"Un andar solitario entre la gente" Subrayadas (90)

7/5/18

"Con el paso de los años la percepción de la propia edad se desconecta de la edad verdadera. La edad verdadera sigue avanzando pero la percepción se detiene, no en la plena juventud, lo cual podría ser fácilmente desmentido, sino más tarde, en torno a los cuarenta años."

 "Mi oficina, vaya donde vaya, es el cuaderno, el lápiz, la pluma, el tintero, el sacapuntas, las tijeras, la barra de pegamento, una carpeta de recortes, tres o cuatro libros, todos ellos livianos, 'O livro do desassossego' el más voluminoso, aunque su escritura es tan liviana, tan limpia en su precisión y en su niebla, que carece de peso."

"El espejo al que te asomas varias veces al día no refleja el tiempo."

"Detenido por estafa un cirujano plástico cuando se operaba a sí mismo el pene."

"A lo largo de los años la misantropía y la pereza, la pereza sobre todo, me han ido dejando sin amigos."

"Llamo por teléfono a mi madre y la voz que escucho es la que tenía en su juventud. El teléfono salva a las voces del efecto del tiempo."

"No me hace falta un proyecto cuando el simple hábito de lo que hago me satisface de una manera tan pueril, tan completa."

Dice James Joyce que los hechos futuros proyectan una sombra anticipada sobre el presente. El pasado que pudo haber sucedido imprime una sombra parecida sobre lo que vino después. En ese espaciotiempo conjetural es donde habitan los fantasmas, asomándose con caras borrosas detrás de un telón, cruzando de incógnito por los lugares en los que pudieron haber vivido."

"En la soledad irrumpirá el desorden si se le concede un solo resquicio de negligencia."

"Hace diez, quince años, mi vida limitaba todavía con la juventud. Diez o quince años en dirección al futuro indican esa extraña cosa inconcebible, la vejez. No habrá otra ciudad en la que permitirse el espejismo de empezar una nueva vida."

 "Un andar solitario entre la gente". Antonio Muñoz Molina. Seix Barral, 2018

0 comentarios: