Exploración en la versión Una recopilación de versiones 2010, por Simón Zico

14/4/10

Ya hemos consumido la tercera parte del vigente 2010, y encontramos llena nuestra carpeta archivadora de versiones. Es el momento de servir otra recopilación de impostores cantando canciones de otros, como hicimos en enero de este año.
Si hacemos balance de lo que va de año, es muy positivo en lo que a este subgénero se refiere: Beck y su Record Club siguen entregándonos tributos a álbumes completos, en 2009 fueron obsequiados la Velvet Underground, y este año lo están siendo Leonard Cohen “Songs of Leonard Cohen”, Skip James “Oar”, y el “Kick” de INXS, que se puede seguir casi a tiempo real en: http://www.beck.com/recordclub/


The Bird & The Bee han comenzado una serie similar, pero en vez de tributar un disco, rinden homenaje a sus “masters”, y comienzan con Darryl Hall & John Oates.
Entre los discos de versiones con el guión más típico de los de este género (un artista canta sus canciones favoritas del momento) se halla el disco de versiones “Scratch my back” de Peter Gabriel, del que ya hablamos en la sección “Postales desde el asilo”. A esta familia pertenece el disco “Turn Ons”, editado por la banda formada por miembros de Supergrass, rebautizados como Hot Rats, y el de la banda Nada Surf “If I had a Hi-fi”, que se atreven a revisitar a los actuales The Soft Pack.

Madonna no puede faltar a su cita con la vanguardia, y lo hace en la categoría de bootleg con su “American me”, y si buscamos actualidad la encontramos en la BBC -otra de nuestras fuentes de material para los recopilatorios de versiones son las sesiones para la BBC, publicadas como Radio 1´s Live lounge-. Un intercambio de golpes entre bandas contemporáneas con formato semiacústico. http://www.bbc.co.uk/radio1/livelounge/


Y pronto, cerca de nosotros tendremos a The Posies tocando en Zaragoza el 1 de Mayo el disco de Teenage Fanclub “Catholic Education”, dentro de las actividades del MVT Weekend, aunque más próximo en el calendario se encuentran los jueves temáticos del Bar Bacharach, que dedica abril a “sólo versiones”, con las sesiones de Simón Zico el jueves 15 y Espartaco dj el jueves 29.

Descarga de EXPLORACIÓN

2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

Veo ahí en el vídeo a Beck y me da pena pensar en que no se le ocurre nada mejor que retocar la canción de otro. Con lo que ha sido!

Simón Zico ha dicho...

Mr Hansen anda hiperactivo, creo que le ha picado la misma araña de incontinencia creativa que le ataco a nuestro admirado e incomprendido Prince a comienzo de los noventa. Junto a este divertimento de Record Club, esta reeditando toda su discografía con extras; ha producido a Charlotte Gainsbourg, y prepara lo nuevo de Jamie Lidell: http://www.jamielidell.com/
Creo que entre todo esto algo de lo mejor del "looser" sacaran nuestros oídos.