Cinerama El arca del fanzinefable

23/2/11

El bonito mundo del arreglo Bond
(SoYoung #17, mayo 2000).

Con el maravilloso "Va Va Voom" para siempre en su currículo, Sally Murrell y el legendario weddingpresent David Lewis Gedge avanzan inspirados por el fascinante mundo del arreglo y el detalle preciosista que hace del pop una bonita factoría de crear y moldear sueños transmentales. De momento, los singles “Pacific” y “Manhattan” ayudan a saciar el ansia de nuevas melodías embriagadoras. Aquí descansan unas distendidas opiniones de la encantadora Sally Murrell, mitad del grupo y la mejor conocedora de la otra mitad.



Si hay alguna seña de identidad de esta banda sin duda es el amor por el pop. En los años 80 con The Wedding Present y desde hace apenas dos años con ese experimento detallista y sentimental llamado Cinerama, el principal argumento para llevar tantísimo tiempo en la música es la entrega, dedicación y la devoción por esta actividad, la cual ha cambiado profundamente en este lapso de tiempo de quince años. Para nuestra protagonista “la diferencia principal que yo veo entre las dos épocas es que antes la gente solía formar bandas por puro amor a la música, pero ahora hay muchas que ven en la música una simple oportunidad para hacer carrera”. Y si hablamos de las dos épocas no puedo evitar la curiosidad de conocer por una de las interesadas sobre su disco favorito de los legendarios creadores de aquel debutante “George Best”. Sally sorprende –relativamente-: “Saturnalia", probablemente... O “Seamonsters”. ¡Es muy difícil elegir!. Pero no comprendo a la gente que dice que “George Best” fue el mejor disco de The Wedding Present...se ajustaba al estilo de la época, pero el nivel de composición de David mejoró mucho posteriormente. Me encanta la emoción que contienen las canciones de “Seamonsters”, a la vez que también me parecen estupendos todos los pequeños detalles que decoran los temas de "Saturnalia".

Todos los pequeños detalles de “Saturnalia”... ¡hum! eso ya me suena al cambio de tercio que se produjo después de aquel álbum y que dio origen a “Va Va Voom” y sus preciosos arreglos. Sally me da la razón confesando que “David siempre ha querido utilizar otros instrumentos distintos de la guitarra, el bajo y la batería, pero no quería forzar a los otros miembros de The Wedding Present a que le secundaran en su idea.. Estaba claro que lo mejor era que él desarrollara esas ideas en Cinerama, así podría tener las canciones exactamente como él las quería, sin compromisos de ningún tipo. A nosotros dos siempre nos han gustado especialmente los ‘grandes’ arreglos, como los temas estilo películas de Bond. Gracias a Cinerama ahora podemos explorar ese terreno que tanto nos gusta”. Las cuerdas y los vientos en manos de estos dos veteranos han dado unos frutos más que apetecibles fascinantes, muchos ligados –según percibimos algunos sus canciones- a sentimientos más bien melancólicos que a la euforia orquestal bondiana. “¡No! ¡No somos melancólicos! Muchas de las canciones son realmente felices, lo que pasa es que David tiene una gran reputación de escribir canciones tristes...¡le salen de maravilla!”.



No seré quien dude a estas alturas las virtudes compositivas de nuestro amigo y héroe de la guitarra cortante David. Virtudes compositivas... no sé yo si Cinerama tienen algún tipo de banda hermana en el pasado o en la actualidad... hablemos de influencias y gustos. “Te podría citar como grupos actuales que me gustan a Velocette, Marine Research, 18th Dye, Novak, Broadcast, Mint Royale, Clinic, Gorky's...y muchos más que no me vienen a la cabeza ahora mismo. Y como bandas más antiguas que siempre me gustaron y me gustarán podrían estar My Bloody Valentine, New Order, Stereolab, The Fall, The Boo Radleys, Hole, Teardrop Explodes, Patsy Cline...”

Estupenda selección, vive Dios que yes. Debe de ser muy grato tener una colección de recuerdos y anécdotas como las que deben de tener esta pareja de músicos en ese carrerón que ellos llevan. Me imagino que habrá habido más buenos que malos y ella se queda, como su mejor recuerdo relacionado con la música con “The Wedding Present tocando los segundos del cartel en el escenario principal en Reading”. El peor no queda muy lejos de un escenario, claro. “Mi peor recuerdo... pasé un mal rato una vez en que los pedales de David se rompieron en un concierto abarrotado de gente, y yo allí intentando arreglarlos mientras 100.000 personas me miraban y empezaban a corear: ¡que empiece el concierto, que empiece ya!”.

Bueno, por lo menos Sally se puede consolar pensando que difícilmente con Cinerama le va a pasar lo mismo (me refiero a lo de reunir a 100.000 personas, aunque sea en un festival: mucho tienen que cambiar los gustos de la gente aficionada a la música de hoy en día). Pero quién sabe qué nos deparará el futuro de esta maravillosa banda de Leeds. De momento “sacamos un single (“Manhattan”) el 21 de Febrero en nuestra propia compañía, Scopitones. Luego haremos una pequeña gira por el Reino Unido y posteriormente volaremos a Chicago para grabar nuestro próximo disco con Steve Albini, el mismo que grabó “Seamonsters”.



En fin, no se puede cerrar este capítulo en la historia de So Young –Cinerama está muy alto en la lista de influencias del espíritu de este fanzine- sin la curiosa, típica y tópica pregunta de sus cinco discos –o canciones, si lo prefieres- favoritos de los 90: “¡Oh, por favor! ¡Ésta pregunta es demasiado dura! Bueno, de acuerdo, intentaré pensar cinco, pero probablemente cambiaré de opinión automáticamente después: Stereolab - French Disco; The Nightblooms - Hold On; The Delgados - Pull the Wires From The Wall; Sebadoh - Soul and Fire; Hole - Doll Parts”.

Como en toda la entrevista, un gusto exquisito puebla cualquier afirmación, negación o elección de esta amable y agradable chica británica que no se enfada por ser conocida como la noviadeDavidGedgeeldeWeddingPresent. Mucho gusto, aunque no tanto como el que se puede sentir al oír sus canciones. Hablaremos cuando aterrice su prometido segundo disco.

0 comentarios: