El efecto ficción. Entrevista a Nada Surf El arca del fanzinefable

14/2/12

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar en La Casa del Loco de Zaragoza uno de esos conciertos que suelen darse una vez cada muchos meses. El grupo que allí se dejó ver fue Nada Surf, banda neoyorquina formada por Daniel Lorca (bajista y vocalista, nacido en España), Matthew Caws (vocalista y guitarra) e Ira Elliot (batería y coros). Y con ellos tuvimos la suerte de hablar animado tiempo. x Fernando Bauluz (publicado en So Young #15, diciembre de 1998).

Daniel, ¿qué hace un español como tú en un grupo americano como éste? ¿Cómo se formó Nada Surf?
Daniel: Bueno, yo he vivido fuera de España mucho tiempo porque mi padre es diplomático. Estuve en Bruselas cinco años; allí estudiaba francés, por eso cuando destinaron a mi padre a New York me metieron en un colegio francés para que no olvidara el idioma. Allí fue donde conocí a Matthew. Al cabo de varios años, cuando teníamos 15 años, creamos nuestro primer grupo, que se llamaba The Cost Of Living, por un E.P. de The Clash con el mismo nombre. Luego me vine a España a estudiar Derecho, estuve tocando en ‘Ángel y Las Guays’, volví a Estados Unidos y Mateo y yo formamos nuestro segundo grupo (Because Because Because), y a raíz de ese grupo surgió Nada Surf, que fue un grupo que hicimos para nosotros.

¿Cómo entró Ira en el grupo?
Mateo: Ira tocaba en los Fuzztones, uno de nuestros grupos favoritos, por eso cuando nos dejó el batería que teníamos, le mandamos una cinta nuestra y nos dijo que sí, así es como entró a formar parte del grupo.

¿Cómo os sentisteis cuando comenzó a llegar el éxito?
Mateo: fue una ironía preciosa, no lo esperábamos ni lo buscábamos. Pero cuando haces las cosas por razones verdaderas, el resultado siempre es mejor.

¿Cómo y quiénes componéis las canciones?
Daniel: Mateo escribe la mayoría de las canciones y yo otras cuantas. La idea de la canción nace en uno de los dos y la solemos acabar en el grupo.

Y al escribir las letras ¿os basáis en experiencias propias o son simplemente ficción?
Mateo: ¡¿¡Ficción!?!, nunca había pensado en ello. Nosotros nos encontramos en una especie de fase donde nos hacemos preguntas y les buscamos respuestas, contamos cosas personales, son como canciones terapéuticas, o sea, cosas que tienes que resolver. Intentamos ser lo más directos posible. Quizá sí hay un poco de ficción (¿queréis una mandarina? están de puta madre) porque siempre se exagera todo un poco.

Bacardi by Nada Surf on Grooveshark

Entonces háblanos un poco de “Bacardi”.
Mateo (en castellano): Después de una fiesta, cuando vas a casa solo por la noche un poco borracho la atmósfera es especial, más triste, pero quizá también más alegre y feliz. Pero las fiestas son algo complejas: “Ella me quiere, yo la quiero”. Te haces muchas preguntas… te emborrachas.

¿Y “Robot”?
Daniel: Mateo quería escribir una canción sobre la violación (“Mother’s day”), por eso se informó mucho sobre el tema. Y “Robot” fue la que hizo mientras hacía “Mother’s Day”. Ésta es más “de tío a tío” y “Robot” es más personal.

En “Popular” dais las tres reglas básicas para terminar con una relación. ¿Las habéis utilizado?
Mateo: No, no, es una canción sarcástica, no existe un sistema para cortar, eso es lo gracioso, que pueda existir alguien que piense que hay una manera estándar de cortar. Sí que hay algo de verdad, como lo de no retrasarlo si sabes que la relación va mal.

Robot by Nada Surf on Grooveshark

¿Por qué este segundo disco no os lo ha producido Ric Ocasek?
Mateo: Porque Ric es un productor muy rápido y nosotros este disco lo queríamos hacer más refinado, con más tiempo, pero Ric es un buen amigo.

Para terminar, en este último las guitarras siguen igual de potentes que en el primero, pero donde sí se notan cambios es en las voces. En “The Proximity Effect”, éstas se notan más cambiadas, más pop. ¿A qué se debe este cambio?
Daniel: Porque cantamos mejor (risas). El disco está mejor grabado, además, hay una tonalidad muy bonita que se consigue cuando estás al límite de tu voz, es muy difícil cantar a ese nivel, pero cuando lo consigues queda muy bien.
Mateo: Bueno, a ver qué pasa esta noche.

Pues lo que pasó es que Nada Surf convencieron con sus guitarras y voces a un personal entregado, sobre todo a partir de su hit “Popular”. La juventud “bailó” gracias a los dos de siempre, esos ‘yayos’ que animan todos estos cotarros con su euforia alevín. Tomamos nota para la próxima.

0 comentarios: