¡Ataca Luisa! 14 años del universo Louise Attaque

24/10/11

Entramos en la web de la banda francesa y nos sorprende el anuncio de la edición de un recopilatorio, “Du monde tout autour”, que saldrá a la venta el 24 de octubre, así que nos sumamos a sus ganas de reaparecer públicamente para recordar a una de nuestras bandas favoritas dando unas pistas para acercarse a su universo.

Louise Attaque publica su primer disco –homónimo- en 1997, producido por Gordon Gano, cantante de Violent Femmes. Es inevitable no establecer
paralelismos entre las dos bandas, como su gusto por el sonido desnudo y acústico, sin desestimar la energía, y unas letras reflexivas y comprometidas.

Antes de grabar su primer disco para el sello Atmospheriques, y tener un éxito aceptable de ventas, Louise Attaque cimentó su legión de seguidores con el método tradicional de patearse cada rincón de Francia, lo que posibilitó su salto a los grandes escenarios y a las portadas de las revistas.

En el año 2000 publican “Comme on dit”, un disco más oscuro e igual de crudo que su predecesor. 5 años después publican “À plus tard cocodrile”, un disco más soleado en el que sus integrantes aportan parte de la experimentación sonora que han desarrollado en proyectos paralelos.

Y como ha quedado dicho al inicio de este post, en 2011 la banda anuncia un recopilatorio, imaginamos que con material nuevo y rarezas para hacerlo atractivo puesto que, como han leído, su discografía como banda es corta.

Sus vidas musicales paralelas les han permitido experimentar con el dub, el downtempo, el pop sesentas y cantar en castellano e inglés en los siguientes proyectos:

Tarmac. Con Gaëtan Roussel (voz y guitarra) y a Arnaud Samuel (violín y guitarra). Proyecto intimista y pausado, con instrumentación básica edificada sobre loops hipnóticos. Gaetan recurre al castellano en muchas canciones.


Ali Dragón. Con Robin Feix (bajo) y Alexandre Margraff (batería). Su sonido es más rupturista que el de su banda madre, y optan por el dub, ragga y electrónica. También cantan en castellano en algunas canciones.


Poney Express. Banda que forman Robin Feix con la vocalista Anna Berthe. Continúan la tradición pop francesa de los sesenta: Gall, Hardy, Laforet. Ya han publicado dos discos.


Gaëtan Roussel. La voz de la banda editó en 2010 “Ginger”, su primer álbum en solitario.


Nosotros celebramos sus catorce años de aciertos como banda -y con sus proyectos paralelos- con este ATACA LUISA. x Simón Zico

0 comentarios: