el álbum de este año de British Sea Power no se había comentado aquí, y es un pecado imperdonable por cuanto es uno de los favoritos de Soyuz, por ser una de esas bandas incomprendidas y no tratadas como se merecen por el mercado musical. Pero siempre ofrecen una buena ración de melodías de pop épico y gran profundidad emocional: "Do You Like Rock Music?" es otro gran disco de los de Brighton. c) Los londinenses Infadels son otra banda que no acaba de despegar, a pesar de contar con un buen puñado momentos brillantes en su segundo álbum "Universe In Reverse". d) Parecido ocurre con los algo más renombrados We Are Scientists, que con su tercer larga duración "Brain Thrust Mastery" alternan unas cuantas canciones inspiradas ("Impatience", "After Hours") con alguna que otra pedregada (como "Dinosaurs" por ejemplo). Pero por lo menos van por el buen camino. e) e) Por último, Brett Anderson, que se ha sacado de la manga su mejor disco desde los tiempos de Suede, así de claro, y sin embargo le están dando tortas por todos los lados. Lástima, porque este "Wilderness" destila mucha sensibilidad y talento tirando sólo de voz, piano, acústica y chelo. Es un disco tristón, pero realmente bonito si se le da una oportunidad.
Somos novatos pero sobradamente inspirados: a) Glasvegas son uno de esos grupos británicos presionados por el exceso de expectación, pero han salido bien parados con su debut homónimo gracias a "Geraldine", "Lonesome Swan" o "Polmont On My Mind". b) Depedro ya pasó por Soyuz hace poco de la mano de Simón Zico en su sección 'Papá o Mamá'. Pero merece volver a ser mencionado su álbum gracias a momentos como "La memoria", "Te Sigo Soñando" y otras tantas buenas canciones que tan bien se defienden con la personal voz de Jairo Zavala. c) Otro de los grupos de los que se ha hablado muchísimo, quizá demasiado, son Black Kids, pero por lo menos su "Partie Traumatic" tiene varios momentos refrescantes que hacen de su disco un lugar de visita recomendable.
x Hugo Sogas

3 comentarios:

the Jau one ha dicho...

coincido en Bloc Party, Campesinos Dirty Pretty Things o Albert Hammond, pero me parece escandaloso que digáis que el último de Kings of Leon está lleno de estribillos, porque a excepción del single no hay ni uno! comparadlo con su primer disco por dios!
El de Tv on the Radio no está nada nada mal, el de los Tings Tings se hace más divertido y menos largo que Black Kids y el que no cansa nada y no veo por aquí en verdecito es Vampire Weekend.


inserte un [ a mí me parece ] al principio de cada oración.

qué ganas de las listas de final de año *__*

bbto ha dicho...

Glasvegas Molan Un Montón Chaval

Daddy's gone es un himno en los pubs de Edimburgo.

So Young ha dicho...

Bbto!
Sí, me han dicho que en el Pub McIlroy y el Gordon's no ponen otra.
Dame tu dirección en Edinburgh que es un viaje pendiente y siempre está bien tener pisito a mano