Problema resuelto Riguroso directo

21/2/12

The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente
Sala López, sábado 18 de febrero de 2012.

Ana Usieto había alimentado nuestra curiosidad recomendando el concierto en el final de su columna “Mejor callada” para el suplemento 'Muévete 7D' del Heraldo de Aragón. Y como poco sabíamos sobre la formación que nos esperaba en el escenario de la sala López, la sorpresa fue encontrarnos un trío, los mismos que firman “El problema de los tres cuerpos”. Una rotación en las voces principales anunciada desde el principio, y un repertorio ceñido a las sesiones de grabación del disco, las canciones publicadas y las inéditas que pronto aparecerán en vinilo.

Abrió el concierto Richi, haciendo valer su condición de local, y lo hizo con “Todos tus caballos de carreras”, un paralelismo con el comienzo del disco, que por motivos de rotación y logística de instrumentos no se mantuvo en el resto del directo. Ya teníamos a los tres con el bigote y el bombín de fondo: Richi cantando y con la electroacústica, Fran con la guitarra eléctrica y Ramón a la batería semidesnuda.

El repaso del disco fue ganando en intensidad y complicidad, el “karaoke” funcionaba, y la estructura de trío no sufría en su encanto. Richi apoyaba con teclados los momentos en los que Ramón defendía su aportación a semejante “problema”. Y quedó demostrado, una vez más, que disco y directo pueden andar por caminos paralelos pero independientes. Las canciones se presentaron en un formato crudo, sin los arreglos del estudio, y no los echaron de menos porque la presencia magnética de los tres amigos palió cualquier carencia de arreglos. Eso normalmente se consigue con buenas canciones, proximidad con el público y ganas de gustar.

Las canciones de propina -o a la carta- cerraron una velada de satisfacción general. Primero salió Fran e invitó a los presentes a elegir la canción que querían oír. Tardó poco en entonar “Inditex”, con confusión en las estrofas iniciales, supervisada por una hinchada entregada, y luego llegó “Erasmus borrachas”. El testigo lo cogió The New Raemon, y parece que la prueba de relevos individuales continuaba, en busca de una mayor puntuación en el aplausímetro. Sonó “La cafetera” y “Te debo un baile” de Nueva Vulcano. Y cerró este extraño y familiar bis, Ricardo Vicente. Ante la insistencia del personal y después de saludar, se marcaron “La vida sigue igual”, de Julio Iglesias. Al final las obras quedan, las gentes se van. x Simón Zico

0 comentarios: