"Waterpistol" (Shack) / "The magical world of The Strands" (Michael Head) Rescatalogados (12)

26/3/12

Shack: “Waterpistol” (1995, Marina)

Lo de Michael Head y su formación post-Pale Fountains (Shack) tiene gracia: Vapuleado a conciencia por el NME a lo largo de su carrera artística al mando de estos dos grupos, y ahora reivindicado como uno de los grandes creadores de melodías pop. Suele pasar. “Waterpistol” fue el segundo Lp de Shack, que se grabó en 1991 pero no se editó hasta 1995 (con la banda ya disuelta) por el sello Marina. Está considerado como uno de los lps de continuación que otros grupos deberían haber hecho (Stone Roses, por ejemplo) y no hicieron, quedándose en mediocres segundos comienzos. En “Waterpistol” sobrevuela el fantasma mancuniano quedándose especialmente en cortes como “Time Machine”, “Sgt. Major” o en “Dragonfly”; Hay ecos de Go-Betweens en “Mood of the morning”, y lo de “Undecided” merece renglón aparte: fluidez pop preciosista de cinco estrellas que tiene la propiedad de poner los pelos de punta al oyente y no cansarle ante la escucha repetida (esto indica a grandes rasgos la condición de “clásico”, ¿no?). Resumiendo, en “Warterpistol” enc ontrarás elaboradas melodías, estupendos arreglos y buenas canciones, y también la sensación de rabia que da el pensar en el trato recibido por algunos plumillas-en-la-cima-del-periodismo-musical de turno.

Undecided by Shack on Grooveshark


Michael Head: “The Magical World Of The Strands” (1997, Megaphone)

Y más de Michael Head. Después de su andadura con Pale Fountains y Shack, se presenta simplemente como Michael Head y viene acompañado de John Head, Michelle Brown, Iain Templeton y Leslie Roberts. Aquí, y en un primer momento diríamos que las constantes de los mejores Shack permanecen inalteradas, aunque lo que sí se observa (lógicamente) es un alejamiento de los planteamientos propios del sonido Manchester (este disco es del año 97) para adentrarse en un pop de línea marcadamente intimista que no duda a la hora de dejarse llevar por un ligero deje folk en algunos de sus cortes. Observen, si no, el aire reposado de “Something like you”, las susurrantes “And luna” o “Loaded man”, lo paisajístico de “It´s harvest time” y, como no, “Queen Matilda” o el reprise de “Undecided” que queda perfectamente integrado en el contexto del disco. Desnudez, intimismo y movimientos lentos para un disco que es el complemento indispensable para todo seguidor del señor Head que se precie, pero también para todo aquel que quiera escuchar melodías pop sólidamente construidas sin más intención que la de darse por entero a la música. x Luis Fan

0 comentarios: