Six by Seven. Clímax de furia y fuego El arca del fanzinefable

24/3/12

Desde que en 1998 se enchufaron sus guitarras en su primer disco, se convirtieron automáticamente en una de las apuestas musicales más interesantes y valiosas del Reino Unido. Six by Seven, cuarenta y dos (mil) razones para amar el rock. x Fernando Soyoung. Publicado en So Young #19, año 2002.

Six by Seven, x Pedro Anguila

En Gran Bretaña llueve más. Y también distinto. Quizá el agua de sus nubes tenga propiedades. Quizá por eso en Londres, Manchester, Liverpool, Glasgow o Bristol encontramos tantas cosas especiales con respecto a la creación musical. Hoy viajamos a Nottingham, queremos saber a qué huele la ciudad de nuestros protagonistas. “Nottingham está en medio de Inglaterra, se la conoce por la influencia mayoritaria del rock, se la tiene por una “rock city”. Es una ciudad que está muy bien para vivir, tiene un montón de bares y clubes en el centro. La verdad es que a mí me encanta, está muy bien, ya no es tan industrial como antes, y no es muy grande.” Una vez presentada la influencia de su origen, y tras haberlos visto por aquí con su estruendoso directo, nos interesamos por su recuerdo de nosotros (“me encanta España, viví en Madrid durante un año en el 69. He estado muchas veces, me encanta la gente, la comida, el tiempo... Pasé mucho tiempo en Málaga, en la costa... es una ciudad muy bonita. Lo más al norte que he estado es a unas 500 millas de Madrid, aunque me gustaría hacer una ruta turística por allí.”) y por algunas curiosidades del resto de su andadura geográfica con motivo de sus giras (“oh dios! hemos vivido muchas cosas, buenas y malas. Una vez nos fuimos de gira por los Países Escandinavos, e íbamos al norte de Noruega, normalmente hubiéramos ido volando, pero esa vez íbamos en autobús por las montañas. Me acuerdo de estar mirando los acantilados desde la parte trasera del bus, porque creíamos que nos íbamos a caer! Era terrorífico! Aunque en realidad fue una experiencia fantástica. Eran las tres de la mañana, estábamos durmiendo y nos despertamos con un “salid del coche!” mientras el conductor se peleaba con la carretera de montaña...además íbamos un poco borrachos.”)

I O U Love by Six by Seven on Grooveshark


materia gris

Y entramos en la esencia que nos interesa. La música de Six By Seven es rabiosa, emocionante, una centelleante descarga en tu médula espinal, melodías que buscan el centro de la diana del corazón con un envoltorio de sonido eléctrico y endiablado, impactante, aturdidor. “Sí, siempre ha habido esos elementos en nuestra música, nos gustan las dos facetas de nuestro grupo, creo que la mejor frase para describir nuestra música es “punk floid”. Siempre hemos mezclado una melodía con elementos punks, tiene que ver con la música que escuchamos. Nunca hemos tenido un solo estilo. No creo que denominara el álbum como algo completamente punk, algunas veces se usa el término muy a la ligera, por ejemplo, las tres primeras canciones del disco no se puede decir que sean punk rock. Siempre vamos a tener estos dos lados, fuerte y suave, y quizás puede confundir al público, pero no creo que pueda cambiar eso”. Primero fue “The things we make” y después vino su continuación “The closer you get”, los dos grandes álbumes que precedieron al disco que presentan en 2002, el definitivamente irrebatible “The way I feel today”. “Básicamente el primer álbum fue grabado por sólo cuatro de nosotros y en directo en un verano. El segundo, “The closer you get” fue grabado durante un periodo más largo, no es en directo, y nos tomamos más tiempo con la remezcla y grabando en diferentes estudios”. En su nuevo disco Six By Seven depuran atmósferas, buscan el cuerpo a cuerpo con cada canción, condensan toda su relampagueante sustancia en canciones más breves que las que poblaron sus trabajos anteriores. “Ahora quizá intentamos llegar al cénit de las canciones un poco antes, si prefieres. Es algo consciente, las hacemos más cortas. Básicamente, sin excesos. Nos gusta hacerlas en directo, y aunque escuchemos mucha música punk rock, no hemos intentado hacer un álbum del mismo estilo, y no queremos tampoco llegar a ser simplemente una banda punk rock”. El punk rock es una etiqueta demasiado endeble y básica para catalogar las canciones de Six By Seven. La épica de “American Beer”, la creciente intensidad de “So close”, la inmediatez (aquí sí) punk de “Flypaper for freaks”, la marychainiana “Anyway”, la diáfana “I.O.U. love”, el arrebato de “Cafeteria Rats” o la sensibilidad de “All my new best friends” revelan un sinfín de matices sugestivos. “A mí me gusta ‘So close’, la primera canción, porque es el clásico estilo Six By Seven, los elementos que van subiendo, que te llevan al clímax final”.

Anyway by Six by Seven on Grooveshark


fiebre viva

El descontento existencial parece ser el tema-motor lírico de las canciones de Six By Seven. Chris Olley, responsable de las letras, mira a su alrededor con ojos tan avezados como desesperanzados. “Siempre hemos tomado los temas de la misma fuente: televisión, radio, periódicos...la vida cotidiana. Lo que cambia es cómo lo hagas, cómo lo usas... Son las canciones las que vienen a mí, y creo que éste es nuestro mejor álbum en todos los aspectos”. Completamente de acuerdo, como también lo estamos los que hemos visto a esta banda en directo en que Six By Seven tienen uno de los directos más apabullantes que se puedan ver sobre un escenario, una auténtica experiencia de decibelios catárticos. “Me encanta el directo, como más cómodo me siento es sobre un escenario... bueno, es para lo que vivimos. Aunque no tengas audiencia, vamos a hablar de extremos, puedes sacar energía de esa situación... puede ser especial, aunque sólo haya dos o tres tíos tocando. Con respecto a otros grupos creo que ahora hay muchos grupos, algunos buenos de guitarras, como Clinic... gracias a dios ahora podemos escuchar más música de este estilo en la radio, etc . Hace tiempo había que tragar con cosas como Aerosmith, por ejemplo, era terrible! Y también espero que acabe la música tan aburrida como la de Travis. “The way I feel today” podría acabar con muchas cosas, basta montarse en alguna de esas montañas rusas de guitarras enfebrecidas que son sus canciones y olvidarte de todo...

0 comentarios: