"The pillow book" Tocinillo de cine (23)

3/6/11

Cosas bonitas con que ganar la tarde: la fresca comodidad de un cine. Un caramelo de regaliz. Relajar el cuello ante una gran pantalla. Ornarse los ojos de sugerencias. Haikus de infinita verdad. Ewan McGregor. “The Pillow Book”.

Torpezas que amenazan con perderla: el niñato-chándal de mi derecha. Su oportuna impuntualidad. Su mandíbula moliendo palomitas. Su estereofónica apertura de la lata de coca-cola. Su mochila de rasponas cremalleras. Sus toses histéricas. Su boca escupiendo bolitas de maíz en el cartón de las palomitas. Sus bailecitos tontos de muñeca a lo largo del film. Paciencia oriental, la mía.

¡Bah! ¡Como la película se lee...!

No conozco muy bien la trayectoria profesional de Peter Greenaway pero sí su marca inequívoca y la sensación que siempre me dejan sus películas, la de haber asistido a un espectáculo barroco, a un drama rebosante de artificios, belleza, inquietud, sorpresa, contrastes. Un carnaval de posibilidades estéticas que buscan una dimensión más refinada a las eternas fuerzas de la pasión, la traición, el poder y la muerte.

Si el dibujo, la arquitectura, la gastronomía, la manipulación o el sexo son algunas de las artes ya consagradas por Greenaway en sus títulos cinematográficos -por no adentrarnos en sus exposiciones- , ahora, con “The Pillow Book”, realiza todo un culto a la palabra desde su más humilde principio hasta su culminación en la obra total, jugando con todo un despliegue de campos y recursos inimaginables sin tal concepto: sonidos guturales, nominación y significado de cosas y personas, lengua materna, traducción, haikus, pergamino (¡pobre Jerome!), encuadernación, edición, libro, y la infinidad de pensamientos, soportes e idiomas que vertebran la literatura. Pero también aparece la fotografía, las pasarelas, la escultura viva pintada de poesía... Y de los cielos del arte al deseo infernal de poseer la belleza y comerciar con ella. He aquí la cuestión.

El Gran Mercado del Arte. Una trama calderoniana adaptada a los últimos tiempos; un juego de trampas y pasiones shakesperianas lujosamente ensambladas por el dorado hilo de un espíritu obsesionado con erigir un mundo por y para el arte: Greenaway. x Asun No. Publicado en So Young #12 (1997).


"The pillow book".
Director: Peter Greenaway. Intérpretes: Ewan McGregor, Vivian Wu, Ken Ogata. Música: Brian Eno. Premios: Sitges'96: mejor película y mejor fotografía.

0 comentarios: