Bajo la especie de la eternidad A los que leen. Capítulo XIII

4/11/11

"El mapa y el territorio", de Michel Houellebecq.
Anagrama, 2011.

Me ha costado un poco la primera parte de "El mapa y el territorio". Echaba de menos más ácido sulfúrico en Jed Martin, me parecía que Houellebecq perdía un poco de mordiente. Pero no, era solo la rampa por la que el protagonista y el libro van subiendo y subiendo para acabar confirmando otra historia imprescindible del autor francés. Inconfundible la mano que lo ha escrito, que con los años ha ganado en madurez y amplitud de miras. He aquí algunos certeros trazos. x A. Hurtado

"Jed se dijo que incluso en estas condiciones cabía esperar que los hosteleros les dispensaran una acogida privilegiada: joven pareja urbana sin niños, estéticamente muy decorativa, aún en la primera fase de su amor, y por ello dispuesta a maravillarse por todo, con la esperanza de acumular una reserva de hermosos recuerdos que les servirían a la hora de afrontar los años difíciles, que hasta quizá les permitiera superar una crisis de pareja: para cualquier profesional de la restauración y hostelería representaban el arquetipo de los clientes ideales".

"En medio del derrumbamiento físico generalizado en que se resume la vejez, la voz y la mirada aportan el testimonio dolorosamente irrecusable de la persistencia del carácter, las aspiraciones, los deseos, de todo lo que constituye una personalidad humana".

"El crimen, le dijo a su marido, le parecía un acto profundamente humano, vinculado, por supuesto, con las zonas más sombrías de lo humano, pero humano al fin y al cabo. El arte, por poner otro ejemplo, estaba relacionado con todo: con las zonas sombrías, con las luminosas, con las intermedias. La economía no estaba ligada con nada, sólo con lo más maquinal, previsible y mecánico que había en el ser humano".

"De esta manera indirecta, atando cabos en cierto modo, tuvo conciencia de que acababa de cumplir sesenta años. Era asombroso: no tenía conciencia de haber envejecido hasta ese punto. Uno se percata de que envejece a través y por conducto de las relaciones con el prójimo; uno mismo tiene tendencia a verse bajo la especie de la eternidad".

0 comentarios: