Mis 10 bandas/artistas nacidas y crecidas en esta década para recordar (y III) Listas inservibles (25)

12/10/10

7. Badly Drawn Boy. Este “chico mal trazado” abrió la década con “The Hour Of Bewilderbeast”, una declaración de intenciones que abrumaba a todos por su poder de captación. Canciones intimistas en la senda de Elliott Smith y canciones para irrumpir en los números 1 del acervo popular. La carrera de Damon Gough se fue diluyendo, pero nos dejó siempre grandes momentos en sus discos posteriores: “About A Boy (b.s.o)”, Have You Fed The Fish?”, “One Plus One Is One” y “Born In The U.K.”. Nuestra prueba de fuego como seguidores llega con su último disco recién publicado, titulado “It’s What I’m Thinking”, todavía sin degustar y en fase de o renovar la incondicionalidad o retirar el apoyo por ser un aburrido repetidor.



8. Lori Meyers. Los de Granada han sabido jugar sus cartas. Reivindicando el pop añejo sin caer en el revivalismo del pop de los 60 español, han sabido estar en el universo Planetas sin ser miméticos, han hecho hits cuando sólo querían hacer el gamberro (“Alta Fidelidad”) y, por último, han dividido a las milicias indies con su último disco “Cuando el destino nos alcance”. Seis años y cuatro discos les han posicionado en lo alto del cartel de cualquier festival.



9. The National. Digo “The National”, y podría haber dicho Interpol, Editors, Arcade Fire o Beirut. Pero nos quedamos con la banda de Brooklyn que es la que más regularidad ha mantenido en sus discos hasta hoy. Comenzaron editando en 2001 un debut homónimo y, en 2010, “High Violet” hace su quinto disco. Ya saben de qué hablamos: melancolía, historias de realismo y una atmósfera cruda. Encontramos paralelismos con la primera etapa de R.E.M, en su apoyo popular minoritario, y esperamos que algún día lleguen los “Green” y “Out Of Time” de la banda de Matt Berninger, consiguiendo así el equilibrio perfecto entre éxito de crítica y público.



10. Kings of Convenience. Ha quedado claro que en esta lista ninguno ha inventado la pólvora, todos son deudores de grandes nombres de la música popular de los últimos 50 años. Esta pareja le debe mucho a Simon & Garfunkel., y nosotros tenemos debilidad por el dúo noruego formado por Erlend Oye y Eirik Glambek Bøe. Tres discos más uno de remezclas, bien espaciados en el tiempo por proyectos paralelos, han hecho que se les eche de menos, en vez de más. x Simón Zico


Lista completa:
1. The Coral
2. Mando Diao
3. Gnarls Barkley
4. Richard Hawley
5. Devendra Banhart
6. The Bees
7. Badly Drawn Boy
8. Lori Meyers
9. The National
10. Kings Of Convenience

1 comentario

Fernando López Mateo ha dicho...

Gran lista Simón.

Este mi orden de los factores que no altera el producto:

1. The National
2. The Coral
3. Mando Diao
4. Lori Meyers
5. Richard Hawley
6. Kings Of Convenience
7. Devendra Banhart
8. Gnarls Barkley
9. The Bees
10. Badly Drawn Boy