Una herida muy sexy Julio de la Rosa: "La herida universal" (King Of Patio/Ernie Records)

6/10/10

Todo en Julio de la Rosa va in crescendo: su discografía, la intensidad de sus canciones, sus letras, su madurez musical. “La Herida Universal” es su cuarto álbum, el más completo y el más vibrante de todos. La cara A, 8 canciones, se desliza desde el sereno comienzo con “Uno”, la contagiosa “Las Camareras” y su memorable estribillo, la fantástica y reconocible “Entresemana”, con una letra de un costumbrismo nocturno y urbano de lo más certero y divertido, la preciosa instrumentación de la inspirada “La fecha en la tapa” hasta el ritmo vitaminado de “Hasta que te hartes” y “Sexy sexy sexy”.
El comienzo de la cara B, 8 canciones, encoge el corazón con las cuerdas de la sencilla y preciosa “No me mires con los ojos” y con la sentimental “El Traje”. “Una mierda de canción” vuelve por los mejores fueros de su pasado, la franqueza de la letra de “El anzuelo” es irresistible y “El amor desperdiciado” es acogedor, bonito y transparente. Y qué mejor final para esta obra que “Resumiendo” todas sus virtudes.
Todo el disco está empapado fantásticamente del Gran Tema: el amor -y su oponente el desamor-, presente en encuentros y desencuentros tratados con una visión tan ácida y realista como soñadora y romántica. Sexo y poesía abrazados en uno de los mejores discos compuestos en castellano en los últimos años, con unas letras que a veces, de tan cercanas, llegas a notar el escozor dentro. “La Herida Universal” engancha, y mucho, porque es difícil no meterse hasta las trancas en cada una de las historias de estas 16 canciones… y una vez dentro se está muy bien allí.
En mi opinión, esta es la consagración total de un músico que se merece los altos vuelos del reconocimiento general. x Fernando SoYoung


Pinceladas de un letrista sobresaliente en “La Herida Universal”:


01 “Uno”. Déjalo ya / para ya / aunque te empeñes / nunca podrás verte sin mí. / Soy tu mitad, /esa que va / loca de atar. / Vuelve

02 “Tan amigos”. Fuimos tan amigos / mira ahora / no lo pongas aún peor / ya te dije que era fácil / que acostarnos acarreara este dilema / pero siempre me decías tú y yo, no / tú y yo somos especiales

03 “Las camareras”. Por eso no / yo no / no voy a escarmentar / y no / no me voy a quemar / que yo prefiero tropezar trescientas veces / que dejar pasar una oportunidad / yo no / no cambiaré jamás / ¿y qué? / ¿acaso tú eres más feliz / que todos los que nos enamoramos sin parar?. / No voy a cambiar jamás / no quiero cambiar / no puedo cambiar.

04 “Entresemana”. Esa cicatriz del labio / es lo que me gusta más / y ese novio del que hablabas / creo que está subiendo ya / y salí por la ventana / en camisa y nada más / y una groupie de resaca dijo ‘¡dónde vas donjuán!’…

05 “El temporal”. Fue llegar las nubes / para abrir de par en par/ vi caer la lluvia / y dejé el agua entrar. / Y no fui capaz de una excusa…

06 “La fecha en la tapa”. Al amor integrista / al de estoy por estar / cuídenlos con ternura y con gracia / que son todos de muy mal perder. / Yo no sé qué pedirle al amor / todo lo que me dio caducó en quince días. / Yo no sé si pedirle un milagro / o decirle: más no, por favor.

07 “Hasta que te hartes”. Vamos a chantajearnos / a ver quién aguanta más. / Vamos a probar el tope al que podríamos llegar. / Vamos a inventarnos algo / que nos haga delirar / si eso es lo que te gusta / creo que te lo voy a dar / todos los martes / hasta que te hartes

08 “Sexy sexy sexy”. Como labios que te rozan sin besar / sin besar / sin besar / sus delirios no se pueden olvidar/ olvidar / olvidar / y aunque te haga la vida imposible / ¿cómo vas a odiar algo tan sexy?

09 “No me mires con los ojos”. Mírame con tus caricias / mírame con tus abrazos / mírame con lo que mira esta luna nuestros campos

10 “El traje”. Nada tú a mí me enseñaste / sólo me dabas lecciones / nunca tú a mí me quisiste / tú sólo querías amor. / Voy cosiendo estos detalles como si me hiciera un traje, / armadura de coraje que me llevo a donde voy

11 “Una mierda de canción”. Todo lo que dije / yo lo dije por gustarte / se me fue hacia alguna parte / eso de la educación. / Y antes de que me odies yo querría disculparme / por hacer de estos desastres / una mierda de canción./ Fue un error garrafal / ya lo sé

12 “Violines de noche”. Descubrí que a tu lado / huele bien y hace sol / no era más que un tinglado / bienvenido al amor / y entonces pasé de ser perfecto / a ser un perfecto timador

13 “El anzuelo”. Tú y yo no seremos amigos / siempre habrá algo detrás. / ¿Qué metiste? / Házmelo quitar

14 “El amor desperdiciado”. No quiero, no, llegar a viejo / y encontrarnos / ¡cuánto tiempo! / y mirarte a la cara y pensar que lo siento

15 “Canción de guerra”. Fue como ese licor / que baja tan suave y luego /arde en tu interior. / Fue mejor que tu amor / fue un beso bien estudiado / lánguido y feroz / limpio como un lago / sucio y a traición / tierno y despiadado

16 “Resumiendo”. Si tanto te gusta / saber cómo estoy / si tanto te gusta / tendré que decirlo más / sin ti no está mal / no me hagas decirlo más / sin ti no estoy mal


2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Un disco impecable de la rosa

José R. González ha dicho...

¡De la Rosa es un poeta! :D

Por cierto me ha encantado el diseño de tu blog, sobre todo la zona de las secciones. ¡Me encantaría hacer lo mismo en mi blog! Pero no tengo ni idea...

Un saludo.