Terrier / Señalada / Grupo de Inventores A vuela escucha (53)

30/11/18

Una de esas inyecciones de energía y euforia que de repente afloran y nos pilla desprevenidos. "Como un volcán" reza la primera canción y es una declaración de principios: las guitarras arrolladoras de Terrier, unida a sus particulares letras y sus estribillos incendiarios hacen de "Algo para romper" un disco de esos recomendamos para escuchar antes de salir de casa, para comerte el mundo.



Ya han pasado dos años desde el gran "El deshielo", y Señalada regresan para confirmar el buen sabor de boca y oídos que nos dejaron aquellas canciones. Su segundo disco, "Mejores amigos", sigue en la senda de pop delicioso, sensible e imaginativo de su predecesor, con canciones de hipnótica belleza como "Jardín", "Luz blanca", "Mucho mejor" y "Raíz". Gran confirmación de talento.



El debut de Zaragozafelizfeliz Records no ha podido resultar más estimulante. "Abgrund", EP de cuatro canciones a cargo de Grupo de Inventores, destila frescura, empuje e inspiración. Pop de estos y de todos los tiempos, con guitarras que erizan cabellos, baterías que apabullan y una voz que contagia lo que pretende el universo inventor con sus canciones: llegar al centro del cerebro. Conseguido.

Papercuts: "Parallel Universe Blues"

28/11/18


Es de: San Francisco.
Miembros del grupo: Jason Robert Quever.
Disco: "Parallel Universe Blues" (2018, Slumberland Records), sexto disco.
Una curiosidad: Según la Wikipedia, vivió varios de sus primeros años de vida en una comuna, y sus padres murieron siendo adolescente.
Algo que han dicho de ellos: "Las canciones son simples pero con ganchos robustos y una buena calidad de shoegaze/noise pop que realmente les ayuda a pegarse. Quever parece estar viviendo algunos cambios en su vida, ya que muchas de las canciones parecen arrancadas de su diario y hay un poco de emoción cruda en su voz, que antes solía mantener oculta bajo capas de eco y reverberación. " (Allmusic)
Nombres con los que se les asocia: Beach House, Wild Nothing, Dean Wareham, Velvet Underground, Jesus & Mary Chain.



"Parallel Universe Blues" (2018).
Recuedo muy bien lo mucho que me gustó "Fading parade" (2011) y no recuerdo siquiera haber escuchado "Life Among the Savage" (2014). Cosas de la vastedad del campo accesible actual de la música indie y pop. Son los dos discos anteriores a "Parallel Universe Blue" (Slumberland Records, 2018), que es el sexto en la carrera de Papercuts, proyecto de Jason Robert Quever. Ya nunca me atrevo a decir aquello de "es el mejor disco de su carrera" porque mi cabeza ya no está para tanto control, pero sin duda "Parallel Universe Blues" será uno de ellos. Porque en él encontramos ingredientes que lo hacen irresistible. Guitarras distorsionadas (pero no estridentes) combinadas con estupendas melodías. Espacios para el pop luminoso de acceso y absorción directa, y hasta momentos más clasicistamente intimistas. Quever lleva unos años en esto, lo suficiente para haber sabido combinar sabiamente muchos elementos diferentes dándoles vida propia, haciendo un shoegaze-pop que combina a la perfección la concisión de la Velvet con los ambientes sonoros de Beach House, por hablar de una mezcla subjetiva que me viene a la cabeza al escuchar sus canciones. En definitiva, es un disco entretenido, inspirador y rico en matices. x Fernando SoYoung

The KVB vs. The BV's

26/11/18

The KVB
"Only now forever". Son de: Londres.
Sello discográfico: Invada Records.
Estilo: post-punk electrónico.
Un disco... para bailar en todo lo oscuro.
Canciones que podrían ser single: 4 (de 10).
Nota: 8.
Canción favorita: "Violet noon".
Breve comentario: no sorprende que detrás del sello discográfico de The KVB, Invada Records, esté Geoff Barrow (Portishead). Porque este dúo inglés (Nicholas Wood y Kat Day) ahonda en su nuevo disco -ya el sexto- en sus habituales atmósferas oscuras repletas de electrónica, sin dejar de lado una querencia bailable y una pulsión melódica de pop sugerente, sinuoso, repleto de melancólica densidad.
Percepción personal: sensual healing.

The BV's
"Interpunktion EP". Son de: Alemania / Inglaterra.
Sello discográfico: Kleine Untergrund Schallplatten ‎
Estilo: dreampop.
Un disco... encantador, aun siendo un 60% instrumental.
Canciones que podrían ser single: 2 (de 5).
Nota: 7,5
Canción favorita: "Dazed hair".
Breve comentario: el pasado año nos sorprendieron con un muy bonito "Speaking from a distance", por lo que el seguimiento de su pista era un placer y una obligación. En la misma senda luminosa que bandas como Pale Lights y The Luxembourg Signal, The BV's han editado este año este EP y un single posterior, en donde dan rienda suelta a su excelente mano para el pop sensible y evocador.
Percepción personal: misterio y belleza.

Daniel Darc: vida después de la vida El arca del fanzinefable

24/11/18

"Daniel Darc: vida después de la vida" fue publicado en So Young en junio de 2005. 

Conocido tanto por su militancia en el grupo Taxi Girl en los años 80 como por su escarceo continuo con el abismo del lado más oscuro del lado oscuro, su vuelta a lo grande con el elepé "Crève coeur" constata que el alcohol, las drogas, la prisión y, sobre todo, su maltratador torbellino interior no han podido con él.
Mucha culpa de esta vuelta a lo grande de Daniel Darc quizá la tenga el joven compositor Frédéric Lo, copartícipe muy estrecho de las doce canciones que se incluyen en el magistral “Crève coeur”. En él, Darc saca mucho de sí mismo con una producción tan sencilla como poético y brillante es su resultado. Inspirado en sus héroes declarados (Serge Gainsbourg, Johnny Cash, Boris Vian, William S. Burroughs) este hombre de nocturnidad alevosa e implacable nos conduce con su voz malherida por un túnel de luminosidad cegadora, dejando el sabor de un gran clásico francés.

Evocadores pianos y guitarras acústicas le bastan para acercarnos a personajes de la bohemia urbana de difíciles destinos. En contraposición, el disco respira luz por casi todos lados. El susurro Gainsbourg de “Si tu vas là-bas” es mucho más que un homenaje; “Inutile et hors d’usage” y su bonito comienzo de piano, es la sencillez instrumental tornándose pura fantasía preciosista, estética modesta al servicio de la nostalgia más punzante; “La pluie qui tombe” es de una belleza crepuscular, tan relajante como atenazadora en su melancolía oceánica; “Rouge rose” exporta la iluminación de un amanecer vacacional junto a un amor recién estrenado; la pura expansión de vitalismo exacerbado de “Mes amis”; el sentimiento a flor de piel de “Je me souviens, je me rappelle”... todo ello deja poco espacio para oscuridades rocosas y mucho para arenas blancas. Un gran retorno de Daniel Darc. x Fernando SoYoung

   

Muchas noches más escuchando Motorama

21/11/18


Miro en las tripas de Soyuz para ver en cuántos afiches ha salido Motorama, bien como protagonistas o solo nombrados por uno u otro motivo. Son 19, y esta la 20.ª. Por tanto, por derecho propio pueden considerarse un grupo "emblemático de Soyuz".



Ya son diez años ofreciendo canciones a los que les seguimos la pista. Su primer largo, "Alps" (2010), los puso en el mapa. "Calendar" (2012) los subió a un punto de consagración en sonido y canciones que los hizo estar presentes en giras internacionales. Desde entonces, tres discos más, que con ligeras variantes de estilo, han seguido siendo grandes discos que no bajan el nivel: "Poverty" (2015), "Dialogues" (2016) y el reciente "Many nights" (2018). Su nuevo disco no rompe con lo que han sido las líneas argumentales sonoras del grupo de Rostov-on-Don (Rusia), pero tampoco se repite como un loro. Quizá este disco sea más pop, más accesible, de canciones más cortas, con guitarras más transparentes, sonidos acústicos asomando y teclados más presentes. En cualquier caso, más allá de comparaciones con otros artistas (la comparación con Joy Division ya queda lejos) u otros discos suyos, "Many nights" apenas tiene tacha, y sí muchos aciertos plenos: "Homewards", "Devoid of color", "He will disappear", "Second part", "This night"...

Los nuevos Motorama, con matices poco profundos, son los mismos Motorama de siempre, que es precisamente lo que se esperaba de ellos: regalando canciones que cautivan y que siempre apetece escuchar. x Fernando SoYoung

Grupo de Inventores / Palafox: la Zaragoza musical no para

19/11/18

Nos mantenía al día de todo lo interesante que se cocía en la ciudad de Zaragoza, y montaba festivaquelarres con los grupos aragoneses más representativos (Calavera, My Expansive Awareness, Señalada, Gabriel y Vencerás, Facundo) y otras propuestas interesantes nacionales (Sierra, Punsetes, Carolina Durante, Ornamento y Delito) e internacionales (Horrors, Motorama, Él Mató a un Policía Motorizado), de esos que todos queremos ver y agradecemos al máximo que alguien se moje para traerlos. Pues bien, ahora Zaragoza Felizfeliz, bajo sus criterios de independencia e integridad, estrena su división "sello discográfico" con la banda Grupo de Inventores, cuya primera referencia es la canción "La edad de oro", que oficiará de adelanto al inminente álbum de la banda, "Abgrund" (abismo, en alemán), disponible el 30 de noviembre en todas las plataformas digitales y en vinilo 10” editado por ZFF Records. Por supuesto, deseamos toda la suerte a Zaragozafelizfeliz Records: su éxito lo será también del pop aragonés.



A principios de este siglo, Ben Gibbard y Jimmy Tamborello unieron sus fuerzas compositivas a pesar de estar a cientos kilómetros de distancia, enviándose su música por correo. Por eso llamaron a su proyecto The Postal Service, y tuvieron un éxito considerable con un único disco. La distancia geográfica (Zaragoza-Edimburgo) también separa a Alberto Hernández (Comedienne, Moscardón Pérez) y Carlos Vidosa (Gascoigne), lo que es no barrera insalvable para que hayan debutado (no bajo el nombre Correos y Telégrafos, ellos son Palafox) con "The villain". La canción ha sido producida y grabada por Nico Cassinelli en el estudio La Cafetera Atómica y, como ellos mismos la describen, "es un tema con influencias de la Velvet Underground pasadas por el tamiz de The Cure, cuya letra está inspirada en la visión de un malvado de las películas de James Bond realizando su propia interpretación del 'My way' de Frank Sinatra". Ahí es nada. Esas guitarras finales Velvet / Galaxie 500 nos dejan con ganas de más para el futuro.

Occidente Palabra de Cioran (7)

17/11/18

"Me he encontrado con Pierre Nicol, al que no había visto desde hacía muchos años, pues vive en Madagascar, y me ha citado unas palabras que, al parecer, le dije hacia 1952:
'Occidente es una podredumbre
que huele bien'.
En efecto, un cadáver perfumado".

The moon can not be stolen Algoritmo HITS (35)

15/11/18

simonzico dj
1) Wargirl: "Poison". Un tema venenoso e infeccioso para abrir su primer disco homónimo. Sencillez efectiva en la composición que nos recuerda a E.S.G, Tom Tom Club o Luscious Jackson.
2) Vanessa Zamora: "Hbls Mucho". Puede que lleguemos tarde a un hit, ya que salió en 2017 en single y ahora es parte de su disco "Tornaluna". Nunca es tarde para acercarse a las canciones de la de Tijuana.
3) Lisa Ekdahl: "The moon can not be stolen". Los arreglos de jazz sirven para que nos demos un empacho irracional de su seductora voz.


dj flashboy
1)  Moby: "Falling rain and light (ATRIP remix)". De canción templada clásica del último álbum de Moby a hit crescendo por cortesía de ATRIP y su inyección de épica.
2) Lowpines: "Happy halloween". Desde West London, Lowpines nos regalan una armónica rodaja de lo-fi pop para seguir celebrando el ya pasado y celebrado día de Todos los Santos.
3) Beezewax: "Closer". Jon Auer, de The Posies, y Sophia Pettit, de Night Flowers, ponen con sus voces la guinda a este sabroso pastel pop de los noruegos Beezewax.


The Coral / Beastie Boys book / The Deuce Píldoras (N.º 18)

13/11/18

Unen fuerzas Las Armas y La Lata de Bombillas para traer a The Coral. La banda británica lleva editando discos más de quince años, y siempre han sabido plasmar su gusto por la psicodelia de los sesenta con la producción actual. Ocho discos que, si los tuviésemos que puntuar, no bajarían del notable ninguno, un nivel difícil de mantener en carreras largas de dos décadas. Estarán presentando las canciones de "Move through the dawn" este jueves 15 en Las Armas.

Mike D y Ad Rock han decidido contar la historia de su banda, recordando a M.C.A, su desaparecido compañero. "Beastie Boys book" es un libro lleno de anécdotas, fotos, un plano de New York con los lugares que tienen un componente biográfico y hasta recetas de cocina. Imprescindible para conocer de cerca una de las bandas más innovadoras del hip hop: Beastie Boys.

Y sin salir de New York, congelando el tiempo en la transición de la década de los setenta a los ochenta, esta ciudad es el escenario elegido por David Simon ("The Wire") para someternos a nuevos dilemas morales con personajes al límite en la supervivencia callejera. Putas, chulos, mafia, policía corrupta, música disco, feminismo, gays, industria del porno, new wave e incluso hombres con buenas intenciones... todos habitan las dos temporadas de "The Deuce"

La Estrella de David: "Consagración"

11/11/18


He leído un par de entrevistas a David Rodríguez como promoción de su nuevo disco, "Consagración", a nombre de La Estrella de David, y lo que me queda claro es que no es alguien fácil, ni de leer ni de escuchar. Si algo queda claro es que no es alguien hecho para el mainstream y la música comercial.

Un siglo parece ya el tiempo que ha pasado desde que escuchaba sus discos de Beef -su grupo más reconocible tras su primer proyecto Bach is Dead-, discos inmersos en el tiempo del indie primigenio español del que Beef fue uno de sus protagonistas, y que ni buscaban ni encontraban el pop de acceso inmediato. Lo suyo más bien eran gustos complejos como el krautrock alemán y bandas como Can y Neu!, música nacida para paladares particulares de alcance limitado.



En estos tiempos del siglo XXI, la música de este inquieto músico aparece bajo el nombre de La Estrella de David, y hasta este año había publicado dos álbumes, "El primer disco" (2007, El Ejército Rojo), y "Maracaibo" (2011, Canadá Editorial), con -para seguir con la tradición- poco impacto en el mercado discográfico. Y en este 2018 acaba de publicar, en el sello Sonido Muchacho, "Consagración", título que juega con una sorna que nunca abandona las letras de este singular personaje que se permite la marcianada de iniciar su mejor canción, la magnífica "Cariño", citando los nombres propios de Isabel San Sebastián, Curri Valenzuela y Pilar Rahola. Así, porque sí.

La otra canción imponente del álbum es "Maracaibo", brillante y sentimental. Pero lo mejor de David no se queda aquí, porque entrega otras estupendas canciones a descubrir, aunque no para pinchar en radiofórmulas precisamente, como "Consagración", "Erosky", "La primera piedra" y "Me ha parecido que estuvo en mi cabeza", con música y letras ("Llegar a casa a la hora en la que abre el museo del jamón con mariposas revoloteando"; "la canción protesta y el cantante reniega, porque hay otro delante que encabeza el cartel. La canción protesta y el cantante se queja, que tan solo tiene tres estrellas su hotel")  que no tienen parangón por estos lares.

Esta vez sí, David Rodríguez ha dado en el clavo, mezclando brillantes canciones para todos con sus particulares -y casi siempre interesantes- rayadas. Espero que "Consagración" le dé para vivir de esto o, al menos, para seguir grabando canciones. x Matías Galli

Calvin Love Con vistas al mar (92)

9/11/18


"Highway dancer" es el resultado de tres años componiendo canciones en distintos lugares del mundo. Su sonido parte desde los arreglos mínimos de un disco de habitación a los grandes espacios amplificados de los estudios de grabación. Calvin Love da vida propia a cada historia sin buscar un disco conceptual... pero lo consigue. ¿Existe algo más conceptual que la propia existencia? x Simón Zico



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
Cuando escuché “Nothing compares to you” de Prince.

¿Tuviste algún ídolo musical en la infancia?
Joe Strummer de The Clash y Leonard Cohen.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
Pink Floyd: "Dark Side of the Moon" y “London Calling” de The Clash.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Una vez dormí en la playa de Málaga.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
El vocalista de Greta Van Fleet.

¿Qué película has visto más veces? 
“The Goonies”.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
Sólo conozco cosas positivas sobre España.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
Jim Capaldi y Laurie Anderson.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Gordon Lightfoot en Massey Hall.

El mejor consejo que te han dado. 
No te pases de excitación en tus momentos álgidos, y no te pases de depresivo en tus momentos bajos.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
El bueno: Childish Gambino. El malo: Kanye West. El feo: Greta Van Fleet.

The Model School Bocados (band)camperos (40)

6/11/18


"Suburban cinema", de The Model School, está escrito, interpretado y producido por Brendan Wixted en su casa de las Blue Mountains de Sydney, Australia.
Masterizado por Alan Douches en West West Side Music, New York.
Dirección artística: Geoff Caesar & Brendan Wixted.
Todas las canciones de Brendan Wixted.
Publicado el 19 de octubre de 2018.

Género: Pop, rock. 
Etiquetas: Pop, lo-fi. 
Suena como... The National, Eels, Beachwood Sparks, Magnetic Fields, Kurt Vile.
Miembros de la banda: Brendan Wixted. 
Influencias: REM, Tom Petty, Big Star.


"Lo que cuenta es la ilusión" (Ignacio Vidal-Folch) Subrayadas (97)

2/11/18

"El día de la toma de la Bastilla, Luis XVI anota en su diario: 'Hoy, nada'".

"Nuestro pasado no es exactamente 'nuestro', ya que se ha perdido irrevocablemente. Pero tampoco es de los demás. No pertenece a nadie. Y por ahí andará el pasado, en tierra de nadie".

"Pasé en coche junto al pueblo de la costa donde veraneábamos. Al dar vueltas por las rotondas entre gasolineras, tiendas de artículos de baño y despachos de pizzas y hamburguesas, pensé que quizá me metería en un bucle del tiempo y sería proyectado de vuelta al pasado, a la luz estival donde vería..., donde vería... A ti, claro, con tus caprichos y tu fragilidad y tu inteligencia. Pero no sucedió. No fui proyectado. No vi nada más que neones y anuncios, bajo los que hormigueaba la gente vestida con camiseta, bañador y chanclas...
El pueblo irreconocible, degradado, como el recuerdo".

"'¡No te vayas!', te gustaría oír de vez en cuando; es lo que quisieras que te dijesen, y hasta lo que te salvaría: te quedarías".

"La vida es un péndulo que oscila entre los dos extremos, que son el sufrimiento y el aburrimiento. Cuando más padeces, menos te aburres. Cuanto más te aburres, menos sufres".

"Otra boda. Guirnaldas de luces en el jardín, y la casa también encendida como un incendio, como cuando el señor celebraba con mucha ilusión sus aniversarios. Una ceremonia en el oratorio, con sus habituales promesas y mentiras piadosas. Los novios, espléndidos de juventud, elegantes. Que jóyenes dotados de educación e inteligencia sigan sometiéndose a estos ritos tribales, a estas pautadas, solemnes declaraciones de sometimiento a la autoridad religiosa, familiar y administrativa como si no supieran de qué va la cosa es algo que escapa a mi entendimiento".

"El dolor proporciona un beneficio maravilloso: una dulcísima sensación de alivio en el impredecible momento en el que cesa. En esos ratos en que uno es consciente de que no está padeciendo, siente beatitud y gratitud hacia la vida. ¿Qué filósofo dijo que la felicidad era la ausencia de dolor? Epicuro o Schopenhauer, seguramente.

"A fuerza de coherencia y redundancia, uno va subrayando su perfil y convirtiéndose en su caricatura".

"Me angustia oírle decir que me quiere mucho. Y es que sé que se merece a alguien mejor.
Pero por más que pienso no se me ocurre quién pudiera ser mi sustituto: se me antojan todos unos botarates".

"Todo esto se debería organizar al revés: los jóvenes han de disfrutar de una vida plenamente ociosa y formativa hasta que cumplan los cuarenta años, que es la edad aproximada en la que el hombre, ya hecho, formado y malogrado, asume sin poder evitarlo y entre las angustias de la famosa «crisis de los cuarenta» el conocimiento de su condición mortal; a partir de entonces hay que someterle a disciplinas laborales intensas e incluso extenuantes, hasta el extremo de que cuando le dé tiempo a pensar en la muerte le parezca una liberación, y le dé la más gozosa bienvenida cuando llegue".

"La música es capaz de provocar viajes inmediatos en el tiempo, época a época, a donde somos trasladados pero a condición de solo ver sombras movedizas y sin poder tocar nada. Sólo la música, especialmente la música grabada, que es propia y exactamente voz de fantasmas".

"Se van reuniendo en torno a uno cositas en las que uno deja la leve muesca de su roce continuado. Cositas deslucidas e íntimas cuya vida autónoma es inconcebible: las gafas, la pluma, el reloj, la cartera, el llavero, la ropa y el calzado característicamente deformados, como un molde del cuerpo. ¿Y quizá también una dentadura postiza? ¿Y una cajita plateada, con grageas de colores? Cosas para hacer llorar a nuestros allegados cuando vuelvan de dejarnos en el cementerio y se las vayan encontrando inesperadamente: mis cositas, que ya empiezo a ver también como si fueran póstumas.
Recomiendo a quien las encuentre que las tire todas sin mirarlas dos veces a la primera bolsa de basura".