10 garitos a los que me gustaría volver por una noche Listas inservibles (43)

19/2/12

Sitios nocturnos donde me lo pasé muy bien cuando era (más) joven, y a los que me gustaría volver por una noche, atravesando el tan añorado como inencontrable túnel del tiempo con la máquina de H.G. Wells, pero siempre con los años, la energía y el deseo de entonces. x F. Andén

1) Central. El más elegante, histórico, selecto y simbólico bar que hubo en Zaragoza, en la calle La Paz 7. Una parte de nosotros se fue cuando se cerró. Seguro. Cierto es que siempre se mezclaba mucho la parroquia "faunita" -alternativa en su más amplia acepción- con la pija, pero eso no importaba. Alli casi siempre había un ambiente mágico, como de estar en el sitio en el que había que estar indefectiblemente para estar inmerso "en la pomada". Grupo emblemático: New Order y Electronic.

2) Metanoia. En la época del "luto riguroso" en Zaragoza, el Metanoia explotaba esa imagen y esa parroquia entre siniestra, macarrilla y despistada pero en su versión electrónica, más Niños del Brasil y Luxury Beat que Héroes o Novias. Canción emblemática: "Headhunter" de Front 242.

3) El Cairo. Ya le dedicamos un post hace tiempo. Fue un local con un potente e impecable sonido que, con el dj correcto, era un auténtico deleite musical para el veinteañero inquieto (y en ocasiones, poguero). Grupos emblemáticos: James, por ejemplo.

4) Limbo. Lo de este bar era casi cómico, un homenaje continuo a la famosa escena del camarote de los hermanos Marx. En un bar tamaño pasillo de casa entrábamos un tropel de maromos, con la música a tope y con una pelea continua y salvaje por pedirle al camarero, que se llamaba Evaris, la consumición correspondiente. Canción emblemática: "Rearviewmirror" de Pearl Jam.

5) Máscara. Dentro de la zona de Zumalacárregui, este bar con gran cristalera que daba a la calle era de los más moderados, con música que abarcaba, si no a todo tipo de públicos, a casi todos. Canción emblemática: "Great Southern Land" de Icehouse.

6) En Bruto. La sala de las salas zaragozana. Por allí pasaron auténticas glorias del pop y del rock, y por muchos años que pasen, cualquiera que fuera a alguno de sus conciertos la echará de menos siempre. Grupos emblemáticos: Días de Vino y Rosas y Gene.

7) Terminal. El bar del cachondeo padre. El abuelete que siempre se apostaba tras la barra -supongo que el dueño- no gastaba mucho en adquirir música, pues siempre ponía la misma cinta-cassette. Siempre. A poco que fueras, te sabías perfectamente qué canción iba a venir la siguiente. El grupo emblemático que recuerdo de este exitoso nocturno era Celtas Cortos.

8) Pepeleshes. Un bar de guarrindongos y guarrindongas en el que casi siempre había alguna opción de ligoteo. Canción emblemática: "Strangelove maxi mix" de Depeche Mode.

9) Desguaces. Otro de gran éxito antaño. Su iluminación tenía algo especial, ni muy oscuro ni muy iluminado, nunca supe dónde residía concretamente el atractivo que indudablemente tenía este pub. Grupo emblemático: Héroes del Silencio.

10) Sacher. De visita a última hora tras agotar el tiempo de El Cairo, allí siempre encontrabas alguna sorpresa, humana o musical. Canción emblemática: "Animal nitrate" de Suede.


Me dejo muchos, que me podéis recordar en el apartado 'comentarios'.

23 comentarios:

ATREYU ha dicho...

Te recordaría, entre otros, el Times (Doctor Cerrada), el Triciclo, el Olmo Rosa del Casco (creo que ya no existe como tal) y, por cambiar y decir alguno de papeo, el Emperador de las papas de 75 y el Dania de los bocadillos de pesssssshuga con más estilo de la Historia.

bbto ha dicho...

aunque son de otra epoca coincidieron durante un tiempo con los que mencionas y a estos me apunto también en un viaje en el tiempo

- el fantasma de los ojos azules (el original de rocasolano)

- el espejo de john daniels epoca britpop

Soyuz ha dicho...

Al Sr. Atreyu:
el Times podría haber estado, pero no lo asocio a ninguna canción, grupo o música concreta, aunque podría ser el más representativo de cuando en Dr. Cerrada había "algo".
Al Triciclo, a pesar de estar en mi propia calle, no fui mucho.
Y del Casco podría haber puesto varios, pero es una zona que no ha perdido vigencia con respecto a aquellos años, y esta lista era más para lugares a los que es imposible volver

Soyuz ha dicho...

Al Sr. bbto, lo primero... ¡cuánto tiempo!
El Fantasma por supuesto, pero yo era más de Central y Cairo.
Y El Espejo también estuvo nominado, pero como dices, es algo más tardano, de la segunda mitad de los noventa

Soyuz ha dicho...

Para un anónimo que me ha preguntado:
El Central, El Cairo, En Bruto y Sacher estaban en la zona La Paz /Cte. Sta. Pau.
El Metanoia, Desguaces, Máscara y Terminal, en Zumalacárregui.
El Limbo y Pepeleshes en Moncasi

Anónimo ha dicho...

El Batikano, también en Zuma.
Allí sonaban mucho Rage Against the Machine, con su famoso hit "que me chupen el chou chou"

Whitnalia Rain. ha dicho...

Sí,sí, el Batikano con Los Desechables.
Y por supuesto, mi 2ª o 3ª casa, La Gruta, moscateles y buena música para empezar la noche. Recuerdo mucho Nirvana.
El Eccos,que no sé si sigue existiendo; maravilloso. Y el Bandido.
Y antes de casi todo, el IFI. Rock radical vasco a los 17.

Soyuz ha dicho...

Es verdad, La Gruta, gran aportación. ¿Sigue viva?
Siglos que no voy por María Moliner.
El Eccos si estuviera estado en la calle La Paz hubiera estado en el top zaragozano de siempre, gran garito sí señor.
Y El Bandido, imperdonable ausencia, los veranos eran suyos, cervezas al aire nocturno, qué grandes recuerdos agg

Sergio H ha dicho...

El mar de culturas que con más cariño recuerdo lo formaban "El agujero negro" (The Cure, Siouxsie, Sistes of Mercy... y aquella bebida fantástica llamada "Sangre"), "FeedBack", "Blues" (ambos más mod), "Cráneo" y "La Cripta" (pelín gores estos últimos), "Las Jarras" (Indescriptible), "Kezka" etc. Todos en el entorno del "Puente de los Gitanos",

Aunque éramos más del "Espejo", "La Lata de Bombillas", "Fantasma" y "Central".

Miguel Ángel ha dicho...

me ha encantado encontrar lo del metanioa fui el diskjokey … el del headhunter de Front…

Gracias por ese recuerdo entrañable

c. ha dicho...

yo era feliz en el metanoia escuchando a depeche...
qué tiempos. obligaba a mis amigas a aguantar ahí por la música. Miguel Ángel, si eras tú, gracias por esos momentos, me iba más contentica a casa... jiji

Unknown ha dicho...

Yo añadiria, el paradys con su sonido garagero, el interferencias con sus sonidos imposibles, el tokio primer bar donde hoy La polla Records, Talleres Lopez con la Cación de Godfathers a toda caña, el Rose con Cachi a los platos , etc,,,

Miguel Ángel ha dicho...

Gracias por hacerme feliz poniendoos esa musica. Espero que recuerdes esa etapa con cariño y con un punto de añoranza . gracias a ti ... Y un beso

Miguel Ángel ha dicho...

Y yo era feliz poniendoos esa musica . gracias por participar en esa época tan entrañable...un beso . amiga

Lucas ha dicho...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho...

Recuerdas una camarera rubia teñida Noelia

javimeta ha dicho...

yo, me acuerdo de Noelia y de las dos Pilis que trabajaron antes que ella y de Maxi, Virginia, Anica y Elisabeth, la camarera mas cañera, macarra y competente que tuvo el METANOIA.

Miguel Ángel ha dicho...

Noelia que era la novia de Gavi ... a ver si dentro de poco revivimos esos días

Unknown ha dicho...

Fantástica época de Zaragoza

Lucas ha dicho...

Joder Noelia, el novio no se llamaba Gavi,ese fue despues muy viciosos,Gavi y Noe

Miguel Ángel ha dicho...

Desde luego era mi compi

Miguel Ángel ha dicho...

Claro era mi compañera

Lucas ha dicho...

Es cierto, les gustaba mucho darle a la nariz