Van Morrison Postales desde el asilo (5)

23/12/08

Van Morrison: 63 años.
En 2008 ha publicado el disco "Keep It Simple".

En nuestras postales incluimos siempre un componente afectivo hacía la obra del músico invitado, más allá de una visión critica y exigente a su obra, ya contrastada por el paso del tiempo.
“The Healing Game”: a Van Morrison lo escuchamos siempre que necesitamos una apuesta segura por los géneros seminales de la cultura popular de origen anglosajón desde los 40 hasta ahora. Como un trovador medieval encargado de transmitir su herencia sonora, Ivan no ha parado desde sus inicios.
“A Period Of Transition”: a lo largo de 33 discos en estudio le ha dado tiempo a realizar toda la experimentación posible con sus ingredientes preferidos: rock, blues, folk, soul, jazz y country, siendo su época más contemporánea con las corrientes dominantes en el momento, sus inicios como vocalista de Them.
“Back on Top”: al igual que todos los clásicos vivientes (ver Bob Dylan) convive con su leyenda de mal humor y antojadizo. Qué más nos da, si vamos a convivir con sus canciones, no con él.
Pay the Devil”: ha pasado por distintas discográficas y ha grabado con quien le ha apetecido, hasta montarse su sello actual: Listen to the lion. Nos da miedo el día que la palme y comiencen a reeditar material oculto como el “Philosophers Stone”. Nuestra ruina.
Astral Weeks”: sin duda todo el mundo recurre a este disco para incluirlo como uno de los mejores de la música pop contemporánea. Con el paso del tiempo no lo ha intentado nunca repetir, y queda entre su discografía como un transplante en cuerpo ajeno: funciona, pero se nota que está hecho de otra materia sensible.

Keep it simple”: Lo que hace que siempre volvamos a sus discos, a pesar de saber cual será su propuesta musical es la sensación acogedora de entrar en tu hogar, lleno de cosas sencillas, recuerdos primitivos y oliendo a comidas sin sofisticación: puchero, tortilla de patata y buen vino. En la película “Beautiful Girls”, Uma Thurman -en la escena de patinaje a cielo abierto sobre un lago helado- expresa un sentimiento similar sobre lo que es la vida y, mejor aún, acompañados de la música de Van Morrison.
x Simón Zico


0 comentarios: