British Sea Power: la inventiva de la superación El arca del fanzinefable

26/8/12

Buscando su identidad propia y afinando la de un país en horas bajas musicales, British Sea Power es el primer grupo británico del siglo XXI que parte en barco rumbo a la gloria partiendo de una fabulosa decadencia. x Gabi Lombardo. Publicado en So Young #21, junio de 2003.

Está claro que con el título de vuestro nuevo disco, "The decline of BSP", todo el mundo os va a preguntar por él. ¿Qué queréis decir con él?
Siempre hemos soñado con hacer un álbum muy bueno con mucha fuerza y desaparecer luego para siempre sin dar más noticias. Es lo que queríamos expresar con este título.
 ¿Creéis en la fuerza del primer disco de un grupo, o pensáis que, por el contrario, un grupo se hace con los sucesivos discos que saca?
Un buen grupo siempre ganará más fuerza conforme vaya sacando discos. New Order por ejemplo hizo cosas maravillosas, luego cambió de estilo y consiguió de nuevo sacar discos muy buenos. La excepción sería los Stone Roses que sacaron un primer disco muy bueno y no consiguieron superarlo. A lo mejor cambiamos de idea y sacamos más discos en un futuro, pero de momento, sólo nos apetece producir este disco.

El single que sacasteis hace un par de años, "Remember me", es una de vuestras grandes canciones. ¿Qué nos contabais en ella? ¿De qué tratan vuestras letras?
Es una meditación sobre lo que enloquecida que puede ser la vida, lo frágil que es la vida humana y cómo cambian las cosas radicalmente de repente. Nos preguntamos también lo que dejaremos atrás, que recordarán de nosotros, como el tiempo juzga si teníamos razón o no.

¿Dais una importancia especial a vuestra imagen, consideráis que es un elemento más de lo que un grupo puede ofrecer?
El estilo es importante, lo ves con grupos como Interpol por ejemplo. Hay tanta gente que se viste igual o se parecen. Es también una manera de destacar un poco de los demás y que la gente te identifique mejor.

Os habéis producido el disco vosotros mismos. ¿No queríais que nadie metiera mano en vuestras canciones?
Sí. Somos un poco escépticos en cuanto a la industria musical. Queríamos hacer algo original que se pareciera a nosotros, a nuestro carácter, no queríamos tener a nuestro lado a alguien que trabaja con muchos grupos que sean buenos o no. A lo mejor algún día dejamos a otra persona producir nuestro disco. Nos ayudó un ingeniero de sonido, nos gusta trabajar con él, porque sabe mucho y es muy paciente con nosotros.

El directo de British Sea Power es uno de los puntos fuertes del grupo. ¿Qué grupos o qué conciertos os han causado más impacto en vuestra vida?
Pulp, en los años 1980 eran fantásticos, Jarvis Cocker montaba escenarios y hacía conciertos en medio de los bosques en Inglaterra, era increíble. Admiro la energía increíble de Iggy Pop, fui a uno de sus conciertos, me impactó, todavía me acuerdo de aquello. The Flaming Lips intentan crear un ambiente de fiesta diferente todas las noches, actúan, bailan con animales, intentan superarse cada noche y lo consiguen. Nosotros somos también un poco especiales y nos gusta inventar cosas en el escenario.

¿Qué diferencias hay entre vuestras dos facetas, directo y estudio?
Cuando te subes a un escenario, es un momento especial, intentas comunicar con la gente, crear un momento especial y que lo recuerden. Es una reacción instantánea. Cuando estas en el estudio, puedes cambiar cosas, volver atrás, es la diferencia. Lo que haces en directo es más definitivo. Son emociones diferentes.

Habéis teloneado a grupos como Clinic o Flaming Lips, pronto lo haréis en España con Interpol. ¿Habéis conocido a mucha gente de la escena musical? ¿Qué opinión os merece los grupos de ahora, de vuestra generación?
Es una pregunta muy difícil. Te aconsejo el grupo The Libertines, hacen cosas increíbles con las guitarras. Me gusta un grupo de Brighton, Beyond Disaster. Debo reconocer que no escucho mucha música actual, es más fácil escuchar buena música de hace unos años.

¿Cómo está el rock en Gran Bretaña?. Está claro que estáis lejos de la moda imperante, de grupos como Coldplay o Travis. ¿Os sentís cerca de alguien?
Julian Cope. Durante 10 años, salieron muchos grupos buenos, sobre todo en la época grunge y pop, ahora la cosa está un poco más tranquila. Espero que mejore pronto, echo de menos la buena música.

¿Tiene buena aceptación un estilo como el vuestro? ¿Creéis que podéis tener éxito en Estados Unidos?
Estamos muy sorprendidos de la aceptación tan buena, porque suele ser muy difícil en este sector. Tocamos en Texas y provocamos reacciones muy extrañas. Se metían con nosotros, nos echaron del club, no quiero volver nunca ahí (risas). Es un país tan grande que supongo que en algún sitio podríamos funcionar, ¿no? Estamos pensando en ir a New York, tenemos proyectos con otros grupos.

¿Cuáles son tus planes?
Dentro de unos días sacaremos oficialmente nuestro disco en Inglaterra y tenemos pensado hacerlo en Scilly, una isla pequeña de dos millas del sur oeste del país. Nos gustará luego hacer una gira por toda la costa, llegando en barco a las playas y tocando luego en las ciudades. Será difícil, pero sería maravilloso. No quiero pensar las cosas con demasiada antelación.

0 comentarios: