Lo que debo recordar de 2016 30 discos internacionales

31/12/16

01 Young Moon: "Colt".
Trevor Montgomery es un artesano. Y “Colt”, un disco agridulce que a más de uno le servirá de almohada para abrazarse este otoño. Su grave voz imantada ejerce un magnetismo irreversible en tu subconsciente. Ya estuvo antes junto a ti, podría ser la reencarnación de aquel cantante... o quizás sus canciones lucen el traje que visten los recuerdos.

02 Minor Victories: "Minor Victories".
Todo suena impecable en este disco. La voz de Goswell, las guitarras de Lockey y los paisajes de tormenta de Braithwaite. Cuatro canciones sobrepasan los seis minutos (espléndidas "Folk arp" y "The thief"), algo que no empaña sino que eleva este delicioso shoegaze de sabor cinematográfico, que alterna brisa fresca y vendaval sónico con un oficio y una contundencia que reclama continuidad.

03 Crescendo: "Unless".
Crescendo enchufan las guitarras y empiezan a desgranar piezas de poco de más de dos minutos con el shoegaze/dreampop en su punto de mira. Nada original, salvo que ellos lo tienen. Tienen ese halo, esa magia que hace que sus canciones funcionen como una apisonadora de ruido y melodía. Y no pocas. Prácticamente todo "Unless" es una biblioteca perfecta del género.

04 Cullen Omori: "New misery".
"Cinnamon", "Poison dart" y "Synthetic romance" son tres relámpagos formidables de un álbum que todavía avalan otras grandes canciones como "Hey girl", "Two kinds" y "Lom". A pesar de alguna canción que baja el alto nivel, la pulcritud y brillantez del ambicioso sonido de "New misery", título del disco de Cullen Omori, enamora a la primera. Un remolino de sensaciones de pop psicodélico y etéreo.  

05 Springtime Carnivore: "Midnight room".
Greta Morgan es una artista inquieta. Ocho discos en once años con The Hush Sound, con Gold Motel, con Katy Goodman y con Springtime Carnivore, banda que es ella misma y con la que ha publicado un disco bonito a rabiar, con unos nostálgicos teclados ochenteros y un sunshine pop pulido y preciosista que brilla de principio a fin sin bajones ni pifias. Disfrutando al sol de California.

06 Oscar: "Cut and paste".
Un disco entretenido, bonito, resplandeciente, casi intachable. "Feel it too" aturde en su sencilla perfección pop. "Only friend" es encantadora y evocadora. "Beautiful words" es otra de las perlas del disco, como "Daffodil days", de estribillo fulgurante. Y cuando saca el dolci a relucir, con "Gone forever", la conquista es definitiva. Una gozada para amantes del pop directo y transparente.

07 Acid Ghost: "Warhol".
Una absorción impecable de referencias variadas, con las guitarras y el dreampop-shoegaze como primordial esponja. En "Warhol", Acid Ghost se manejan de maravilla a velocidad intermedia ("Letters", "Right in my mind"), en el estribillo ensoñador ("Scribbles") y en el pop de tiralíneas ("Downtown SF", "Dilemma"). Rejuveneciendo como se puede. Porque nos gusta y porque nos divierte.

08 Broncho: "Double vanity".
Sacan disco Broncho y en mi mente salta el recuerdo de que no eran una banda de un solo hit. "Double vanity" es una tela de araña de aspereza y sensualidad, de un horizonte noise tan candente como grácil y sinuoso. No hay un "Class historian", ni falta que hace teniendo "Soak up the sun", "I know you", "Fantasy boys" y el resto de esa piscina de magma rock que es este álbum.

09 Brothers In Law: "Raise".
Estos transalpinos tienen mucha mano con las guitarras, los reverbs y los estribillos dreampop-shoegaze. Y por esas mismas razones "Raise", su segundo trabajo, vuelve a dejar boquiabierto al fan post-Mary Chain con su excelente manual de estilo ochentero, contagiando otra vez un sentimiento de identificación automática en este tan cortito álbum como jugoso. Hay guitarras en Italia.

10 The Goon Sax: "Up to anything".
Se palpa la influencia de The Go-Betweens y de otros ilustres como The Pastels, Galaxie 500 y algunos grupos británicos del primer indiepop nacido a finales de los ochenta. Es un disco para empaparse de bajos y voces, para dejarse llevar por una especie de cadencia indolente que va calando gracias a cierto encanto que podría pasar por amateur pero que sabe muy bien lo que se hace.

11 Motorama: "Dialogues".
¿Queríamos más de lo mismo, que tanto nos gustaba, de Motorama, o queríamos algo distinto de este grupo ruso con tantos adeptos en la sombra? Ajenos a lo que nadie quiera de ellos, se han sacado otro disco de valor incontestable, de los que entran por la puerta de servicio y se van ganando un lugar de privilegio en todas las estancias. Motorama no nos han fallado, una vez más.

12 Angel Olsen: "My woman".
Si hace un par de años fue Sharon Van Etten la que me dejó ojiplático y oidiparalizado, este año es Angel Olsen la que ha conseguido parar el tiempo cuando suenan "Pops", "Sister", "Woman" y "Never be mine", las principales canciones en donde la personalidad arrolladora de Olsen -y su elegante guitarra- estalla en una voz que atraviesa murallas y destroza las defensas. Magnífica.


13 Teenage Fanclub: "Here".
La primera escucha de "Here" (2016) es tibia, las siguientes crecen con autoridad. El caso es que suenan "The darkest part of the night", "Thin air", "Live in the moment" y "I'm in the love" y te guardas esa opinión recurrente de "¿para qué habrán vuelto con lo bien que estaban quietos con todo lo que ya habían hecho"? Enésimo buen disco de Teenage Fanclub.

14 Preoccupations: "Preoccupations".
La mejor forma de combatir la depresión post vacacional es con otra depresión emocional llena de preocupaciones y su cuadro de patologías: ansiedad, monotonía, fiebre. De las cenizas del grupo Viet Cong sale esta banda y este álbum que nos deja espectaculares pinceladas Echo & The Bunnymen como "Degraded", "Anxiety", "Monotony" o "Fever". Títulos reveladores, canciones supremas.

15 Eliot Sumner: "Information".
Un físico particular, una voz peculiar, un padre distinguido (Sting), un disco impetuoso ("Information") y unas canciones sugerentes, como "After dark", "Say anything you want", "I followed you home" y "Come Friday". Lo suyo es el pop, pero bien surtido de muchos elementos interesantes y heterogéneos, toques dark, electrónicos, épicos... Un disco impetuoso y vibrante.

16 Rogue Wave: "Delusions of Grand Fur".  
17 Mitski: "Puberty 2".
18 Hamilton Leithauser + Rostam: "I Had A Dream That You Were Mine".
19 DIIV: "Is the is are".
20 Mint Julep: "Broken devotion".
21 Lust For Youth: "Compassion".
22 Memoryhouse: "Soft hate".
23 Islands: "Taste".
24 The Crookes: "Lucky ones".  
25 DMA's: "Hills End".
26 The KVB: "Of desire".
27 The Growlers: "City Club".
28 Starflyer 59: "Slow".
29 Jaws: "Simplicity".
30 Primal Scream: "Chaosmosis".

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure".
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream".
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

Lo que debo recordar de 2016 15 discos nacionales

29/12/16

01 Lost Tapes: "Let's get lost".
El título del disco encaja con la imagen y el sonido que transmiten Lost Tapes. Pop cristalino, melancólico, ensoñador. Música inspiradora. Radiante. De resplandor contagioso. Las canciones de Lost Tapes nos traen bonitos recuerdos de The Go-Betweens, New Order, C86, The Field Mice, Stone Roses, The Radio Dept., Slowdive, Sarah Records, The Smiths... Un placer y un privilegio.

02 The Good Company: "Walden year".
"Walden year" es un disco intenso, que viene precedido por la complejidad de realizar un trabajo conceptual tomando la literatura de H. David Thoreau y su libro "Walden". Es un álbum que contiene el esfuerzo y el trabajo sin perspectivas de lucro de la banda canaria, y esto se intuye por la libertad de composición y la pasión en la ejecución. "Walden year" abre caminos hacia rutas salvajes.

03 The New Raemon & McEnroe: "Lluvia y truenos".
Ramón Rodríguez y Ricardo Lezón, buenos compositores y buenos letristas, han unido sus potentes fuerzas de la melancolía en un disco en el que, efectivamente, la lluvia cala hasta los huesos en grandes canciones como "Malasombra", "Gracia", "Montañas", "Lluvia y truenos" y "Espantapájaros", en donde la tristeza fluye cómplice con un halo de belleza incuestionable.

04 Bigott: "My friends are dead".

Aunque Bigott se embarcara en uno de esos viajes a Marte que ya se están preparando, o se hiciera eremita dedicado a la oración para los restos, estaríamos ya muy contentos con toda la música que ya nos ha dejado. Pero aquí tenemos otra pequeña dosis de posología libre, las ocho canciones de "My friends are dead", que siguen sabiendo tan maravillosamente bien como siempre. En pedestal. 

05 Univers: "Límit constant".
Como ya sucediera con "La pedregrada" y sobre todo con su disco largo de debut "L'Estat natural", este cuarteto barcelonés vuelve a apabullar con sus guitarras en vendaval y su instinto certero para las melodías directas y brillantes. "Rocaprevera", "Barcelona JJOO", "Divisió de la Victòria" y "Mecànica moderna" te zarandean al galope con el estandarte del mejor noise-pop bien alto.

06 Odio París: "Cenizas y flores".
En este segundo disco se aprecia una mayor contundencia en el muro de sonido y guitarras que sustentan sus canciones, sobre todo en excelencias como "El último deshielo", "Cuando despierte tu cabeza" y "Voy a salir", magníficas muestras del potencial que atesoran Odio París, elevados herederos de Jesus & Mary Chain y parientes bien avenidos de Los Planetas y Pains of Being Pure at Heart.

07 Hola a todo el mundo "Away".
Hola A Todo El Mundo han pulido en "Away" aún más su sonido con una producción brillante al servicio de unas canciones de inspiración ochentera con unos teclados deliciosos y evocadores. La mitad del disco suena a hit potencial ("Bright as gold", "Future graves", "Flames", "Goodbye", "This thing again") y la otra mitad experimenta otras vertientes con gran acierto. Un buen paso adelante.

08 Triángulo de Amor Bizarro: "Salve discordia".
Triángulo de Amor Bizarro no han perdido ni un gramo de fuerza en "Salve discordia". Al contrario. Son como un temporal de agua y viento azotando la cara. Pero ahora además se permiten el lujo de envolver sus selváticas guitarras en un corazón pop -como en "Barca quemada" y "Baila Sumeria"-. Cada vez más referentes, más relevantes, en disco y en directo. Consagración total.

09 El Último Vecino: "Voces".
Poquísimos grupos pueden presumir de haber sacado dos primeros discos tan excepcionales como los de El Último Vecino. El más reciente de ellos, "Voces", con sus magníficos teclados y melodías, tiene la capacidad de transportarte de forma nítida y poderosa a los ochenta y devolverte al día de hoy despeinado y feliz canturreando "Tu casa es mi coraza", "En la selva" y las demás. Pure pop.

10 Tórtel: "Transparente".
Decenas de calificativos elevados circulan por ahí sobre la música de Tórtel: cristalina, sofisticada, elegante, exuberante, magnética, luminosa. Todas son ciertas, ninguna exagerada. Así es el pop de Tórtel, como el título de su disco, "Transparente". Así son "En defensa propia", "Respira", "La luz de siempre, "Nadie se parece a nosotros". Nadie se parece a Tórtel.

11 Linda Guilala: "Psiconáutica".
Aunque a veces no lo pareciera, Linda Guilala siempre han estado ahí. Y en 2016 por fin sacan la cabeza en disco largo con el ambicioso "Psiconáutica", veinte canciones (diez por debajo de los dos minutos, diez por encima), en donde nos recetan lo que estábamos esperando de ellos: psicodelia y shoegaze, protagonismo absoluto de guitarras, obsesión y emoción, desafío e intensidad.

12 Señalada: "El deshielo".
Hemos pasado de la curiosidad por escuchar lo que Pedro había compuesto y materializado en un disco, “El deshielo” (Hermanos Segundos, 2016), a la sorpresa y afiliación posterior. Pedro es, primero, persona grata; después batería de Gabriel y Vencerás, y ahora Señalada. Y aunque se empeñan en dar pistas sobre sus gustos musicales, Señalada no se parece a nada.


13 Viva Suecia: "La fuerza mayor".
"La fuerza mayor" destila esa fuerza interior que solo pueden tener los discos de debut. "Bien por ti" y "El día después de la trampa" son excepcionales tarjetas de presentación para Viva Suecia, que en el resto del disco -con las ya conocidas previamente "Palos y piedras" y "Los años" a la cabeza- demuestran sus credenciales y sus bazas para ser un indie-VIP español.

14 León Benavente: "2".
Tras un debut que dio el campanazo por su éxito y aceptación, en directo la elegancia de sus canciones perdió en pos de un sonido muy endurecido. "2" tiene la complicada misión de mantener la llama, y volvemos a encontrar a unos grandes León Benavente en "La ribera" y "La vida errando", y unas letras con pretensiones de eludir la indiferencia. Volverán a triunfar, en disco y en directo.

15 Espanto: "Fruta y verdura".
Espanto están en Austrohúngaro, y eso ya es una importante seña de identidad para conocer a un grupo. Sus referencias son ricas y variadas, como las frutas y verduras, y ahí están los ochenta de Alaska y Carlos Berlanga, están Hidrogenesse y Astrud... Y por supuesto están sus letras, de las mejores en la actualidad en castellano, como demuestran "Morirás" o "Insecto".

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2015: Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: Bigott: : "The Orinal Soundtrack" 
Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

Lo que no voy a recordar de 2016 Decepciones discográficas

27/12/16

1. Radiohead: "A moon shaped pool". Dale don dale que te pego. Desde "Ok computer" (hace casi veinte años) no me gusta un disco de Radiohead. Y por supuesto sigo pensando que están muuuuuy sobrevalorados.

2. M83: "Junk". A este disco no hay por donde cogerlo. Del derecho, del revés, dándole la vuelta hacia abajo, sacándole los bajos. Nada. Quién te ha visto y quién te ve, Anthony González.

3. The Dandy Warhols: "Distortland". Les tengo cariño por un buen recuerdo de un Festimad hace medio siglo, pero realmente ¿quién necesita y espera un nuevo disco de Dandy Warhols?

4. Animal Collective: "Painting with". No sé qué me pasa, pero no puedo con ellos. Sus canciones, una detrás de otra, se me hacen una masa indigerible en el estómago.

5.  Bloc Party: "Hymns". ¿Un grupo de "one record wonder"? Posiblemente. Pocos himnos en la vuelta de este grupo británico que deslumbró en el lejano 2005 con "Silent alarm".

6. Crocodiles: "Dreamless". Se agradece que hagan el esfuerzo de sacar casi disco por año, pero quizá deberían parar un poquito porque desde "Edless flowers" (2012) van cuesta abajo y sin frenos.

7. Jarvis Cocker: "Music from likely stories ep". Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo (pero me queda el recuerdo nítido de cuando sí).

8. Mogwai: "Atomic". Aunque es una banda sonora, después del ascenso continuado del grupo este es un paso atrás -o quizá solo un estancamiento parcial- en su evolución.

9. Benjamin Biolay: "Palermo Hollywood". Benjamin siempre ha puesto el listón muy alto, por eso este disco tan largo en minutaje y canciones solo puede pasar por ser una mera curiosidad en su trayectoria.

10. Magic Wands: "Jupiter". Tras un debut apasionante con aquel "Aloha moon" (2012), la vuelta de Magic Wands ha sido totalmente decepcionante, sin paliativos. x Matías Galli

Lo que no voy a olvidar de 2016 Un año de necrologías

26/12/16

‘Muere en extrañas circunstancias’. Extrañas, no aclaradas, misteriosas, inexplicables... da igual el matiz, el caso es que la coletilla, vinculada a la noticia del deceso de quien corresponda, me llamó la atención ya desde la primera vez que la leí, de bien crío.

Giro lingüístico sin duda con la capacidad de envolver el suceso con cierto halo romántico (hablo de Romanticismo como la corriente cultural que fue, no de Corín Tellado), arcano y enigmático, uno pensaba que, puestos a morir, podía ser incluso interesante y atractivo pasar a mejor vida de esa manera...

Y todo esto viene al caso de que, a fecha lunes veintiséis de diciembre de dos mil dieciséis, poco antes de que se cumpla la novena hora del día, escucho en la radio que George Michael ha dejado el mundo terrenal precisamente rodeado de los interrogantes varios propios de la situación suprascrita. Lo cual no quiere decir que cuando usted, amable lector, se acerque a estas líneas, ya se hayan despejado dudas al respecto y todo quede más prosaico...

Un año malo, como bien sabemos, éste que termina, salpicado por la desaparición de toda una pléyade de insignes artistas simpar que no hace falta recordar (o quizá, si se me permite, mencionar a Glenn Frey, por quedar seguramente eclipsado en esa infausta lista), por lo que muchos periodistas que harán referencia a esta extraña crueldad de 2016 en uno de tantos informes de resumen y balance del año que la dictadura del calendario gregoriano impone, se verán obligados a alargar el final por mor de esta noticia, o a cambiar la guinda al macabro texto.

Seguro que también alguien se hará eco de que el bueno de George haya ido a expirar precisamente en Navidad, lo relacionará con la inmortal ‘Last Christmas’ y aprovechará para glosar sobre la existencia de las causalidades y las casualidades, si bien no es ése el objetivo de este escrito, ni tampoco el de repasar la figura de este artista, como ya se encargarán de hacer otros hasta cansarnos estos días. Se trata únicamente de, tal como hizo una compañera en su día con Prince en este mismo lugar, obtener un pequeño desahogo visceral, de expiar en forma de despedida lo que no es sino una insignificante y nimia punzadita en el córtex, pero que, en realidad, no deja de esconder que se trata de otra evidencia más que por pequeña y tontorrona que sea no deja de llevarse algo de tu vida y de que tu tiempo se está yendo, lenta pero irremediable e inexorablemente.

Recordar Wham y sus superhits, la anécdota de la que surgió la duplicidad del ‘go go’ en ‘Wake me up before you....’, el peinao imposible de aquella época, Careless Whispers, la disolución del grupo, el I want your sex u otras letras más trascendentes como 'Older' o 'Father’s figure', la naturalidad con la que reclamaba el derecho a pasarlo bien (hablamos de sexo y drogas), sus cojones reconociendo lo que había sufrido por amor a otro hombre, el dueto con Aretha Franklin, su vis solidaria...Y dejar para otro momento sus depresiones, problemillas con la justicia, decadencia artística (lo pasé sinceramente mal viéndolo interpretar –es un decir, porque lo berreó- 'Freedom' en la clausura de Londres 2012).

En fin, lo bueno de esta gente es que es cierto lo que dicen, de alguna manera viven a través de su obra, mucho más de lo que podamos vivir los demás únicamente en un recuerdo etéreo y menos intangible que, por ejemplo, una canción.

Adiós George. x Atreyu

Lo que debo recordar de 2016 Chispazos inolvidables

25/12/16


Escuchar estas canciones en Spotify aquí

---------------------------------------------------------------------------

Chispazos inolvidables 2015: The Crayon Fields: "Love won't save you" / Luis Brea: "El verano del incendio"  
Chispazos inolvidables 2014: Ex Cops: "Black soap" / Lost Tapes: "Blame it on Rio"
Chispazos inolvidables 2013: Desperate Journalist: "Distance" / León Benavente: "Estado provisional" 
Chispazos inolvidables 2012: Toy: "Lose my way" / Amor de Tokyo: "Vendrá tu boca"
Chispazos inolvidables 2011: The Vaccines: "Post break up sex" / Remate: "Gigante"
Chispazos inolvidables 2010: Crocodiles: "Mirrors" / Joaquín Pascual: "Ella me atropelló"
Chispazos inolvidables 2009: The Pains Of Being Pure At Heart: "Young Adult Friction" / Elle Belga: "Todas Las Cosas".
Chispazos inolvidables 2008: The Last Shadow Puppets: "Standing Next To Me" / Julio de la Rosa: "La Cama".

Chispazos inolvidables 2007: Blonde Redhead: "Spring And By Summer Falls / Algora: "Paraaguas".
Chispazos inolvidables 2006: Infadels: "Girl That Speaks No Words" / Delorean: "As Time Breaks Off".

Lo que debo recordar de 2016 Películas

22/12/16

Mis diez mejores películas de 2016
x Sergio Casado

“Cafe Society” (10), de Woody Allen
Las fantasías y la realidad. 

 “La llegada” (9), de Denis Villeneuve
La extrema dificultad para comunicarse. 

“Las estaciones” (8), de Jacques Perrin & Jacques Cluzaud
El cine en suspensión: el cine del instante. 

“Julieta” (7), de Pedro Almodóvar
La familia almodovariana. 

“The Danish Girl” (6), de Tom Hooper
La identidad real. 

“Carol” (5), de Todd Haynes
Poderosas atracciones. 

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (4), de Tim Burton
Sacar los ojos a los raros y extraños. 

“La ley del mercado” (3), de Stéphane Brizé
Los constantes derechazos del sistema. 

FINALISTA
“Paterson” (2), de Jim Jarmusch
Los encuentros poéticos. 

Y MI PELÍCULA DE 2016
“Yo, Daniel Blake” (1), de Ken Loach
Resistir.



Estas fueron mis diez películas de 2015

Estas fueron mis diez películas de 2014

Estas fueron mis diez películas de 2013

Estas fueron mis diez películas de 2012

Postales desde el asilo a recordar de 2016 (2/2)

20/12/16

Amparados por el pacto de no agresión de la vida social que implican las frases "ya quedaremos" o "ya te llamaré", y apelando a esa buena intención impulsiva como excusa, se nos ha pasado el año y hemos dejado a muchos de nuestros mayores de cincuenta años sin su postal. Algunos la merecían por sus últimos trabajos, otros menos, pero no está de más saludarlos o hacerles una llamada perdida.
Todos nos quedamos boquiabiertos con el truco de escapismo de Leonard Cohen, ninguna estrategia comercial podía haber previsto este desenlace. Desde el título hasta la forma de decir adiós han sido de humor negro: "You want it darker".

Otros como The Rolling Stones no planificaron la muerte, ajena al mundo musical, de Fidel, hecho que ha revalorizado su directo de este año, "Havana Moon". Y el chiste continúa con Jagger y sus chicos, ya que después de 22 años han vuelto a ser número 1 con un disco de rhythm and blues, titulado "Blue and lonesome", un dato que muestra en qué estado y cuál es el perfil de los compradores de música actual.

Van Morrison y Neil Young siguen a lo suyo, aumentando su legado y aportando avales para dejar en casa a la familia e irse de gira a ver mundo. Howe Gelb vuelve a nuestro asilo con un disco reposado de piano y querencia jazz, "Future standards", en el que ha dejado las botas llenas de polvo en el porche y se ha vestido con un traje seductor. Chrissie Hynde y Kristin Hersh, musas nuestras en diferentes décadas (80s y 90s), con sus bandas Pretenders y Throwing Muses, se resisten a caer en el olvido y se despachan dos buenos discos.


Nuestros rockeros adoptados Calamaro y Rot nos destilan discos con sabor añejo, y no desentonan con el número 1 de sus admirados Stones. Javier Corcobado, con "Mujer y Victoria", muestra todas sus cartas: poesía, versiones, crooner, bossa y ruidismo. Nick Cave y Rodrigo Leao (junto a Scott Matthew) se lanzan al vacío con discos introspectivos y meditados (otros que podrían insinuarte you want it darker).

En definitiva les hemos hecho un selfie a estos y otros músicos que siempre han sido fijos en nuestros aparatos de alta fidelidad para recordar este 2016. x Simón Zico

1934 Leonard Cohen
1943 Mick Jagger
1945 Van Morrison, Neil Young
1948 Johnny Dowd
1951 Crissie Hynde (Pretenders), Sting
1954 Peter Zaremba (The Fleshtones)
1956 Howe Gelb
1957 Nick Cave, Ricky Ross (Deacon Blue)
1958 Jerry Wayne Hussey (The Mission)
1960 Mark Stewart (The Pop Group), Ariel Rot
1961 Andrés Calamaro
1963 Javier Corcobado
1964 Rodrigo Leao
1965 Moby, Stephen Merritt (Magnetic Fields)
1966 Kristin Hersh

Obsesiones de dos mil dieciséis (4/4)

18/12/16

Mental haven Algoritmo HITS (14)

15/12/16

dj flashboy
1) Springtime Carnivore: "Into the avalanche". Greta Morgan edifica sobre piano y teclados una canción -y un disco entero- tan sencilla como cautivadora.
2) The Growlers: "Dope on a rope". The Growlers ya empiezan a ser perros viejos en este circo, pero en su nuevo disco siguen haciéndose los interesantes y lo consiguen.
3) Hater: "Mental haven". Indiepop de libro melancólico proveniente de Malmö y adelantando su prometedor disco de debut en marzo de 2017.


simonzico dj
1) Kingdom of The Holy Sun: "Cat Sounds". Un gato con mirada hipnótica nos basta para introducirnos en la espiral de psicodelia de la banda de Cascadian, Seattle.
2) El Perro del Mar: "Ding Sum".
Melodías orientales para navegar a lomos del can acuático por la ruta de la seda. Otra maniobra de escapismo acertada.
3) Daniel Romano: "Valerie Leon".
Entre la niebla de diciembre nos encontramos con el quinto disco que este renovador del country nos había dejado en mayo. Un nuevo Lee Hazlewood en chándal.



Kilroy Con vistas al mar (81)

12/12/16


Dylan y Jacob son dos músicos de Canberra, Australia, que han comenzado su camino musical con varias demos publicadas en bandcamp bajo el nombre de Kilroy. Entre ellas, "Good as gold" es la más especial, una canción que por sí sola debería abrirles muchas puertas. No quedan muy lejos de ella "Bullies" y "Lady Luddite". Como siempre en estos casos, quedamos en atenta espera a sus futuros pasos, y mientras tanto, los conocemos un poco mejor con nuestro formulario-cuestionario. x Fernando SoYoung



El momento definitivo en el que decidisteis que la música era imprescindible en vuestras vidas.
Jacob: En las navidades de mis 18 o 19 años. Estaba con esa expectación especial y esa electricidad en el aire que a veces sobrevienen en el final de año, pero en esa ocasión no ocurrió nada, y eso me hizo pensar que ya había caído en la apatía y el cinismo del mundo adulto. Entonces mi madre puso "White Christmas" de Bing Crosby y algo cambió, ¡noté un bang! Estuvo bien. La navidad no es precisamente lo mío, pero que un viajo crooner racista me inyectara de repente una fuerte dosis de nostalgia fue algo curioso y divertido.

¿Tuvisteis algún ídolo musical en la infancia?
Jacob: Estuve obsesionado con los discos de Michael Jackson de mi familia desde los cinco años hasta que fui lo bastante mayor para comprarme mi propia música.
Dylan: Yo seguramente llevé a mi familia a la locura de tanto escuchar a The Cure hasta la náusea. Incluso me permitieron echarme laca en el pelo.

Vuestro disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 a 2016.
Jacob: David Bowie: "Young Americans" y The Drones: "Feelin Kinda Free".
Dylan: The Cure: "Disintegration" y The National: "High Violet".

Contadnos algo curioso que os haya pasado en algún viaje por Australia o por el mundo.
Jacob: En París conocí a un estudiante camerunés que estaba aprendiendo japonés. Estábamos fumando hachís mientras veíamos una película de kung-fu, que estaba doblada al japonés y con subtítulos en francés. Mi francés es bastante pobre y mi japonés nulo, así que descifrar la trama era virtualmente imposible. El kung-fu era bueno, eso sí.

Una persona a la que os gustaría dar un bofetón y por qué.
Dylan: Yo se lo daría bien a gusto a Donald Trump, para mostrarle lo que es capaz de hacer una mano correctamente proporcionada.
Jacob: Pues yo a Donald Trump Jr., en parte para asegurar que la bofetada de Dylan pasara a través de las generaciones, y en parte para que pudiera ver ese patético mentón-cuello explotar en ira impotente.

¿Qué película habéis visto más veces?
Kilroy: "Drunken master" ("El mono borracho en el ojo del tigre"), la versión original de 1978, de Jackie Chan (¡un canberrano adoptado!).

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcáis de España.
Dylan: El vermú y las siestas, sobre todo si van combinadas (estas son positivas).
Jacob: Estando en Barcelona fui testigo de cómo un jabalí corneaba a un amigo borracho. Él le estaba provocando, así que... justicia (negativo para la humanidad, positivo para la especie porcina).

Descubridnos a un músico o una banda que os guste mucho y que no conozca mucha gente.
Jacob: Hay una banda estupenda en Sydney que se llama You Beauty que todo el mundo debería escuchar. Los escuchamos por primera vez teloneando a The Drones y se quedaron con todo el mundo. Buenos riffs, letras frescas, discos conceptuales, zapatillas Nike.
Dylan: Jack Ladder es un gran compositor australiano. La comparación más fácil es con Nick Cave, pero en su álbum "Hurtsville" (como Jack Ladder y The Dreamlanders) expande su sonido a un estilo más post-punk. Es como The Cure con el Nick Cave crooner cantando, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué concierto al que habéis asistido no olvidareis nunca?
Dylan: Sin duda cuando vi a Bright Eyes y a The National seguidos en el Harvest Festival en Sydney. Fue como una especie de experiencia religiosa. Hace poco Conor Oberst y Matt Berninger hicieron un podcast hablando juntos sobre sus procesos de composición y me pareció surrealista escuchar que ellos comparten el mismo fanatismo el uno por el otro que el que yo tengo por los dos.

El mejor consejo que os han dado en la vida.
Jacob: Un jefe que tuve hace mucho tiempo en un curro me dijo que si quieres tener éxito, te tienes que levantar más temprano que tus competidores, irte a dormir más tarde que ellos, y en medio trabajar todo el tiempo. Fue hilarante. ¡Qué despreciable!
Dylan: Mi abuelo solía decirme "nunca te fíes de un pedo". Vivir para ver.

Por último, decidnos quién creéis que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
Kilroy: El bueno, Solange y Frank Ocean.
El malo: Chris Brown, o, más bien, la gente que todavía compra sus discos. Atroces es poco.
El feo: Cualquier mierda grotesca que sale de la factoría Disney.

"Yi Yi". El cercano cine oriental Tocinillo de cine (41)

10/12/16

Hay ocasiones en que me cuesta entender el cine del Lejano Oriente. Sus costumbres, sus diálogos, sus gestos, sus tramas. Me pasó hace poco con "Viva el amor" (1994) del taiwanés Tsai Ming-liang. No entendí nada, y lo poco que entendí no me decía gran cosa. También me deja frío, a veces, alguna película bienintencionada japonesa que llega aquí multipremiada.
Es algo que no me ha pasado con la también taiwanesa "Yi Yi" (2000) de Edward Yang. En esta absorbente película de 173 minutos todos los sentimientos son universales, todas las situaciones son reconocibles a pesar de las distancias físicas y químicas, y temas como el amor, la soledad, la rutina, los sueños, la familia, el dinero, la nostalgia o la incomunicación alcanzan en ocasiones cotas de lucidez incuestionable, como esta conversación entre la desconsolada Min Min, que tiene en su casa a su madre anciana en coma, y su marido NJ:

Min Min: "No tengo nada que decirle a mi madre. Le cuento las mismas cosas todos los días, lo que hice por la mañana, por la tarde, al anochecer... y solo me lleva un minuto. No puedo soportarlo... tengo tan poco. ¿Cómo puede ser tan poco? ¡Vivo en un vacío! Un día tras otro... Soy como una tonta. ¿Qué estoy haciendo todos los días? Si un día acabase como ella..."
NJ: "Le pediré a la enfermera que le lea el periódico, así ella tendrá algo nuevo que escuchar, ¿de acuerdo?"

O esta otra entre NJ cuando se reencuentra muchos años después con su primer amor juvenil:
- Mira, esto se parece al cruce que había cerca de nuestra escuela.
- Ahora ya no está. La primera vez que cogí tu mano estábamos en un paso a nivel, de camino al cine. Te cogí la mano, avergonzado por lo sudorosa que estaba. Ahora estoy cogiendo tu mano otra vez. Es solo un lugar diferente, un momento diferente, una edad diferente...
- Pero la misma mano sudorosa.

O esta conversación entre Ting-Ting, hija adolescente de NJ, en su primera cita con un chico:
- ¿Te ha gustado la película? 
- Un poco demasiado seria. 
- ¿Prefieres las comedias? 
- No es eso, pero no tenía por qué ser tan triste. 
- La vida es una mezcla de cosas tristes y alegres. Y las películas son como la vida, por eso nos encantan. 
- Entonces ¿quién necesita las películas? ¡En lugar de eso vive la vida! 
- Mi tío dice que vivimos tres veces más desde que el hombre inventó las películas. 
- ¿Cómo puede ser eso? 
- Pues que las películas nos dan mucho más de lo que nos da la vida diaria.

O como otras muchas conversaciones sin desperdicio que pueblan esta extraordinaria película. x A. Hurtado

Dorian Papá o mamá (226)

7/12/16

Lisandro Montes (guitarra y teclados) nos presta un poco de su tiempo, mientras se encuentra inmerso en la recta final de la gira del décimo aniversario de Dorian. Diez años que han celebrado con sus seguidores y con la edición del disco “Diez años y un día”. Un buen balance de canciones que hace augurar un futuro igual de emocionante. x Simón Zico


Web Dorian

1. Piedra, papel o tijera. 
En este país vamos sobrados de tijeras, así que vamos a elegir papel….y boli! Para que Marc siga escribiendo buenas letras.

2. Verdad, acción o beso. 
Acción siempre, aunque un beso no se le niega a nadie!

3. La prensa musical es: necesaria, deberían centrarse más en la música o un escaparate donde hay que estar. 
Necesaria, especialmente en el presente.

4. Dresscode: camiseta de grupos y jeans, traje y corbata o chándal XXL. 
En primer lugar, tengo que confesar que acabo de buscar el significado de “Dress code” en Google… lo siento, pero así es. Digamos que mucho negro y nada de chándal… ni para bajar a comprar el pan!!

5. Comida casera, pizza o McDonalds. 
Comida casera, siempre!!! Pizza.. si es buena, bienvenida sea de vez en cuando. McDonalds… never… Donald Trump tampoco!

6. Si participase en un reality sería: La Voz, Jersey Shore o El jefe infiltrado.
Me encantaría participar en “Pesca radical” o en “Megaconstrucciones”… ¿son realities??

7. Un tópico español que sea mentira, una virtud poco conocida y un lugar donde perderse de España.
-Los vascos no follan!... aunque tengan que emigrar para hacerlo, sí que follan!!
-Coser.
-Lanzarote.

8. Un final decepcionante: 'Breaking Bad', 'Perdidos' o 'Twin Peaks'. 
'Breaking Bad'… es el único final que he visto de estos tres.

9. Un disco que hayas comprado por la portada, un libro que hayas leído por una reseña en prensa, y una película que vista por casualidad y te marcó. 
Disco: “Sex and drugs and Jesus Christ” de Christian Death
Libro: “El señor de los venenos” de Enrique Symns
Película: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

10. Benedetti, Lorca o Neruda. 
Lorca, Neruda y Benedetti.

Dorian actúan el 10 de diciembre en la sala Oasis de Zaragoza.

Josh Rouse / Vidas desguazadas / Enrique Meneses Píldoras (Nº12)

5/12/16

Aunque nació en Nebraska, entre que lleva muchos años viviendo en España y que saca discos con Grabaciones en el Mar, Josh Rouse es ya un convecino musical más. En diciembre hace una minigira que parará en Las Armas este jueves día 8, presentando su nuevo disco, “Bedroom Classics Vol. 4″, un 10” en vinilo con cinco nuevas canciones que solo se podrá conseguir en sus conciertos. Por tanto, imprescindible a todas luces. (Entradas)

Enrique Meneses fue un periodista fotográfico independiente con una de esas vidas envidiables de viajes, aventuras y situaciones interesantes. Él se las buscó, y por eso estuvo en Sierra Maestra fotografiando a Fidel y al Che, estuvo en el Egipto convulso de finales de los 50, en los Estados Unidos de Kennedy y en multitud de acontecimientos importantes del siglo pasado. Una exposición en el Centro de Historias de Zaragoza acoge algunos de esos momentos destacados en una estupenda muestra para todos los públicos y para amantes de la fotografía en particular. De acceso gratuito, hasta el 15 de enero.

Y también de acceso gratuito en el Centro de Historias, en un rinconcito que no se puede dejar pasar en absoluto (estaba programada hasta el 11 de diciembre, pero se ha ampliado hasta el 8 de enero) podemos disfrutar de una instalación artística compuesta de 22 obras conformadas por las fotografías de Raúl Embid y los microrrelatos de David García Molina, textos que con muy pocas palabras te llevan a muchos sitios. Se trata de una serie de composiciones creadas sobre un instante evocador, romántico o siniestro, situadas en coches que han confluido en un desguace.

Ural Mountains Bocados (band)camperos (26)

2/12/16


Ural Mountains son una banda franco-argentina formada en Buenos Aires por Cyril y Uriel. Su último single se llama "Symptomatic symphony", canción que junto a sus predecesoras "Sunday holiday" y "Dusted part I", forman un triplete que eleva el nivel de sus composiciones indie dreampop post punk -muy al estilo de los primeros Motorama- hasta dejarlo manifiestamente colocado para dar el salto a un disco largo que consagre al dúo.