Blondie Postales desde el asilo (42)

12/7/11

El 1 de julio de 1945 nacía en Miami Deborah Harry, voz y frontwoman de la banda de New York. Así que este verano presuntamente soplará 66 velas, aunque nos imaginamos esa escena en el backstage de un macrofestival, mientras presentan las canciones de su último disco, “Panic of girls”. Dudamos mucho que Debbie se preste a estos tópicos.

Tras escuchar su disco sacamos varias conclusiones: el sonido es actual, o los grupos actuales suenan como Blondie de siempre. Ya saben que esta última década todos hicieron rock bailable, lo que ya hicieron ellos desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta. Su voz sigue siendo inconfundible, -habrá que ver como aguanta los directos, que hoy en día en los estudios se hacen milagros-, y la colección de canciones expuesta en este “Pánico a las chicas” mantiene la fórmula Blondie: rock, baile, reggae y pop.

La sorpresa que no sabemos cómo encajar es “Wipe off my sweat”, una composición que podríamos situar en el latin disco house, cantada en spanglish, y futurible para hacer duetos con Shakira o Jennifer López. ¿Un chiste? ¿o un cheque si acaba siendo remezclada por el productor del momento?. Aquí no acaban los sobresaltos. “Le Bleu” es una balada cantada en francés y con arreglos de musette que nos recuerda mucho a Les Rita Mitsouko. En definitiva, un reencuentro agradable, sin decepciones ni rencores. Su retorno nos produce más simpatía que pánico. x Simón Zico

0 comentarios: