Obsesiones de febrero

29/2/12


1) Joaquín Pascual: "Vivir por vivir"
2) Klaus & Kinski: "Daño cerebral"
3) Andrew Bird: "Lusitania"
4) Computer Magic: "Electronic fences"
5) Perfume Genius: "All waters"
6) La Habitación Roja: "Siberia"
7) Frankie Rose: "Know me"
8) McEnroe: "Vistahermosa"
9) Fireflies: "Comme il vous plaira"
10) Alondra Bentley: "I feel alive"



Las canciones de esta lista se pueden escuchar en 'Reflejos', en la columna de la derecha.

Lavodrama Papá o mamá (138)

22/2/12

Hace un mes hablábamos del ciclo Deversiones, organizado por la sala López. Los protagonistas del mes de febrero son el trío Lavodrama, ganadores en su día del concurso local Muévete, y admirados por todos al editar sus discos en el sello BCore. Ahora la banda se encuentra componiendo y ensayando su próximo disco, antes de llevarlo al estudio. Entre prueba y ensayo, se han tomado el reto de Deversiones muy en serio para enfrentarse al “In your honor” (el disco eléctrico) de Foo Fighters. Luis Kleiser reparte actitud y rabia, dentro y fuera del escenario. x Simón Zico

1. Spotify, iPod o vinilo.
Puff...¡menos mal que la primera me la sé! Al grano, no uso Spotify nunca y el iPod me parece un gran invento para escuchar música en el autobús, sobre todo si quieres evitar que te molesten. La respuesta está clara, me quedo con el vinilo. Me gusta la música en formatos que puedo tocar. Esos álbumes de portadas grandes; ese sonido especial y el ritual de mover la aguja para poner un tema.....ahhhh!!....SPIN THE BLACK CIRCLE!

2. Legalizaría: el consumo libre de drogas, libre circulación de personas o venta de armas.
Libre circulación de personas; a nadie le gusta que le digan que no puede entrar en los sitios por no llevar corbata, no sé si me explico...

3. Rajoy, Merkel o Sarkozy.
El otro día leí no sé dónde que no puedes apretarte el cinturón y bajarte los pantalones a la vez, así que entre esos tres piezas que me propones me quedo con su puta madre en ligueros.

4. BCore, Dischord o Geffen.
Los tres sellos han publicado discos que en mi opinión son fundamentales, pero me voy a quedar con BCore. No los elijo por ser nuestro sello sino porque en un país en el que un tío que compra discos es un animal en peligro de extinción me parece admirable que hayan conseguido sobrevivir tantísimos años y además editando material de tanta calidad. Su actitud me parece heroica y creo que son ejemplo de verdadera independencia.

5. Si no fuese músico sería: médico, abogado o cocinero.
No me considero músico en realidad, pero de las opciones propuestas me quedo con la de cocinero. Me gusta cocinar en casa y además es algo creativo. Valoro mucho el trabajo de los médicos, pero mi estómago no me lo permite y lo de abogado...¡el que tengo aquí colgado!

6. Facebook, Twitter o café en un bar.
Lo ideal es un café, pero ¡a ver quién es el guapo que deja el smartphone quieto!

7. Elijo una muerte: en la cama acompañado, en una bañera llena de champán, o que me la cuenten como si fuera otro el difunto.
¡No quiero morir! pero como es inevitable, pues lo de la bañera con champán no está mal. En la cama acompañado no mola, no le haría a nadie esa putada y prefiero vivir las cosas a que me las cuenten. De todas formas, ¿puede ser cerveza en la bañera en vez de champán? soy un tío con poca clase y gustos sencillos....

8. 'Modern Family', 'Weeds' o 'Breaking Bad'.
Pues prefiero 'Boardwalk Empire'. Me encantan las historias de mafiosos y Steve Buscemi está sublime.

9. Fugazi, Foo Fighters o Weezer.
Me gustan los tres, pero me quedo con Foo Fighters aún sabiendo que me van a llover palos. Aprendí a tocar la guitarra y ahora aprendo a tocar la batería con sus canciones. Fueron mi grupo referencia de chaval y admiro esa capacidad de pertenecer al mainstream sin que se te suba a la cabeza.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: una casa con vistas al mar, un alzhéimer selectivo o un puesto en el FMI.
Casa en el mar sin duda, aunque lo del alzhéimer selectivo es tentador. Pero lo de la casa es una de mis aspiraciones. Para trabajar en el FMI hay que perder los escrúpulos primero y creo que me iba a doler que me los amputaran...

Lavodrama actúan mañana jueves 23 en la sala López dentro del ciclo Deversiones.

Problema resuelto Riguroso directo

21/2/12

The New Raemon, Francisco Nixon y Ricardo Vicente
Sala López, sábado 18 de febrero de 2012.

Ana Usieto había alimentado nuestra curiosidad recomendando el concierto en el final de su columna “Mejor callada” para el suplemento 'Muévete 7D' del Heraldo de Aragón. Y como poco sabíamos sobre la formación que nos esperaba en el escenario de la sala López, la sorpresa fue encontrarnos un trío, los mismos que firman “El problema de los tres cuerpos”. Una rotación en las voces principales anunciada desde el principio, y un repertorio ceñido a las sesiones de grabación del disco, las canciones publicadas y las inéditas que pronto aparecerán en vinilo.

Abrió el concierto Richi, haciendo valer su condición de local, y lo hizo con “Todos tus caballos de carreras”, un paralelismo con el comienzo del disco, que por motivos de rotación y logística de instrumentos no se mantuvo en el resto del directo. Ya teníamos a los tres con el bigote y el bombín de fondo: Richi cantando y con la electroacústica, Fran con la guitarra eléctrica y Ramón a la batería semidesnuda.

El repaso del disco fue ganando en intensidad y complicidad, el “karaoke” funcionaba, y la estructura de trío no sufría en su encanto. Richi apoyaba con teclados los momentos en los que Ramón defendía su aportación a semejante “problema”. Y quedó demostrado, una vez más, que disco y directo pueden andar por caminos paralelos pero independientes. Las canciones se presentaron en un formato crudo, sin los arreglos del estudio, y no los echaron de menos porque la presencia magnética de los tres amigos palió cualquier carencia de arreglos. Eso normalmente se consigue con buenas canciones, proximidad con el público y ganas de gustar.

Las canciones de propina -o a la carta- cerraron una velada de satisfacción general. Primero salió Fran e invitó a los presentes a elegir la canción que querían oír. Tardó poco en entonar “Inditex”, con confusión en las estrofas iniciales, supervisada por una hinchada entregada, y luego llegó “Erasmus borrachas”. El testigo lo cogió The New Raemon, y parece que la prueba de relevos individuales continuaba, en busca de una mayor puntuación en el aplausímetro. Sonó “La cafetera” y “Te debo un baile” de Nueva Vulcano. Y cerró este extraño y familiar bis, Ricardo Vicente. Ante la insistencia del personal y después de saludar, se marcaron “La vida sigue igual”, de Julio Iglesias. Al final las obras quedan, las gentes se van. x Simón Zico

10 garitos a los que me gustaría volver por una noche Listas inservibles (43)

19/2/12

Sitios nocturnos donde me lo pasé muy bien cuando era (más) joven, y a los que me gustaría volver por una noche, atravesando el tan añorado como inencontrable túnel del tiempo con la máquina de H.G. Wells, pero siempre con los años, la energía y el deseo de entonces. x F. Andén

1) Central. El más elegante, histórico, selecto y simbólico bar que hubo en Zaragoza, en la calle La Paz 7. Una parte de nosotros se fue cuando se cerró. Seguro. Cierto es que siempre se mezclaba mucho la parroquia "faunita" -alternativa en su más amplia acepción- con la pija, pero eso no importaba. Alli casi siempre había un ambiente mágico, como de estar en el sitio en el que había que estar indefectiblemente para estar inmerso "en la pomada". Grupo emblemático: New Order y Electronic.

2) Metanoia. En la época del "luto riguroso" en Zaragoza, el Metanoia explotaba esa imagen y esa parroquia entre siniestra, macarrilla y despistada pero en su versión electrónica, más Niños del Brasil y Luxury Beat que Héroes o Novias. Canción emblemática: "Headhunter" de Front 242.

3) El Cairo. Ya le dedicamos un post hace tiempo. Fue un local con un potente e impecable sonido que, con el dj correcto, era un auténtico deleite musical para el veinteañero inquieto (y en ocasiones, poguero). Grupos emblemáticos: James, por ejemplo.

4) Limbo. Lo de este bar era casi cómico, un homenaje continuo a la famosa escena del camarote de los hermanos Marx. En un bar tamaño pasillo de casa entrábamos un tropel de maromos, con la música a tope y con una pelea continua y salvaje por pedirle al camarero, que se llamaba Evaris, la consumición correspondiente. Canción emblemática: "Rearviewmirror" de Pearl Jam.

5) Máscara. Dentro de la zona de Zumalacárregui, este bar con gran cristalera que daba a la calle era de los más moderados, con música que abarcaba, si no a todo tipo de públicos, a casi todos. Canción emblemática: "Great Southern Land" de Icehouse.

6) En Bruto. La sala de las salas zaragozana. Por allí pasaron auténticas glorias del pop y del rock, y por muchos años que pasen, cualquiera que fuera a alguno de sus conciertos la echará de menos siempre. Grupos emblemáticos: Días de Vino y Rosas y Gene.

7) Terminal. El bar del cachondeo padre. El abuelete que siempre se apostaba tras la barra -supongo que el dueño- no gastaba mucho en adquirir música, pues siempre ponía la misma cinta-cassette. Siempre. A poco que fueras, te sabías perfectamente qué canción iba a venir la siguiente. El grupo emblemático que recuerdo de este exitoso nocturno era Celtas Cortos.

8) Pepeleshes. Un bar de guarrindongos y guarrindongas en el que casi siempre había alguna opción de ligoteo. Canción emblemática: "Strangelove maxi mix" de Depeche Mode.

9) Desguaces. Otro de gran éxito antaño. Su iluminación tenía algo especial, ni muy oscuro ni muy iluminado, nunca supe dónde residía concretamente el atractivo que indudablemente tenía este pub. Grupo emblemático: Héroes del Silencio.

10) Sacher. De visita a última hora tras agotar el tiempo de El Cairo, allí siempre encontrabas alguna sorpresa, humana o musical. Canción emblemática: "Animal nitrate" de Suede.


Me dejo muchos, que me podéis recordar en el apartado 'comentarios'.

Dardem Papá o mamá (137)

17/2/12

“Inerte” es el segundo disco de esta banda sevillana afincada en Madrid. Su sonido y sus letras se hermanan con las mejores bandas del rock español de los ochenta. Pepe Rodríguez, cantante de la banda andaluza, se toma en serio el cuestionario y, como un alumno que estudió bien la lección, responde de forma extensa a unas opciones breves. x Simón Zico


1. Spotify, iPod o vinilo.
Sé que Spotify es el futuro y es estupendo para conocer nueva música pero me deja un poco frío, El iPod siempre lo he asociado a los que se machacan corriendo por las calles a horas intempestivas y me parece demasiado egoísta porque casi siempre se escucha con auriculares, sin duda prefiero un vinilo que hace que te prepares para escuchar música y no de fondo, y desde luego acompañado.


2. El Último de la Fila, Radio Futura o Héroes del Silencio.
Uh!.. Difícil… la música de nuestro país no se entendería igual si no hubieran existido estas bandas. Todas marcaron una época por un saber hacer que nunca se había visto hasta la fecha, pero si me dan a elegir me quedaría con 3 canciones, cada una de un grupo: “Como un burro amarrado” de El Último de la Fila, “Interferencias” de Radio Futura y “Sirena Varada” de Héroes del Silencio.

3. Pilates, psicoanálisis o vermú.
No es por llevar la contraria: Bach, natación y marihuana.

4. Rajoy, Sarkozy o Merkel.
Sin lugar a dudas la respuesta está clara: David el Gnomo.
Vive debajo de un árbol y no en palacios ostentosos fuera del mundo real.
Se lleva bien con todo el mundo porque está en el mundo de “lo que es” y no en el mundo de “cómo debería de ser”.
Sabe tratar con todos los animales, incluidos los animales de los mercados.
Pero realmente lo que me ha llevado a decantarme por David el Gnomo es que va a todos lados montado en un zorro, con lo que los contribuyentes nos ahorramos un pastizal en gastos de representación, parque móvil, chófer y asistentes, etc.

5. Morir de amor, vivir de la fama o padecer en el anonimato.
Para morirse, mejor morirse de risa, vivir de la fama es convertirse en un imbécil que hace lo que se supone que tiene que hacer quien se supone que es.
Padecer en el anonimato está claro que es la mejor opción y si no que se lo pregunten a los miles de millones de personas que padecen todo lo que haya que padecer y mueren en el más completo anonimato.

6. Facebook, Twitter o café en un bar.
No tomo café pero me quedo con lo del bar, sí.

7. Elijo una muerte: en la cama, en una bañera llena de champán, o que me la cuenten como si fuera otro el difunto.
Hombre… eso de elegir una muerte me parece un poco masoca, pero puestos a la tarea… me quedo con lo de la cama por lo sugerente del sitio, porque la bañera con champán, no se…, a saber por qué está llena de champán y si se ha partido alguna botella, y mi muerte en diferido… eso sería como f---ar con la p---a de otro, y eso no mola.

8. 'Perdidos', 'Weeds' o 'Los Soprano'.
No soy yo de los que vean mucho la tele ni de los que se enganchen a series, así que me voy por peteneras y digo que me quedo con mi película preferida “Blade Runner”.

9. Vuestro código de vestir es: de etiqueta, chándal o casual.
Jajaja… Se podría decir que es un código aleatorio: lo primero que esté en el montón de ropa en el armario.

10. Legalizaría: las armas, las drogas o la libre circulación de personas.
Sin ánimo de ser pedante legalizaría la INFORMACIÓN fidedigna sin aditivos partidistas ni interesados.

El efecto ficción. Entrevista a Nada Surf El arca del fanzinefable

14/2/12

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar en La Casa del Loco de Zaragoza uno de esos conciertos que suelen darse una vez cada muchos meses. El grupo que allí se dejó ver fue Nada Surf, banda neoyorquina formada por Daniel Lorca (bajista y vocalista, nacido en España), Matthew Caws (vocalista y guitarra) e Ira Elliot (batería y coros). Y con ellos tuvimos la suerte de hablar animado tiempo. x Fernando Bauluz (publicado en So Young #15, diciembre de 1998).

Daniel, ¿qué hace un español como tú en un grupo americano como éste? ¿Cómo se formó Nada Surf?
Daniel: Bueno, yo he vivido fuera de España mucho tiempo porque mi padre es diplomático. Estuve en Bruselas cinco años; allí estudiaba francés, por eso cuando destinaron a mi padre a New York me metieron en un colegio francés para que no olvidara el idioma. Allí fue donde conocí a Matthew. Al cabo de varios años, cuando teníamos 15 años, creamos nuestro primer grupo, que se llamaba The Cost Of Living, por un E.P. de The Clash con el mismo nombre. Luego me vine a España a estudiar Derecho, estuve tocando en ‘Ángel y Las Guays’, volví a Estados Unidos y Mateo y yo formamos nuestro segundo grupo (Because Because Because), y a raíz de ese grupo surgió Nada Surf, que fue un grupo que hicimos para nosotros.

¿Cómo entró Ira en el grupo?
Mateo: Ira tocaba en los Fuzztones, uno de nuestros grupos favoritos, por eso cuando nos dejó el batería que teníamos, le mandamos una cinta nuestra y nos dijo que sí, así es como entró a formar parte del grupo.

¿Cómo os sentisteis cuando comenzó a llegar el éxito?
Mateo: fue una ironía preciosa, no lo esperábamos ni lo buscábamos. Pero cuando haces las cosas por razones verdaderas, el resultado siempre es mejor.

¿Cómo y quiénes componéis las canciones?
Daniel: Mateo escribe la mayoría de las canciones y yo otras cuantas. La idea de la canción nace en uno de los dos y la solemos acabar en el grupo.

Y al escribir las letras ¿os basáis en experiencias propias o son simplemente ficción?
Mateo: ¡¿¡Ficción!?!, nunca había pensado en ello. Nosotros nos encontramos en una especie de fase donde nos hacemos preguntas y les buscamos respuestas, contamos cosas personales, son como canciones terapéuticas, o sea, cosas que tienes que resolver. Intentamos ser lo más directos posible. Quizá sí hay un poco de ficción (¿queréis una mandarina? están de puta madre) porque siempre se exagera todo un poco.

Bacardi by Nada Surf on Grooveshark

Entonces háblanos un poco de “Bacardi”.
Mateo (en castellano): Después de una fiesta, cuando vas a casa solo por la noche un poco borracho la atmósfera es especial, más triste, pero quizá también más alegre y feliz. Pero las fiestas son algo complejas: “Ella me quiere, yo la quiero”. Te haces muchas preguntas… te emborrachas.

¿Y “Robot”?
Daniel: Mateo quería escribir una canción sobre la violación (“Mother’s day”), por eso se informó mucho sobre el tema. Y “Robot” fue la que hizo mientras hacía “Mother’s Day”. Ésta es más “de tío a tío” y “Robot” es más personal.

En “Popular” dais las tres reglas básicas para terminar con una relación. ¿Las habéis utilizado?
Mateo: No, no, es una canción sarcástica, no existe un sistema para cortar, eso es lo gracioso, que pueda existir alguien que piense que hay una manera estándar de cortar. Sí que hay algo de verdad, como lo de no retrasarlo si sabes que la relación va mal.

Robot by Nada Surf on Grooveshark

¿Por qué este segundo disco no os lo ha producido Ric Ocasek?
Mateo: Porque Ric es un productor muy rápido y nosotros este disco lo queríamos hacer más refinado, con más tiempo, pero Ric es un buen amigo.

Para terminar, en este último las guitarras siguen igual de potentes que en el primero, pero donde sí se notan cambios es en las voces. En “The Proximity Effect”, éstas se notan más cambiadas, más pop. ¿A qué se debe este cambio?
Daniel: Porque cantamos mejor (risas). El disco está mejor grabado, además, hay una tonalidad muy bonita que se consigue cuando estás al límite de tu voz, es muy difícil cantar a ese nivel, pero cuando lo consigues queda muy bien.
Mateo: Bueno, a ver qué pasa esta noche.

Pues lo que pasó es que Nada Surf convencieron con sus guitarras y voces a un personal entregado, sobre todo a partir de su hit “Popular”. La juventud “bailó” gracias a los dos de siempre, esos ‘yayos’ que animan todos estos cotarros con su euforia alevín. Tomamos nota para la próxima.

"She never understood" (Biff Bang Pow!) Grábame una cinta de 60 (35)

12/2/12

She Never Understood by Biff Bang Pow! on Grooveshark

Biff Bang Pow! fue el lugar donde Alan McGee dio rienda suelta en los 80 a sus aspiraciones musicales, fueran ambiciosas o no. Lo cierto es que no tuvo éxito alguno, circunstancia de reconocimiento que sí adquirió, y más que de sobra, con su propio sello Creation Records, donde además de publicar las referencias de su banda editó discos de grupos de resonancia internacional como Primal Scream, Teenage Fanclub, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain u Oasis entre otros muchos.

Quizá el disco por el que más merecen ser recordados es “The girl who runs the Beat Hotel” (1987), donde figuraban sus canciones más emblemáticas, “Someone stole my wheels”, “Love's gone out of fashion” y mi favorita, este “She never understood”. Me remonto a la primera vez que la escuché, bien entrados los noventa, y fue en casa de un músico zaragozano que me abrió un cajón y sacó unas cintas de cassettes grabadas de grupos fascinantes (o a mí me lo parecieron en su momento) de los que apenas había oído hablar. Entre ellos, Biff Bang Pow!, un banda de impoluto estilo indie emparentada con Felt y con el mítico sonido C-86, brillantísimas melodías con trasfondo melancólico. x Fernando SoYoung

Ayer fui a ver a Antònia Font

11/2/12

"Estimado tío-abuelo:

Ayer fui a ver a un grupo que se llama Antònia Font a una sala que se llama López, aquí en Zaragoza. Pensaba que sería alguna cantautora catalana, pero no, eran 5 chicos de Mallorca. Lo de que la sala se llame López no me preguntes el porqué, pero es un gran homenaje a ese apellido tan nuestro.

Llegué tarde, porque al entrar ya estaba terminando una canción que se llama "Dins aquest iglú", que significa "Dentro de este iglú", y me alegré cuando vi que, además de no ser una pesada cantautora catalana, era un grupo de pop que estaba muy bien. Te diría que sus canciones son, ante todo, muy poéticas. A veces tristes, y otras todo lo contrario, como "Alegria", "Me sobren paraules" (que yo pensaba que paraules eran paraguas, y son palabras) y "Wa Yeah" en la que la gente cantó y bailó mucho, y el concierto se animó de verdad. Las tristes quizá en realidad no eran tristes, sino bonitas. Eso me parecieron unas que se titulaban "Darrera una revista", "Abraham Lincoln", "Mecanismes", "Calgary 88", "Coses modernes", "Es canons de Navarone" y algunas otras. Sus discos están realmente bien, sobre todo "Alegria", "Batiscafo Katiuskas" (un título que seguro te encantará) y el último que han sacado hasta ahora, que se llama "Lamparetes". Estuve a punto de comprarte a la salida una camiseta que ponía eso, lamparetes, con un diseño muy chulo, pero al final no me decidí.

Me quedé sin escuchar una canción que he visto en un blog que se llama Soyuz, se llama "Clint Eastwood" y no sé si es que no la tocaron, no me di cuenta o llegué más tarde de lo que creía. Me he acordado de que te gustaba mucho Clint, y por eso te he escrito estas líneas para hablarte de Antònia Font, un grupo que, creo, te gustaría mucho.

P.D.: Te adjunto una foto. Ya sé que no es muy buena, pero es que la hice con el móvil y no lo domino muy bien."

Antònia Font Papá o mamá (136)

9/2/12

Pau Debon, breve pero certero en sus respuestas, nos muestra el camino a seguir en nuestra introducción. Hoy no perderemos el tiempo buscando imágenes superlativas que impacten en nuestro lector para adentrarse en la música de la banda mallorquina. Solamente informaremos: “Lamparetes” es su último disco hasta la fecha, y se abre con una canción que te agarra de la corbata ejecutiva y te atrapa: “Me sobren paraules”. x Simón Zico / Foto: Biel Santandreu

Me sobren paraules by Antònia Font on Grooveshark

1. Spotify, iPod o vinilo.
Radio cd de coche.

2. Legalizaría: el consumo libre de drogas, libre circulación de personas o venta de armas.
Pasear desnudo.

3. Neruda, Lorca o Benedetti.
Neruda.

4. Sisa, Serrat o Riba.
Sisa.

5. Si no fuese músico sería: médico, abogado o cocinero.
Herrero.

6. Facebook, Meetic o café en un bar.
Paella enfrente del mar.

7. Elijo una muerte: en la cama acompañado, en una bañera llena de champán o que me la cuenten como si fuera otro el difunto.
'Muerte entre las flores', de los hermanos Coen.

8. 'Perdidos', 'Weeds' o 'Los Soprano'.
'Verano azul'.

9. De la actualidad española que te sonroja más: Camps, Urdangarín o Garzón.
Matas.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: una casa con vistas al mar, un alzhéimer selectivo o un puesto en el FMI.
Todo es lo mismo, las tres a la vez.


Antònia Font actúa mañana viernes 10 de febrero en la sala López de Zaragoza.


Nada Surf, indiferencia al desgaste

7/2/12

Si hay algo cierto sin paliativos con relación a Nada Surf es que son una banda querida. Sin darnos cuenta ya son 15 los años que llevamos escuchando las canciones de esta banda y presenciando sus energéticos conciertos. Y algo no muy habitual en el circo del rock: siguen siendo los mismos, Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot. Seguro que muchos de los que los han seguido o escuchado en estos años tienen alguna anécdota o recuerdo que contar relacionado con Nada Surf. La mía me la reservo, pero sucedió la primera vez que los vi en directo, en 1998, cuando presentaban su segundo disco “The proximity effect” después del éxito de su debut “High/low” y su hit “Popular”.

Waiting for Something by Nada Surf on Grooveshark

Después de su disco de versiones de hace un par de años, “If I had a hi-fi”, con la buena acogida que garantizaba la gran destreza en la elección y en la interpretación de las canciones que lo componían (“Enjoy the silence” de Depeche Mode, “Love goes on” de The Go-Betweens y “Evolución” de Mercromina son tres estupendos ejemplos), Nada Surf vuelven con canciones nuevas, las incluidas bajo el título de “The stars are indifferent to astronomy”, lanzado en España bajo la batuta del sello Ernie Records. Y emociona empezar a escucharlo y reconocer qué bien sienta escuchar sus canciones. Nada Surf son los mismos de siempre, afortunadamente. Quizá con un sonido más directo, como demuestra el comienzo del disco con la potente “Clear Eye Clouded Mind” (que los emparenta con otro gran grupo con parecidas miras como The Posies) pero con los mismos estribillos sustanciosos y el mismo sonido de guitarras que les ha dado tanto reconocimiento. “Waiting for something”, editada también como single, ondea la bandera más reconocible de Nada Surf, la de las canciones directas y vibrantes de su pop rock efervescente e irresistible. “When I was young” recita una bonita letra (“When I was young I didn’t know if I was better off, asleep or up. Now I’ve grown up, I wonder what was that world I was dreaming of?” ) en un crescendo y un final marca de la casa. Otro título que atrae simpatías es el de “Jules and Jim”, y al escucharla pronto sabemos que hemos llegado a otro punto álgido del disco gracias a su selecta melodía. Pero es que es difícil encontrar una mala canción de Nada Surf. “Looking through” vuelve a ser un soberbio ejercicio de estimulante sabor clásico del mejor pop de guitarras, lo mismo que “No snow on the mountain”. “The stars are indifferent to astronomy” es el que disco que esperábamos de Nada Surf, el que nos hace desear volver a verlos a directo, y ya de paso quitarnos unos años de encima. x Fernando SoYoung / Foto: José del Río Noms

My private Beko

5/2/12

Hará un par de años, como siempre por casualidad, llegué a la página de Beko DSL (Digital Single Label), un sello que vía web lanza un single digital cada lunes. Ubicada en Nantes, la de Beko es una iniciativa de esas que suscitan atracción, además de por sus bonitas y minimalistas portadas multicolor, porque van acompañadas de vez en cuando de sorpresas y canciones sugerentes. En Beko cabe de todo, pero abunda el post rock, la electrónica en vertientes más o menos accesibles y experimentales –instrumental, ruidista, tecnopop-, y también tiene una buena cuota de pop, shoegaze y lo fi. Con atención y seguimiento, allí puedes encontrar grandes tesoros. Los primeros que descubrí yo fueron los singles de Jamie Long, Moscow Olympics, The New Lines, Evil Men Have No Songs o los sevillanos Sundae, pero después, poniéndome el casco de hormiga arqueóloga  en busca de tesoros musicales, he ido enganchándome a grupos de los que no había oído hablar -y alguno que sí- y que merecen mucho la pena como Azure Blue, Skeleton Hands, Fifty Miles From Vancouver, Rafe Faction, Colours, Dead Gaze y un más que interesante etcétera.

Ahora que han consumado su referencia 100 y parece que ponen fin a este bonito proyecto a la espera de engendrar uno nuevo, en Soyuz celebramos nuestra admiración por Beko con un recopilatorio en el que se incluyen algunas fantásticas canciones de entre todo su repertorio. Que lo disfrutéis, realmente merece la pena concederles atención.

"My private Beko"

EdredóN Papá o mamá (135)

4/2/12

Gracias a las palabras de David Nieto (batería y sintetizadores) podemos ponerle sentimientos humanoides a la música de la banda madrileña. ¿Una descripción? No es rock, no es electrónica de baile, no es pop: es una inercia sonora de atracción indescifrable, superar la barrera imaginaria del vértigo en la caída libre. x Simón Zico





1. Spotify, iTunes o El Rastro.
Me planteo volver al cassette... el domingo que viene, por ejemplo.

2. Buñuel, Lynch o Allen.
Buñuel. Lynch y Allen también.

3. Lorca, Benedetti o Bukowski.
Céline y Houellebecq.

4. Tragaperras, dominó o Playstation.
En EdredóN somos más de parchís, con pasta de por medio, eso sí.

5. Mejor invento de la humanidad: internet, fuego o rueda.
A nosotros nos gustan los donuts fondant y la leche entera en botella de 1,5 litros.

6. Qué disco creéis que está más sobrevalorado: Kraftwerk “Radioactivity”, Radiohead “Kid A” o Depeche Mode “Violator”.
Minusvalorados más bien. Tendrían que ser discos de escucha obligatoria en la enseñanza básica.

7. Vino, tabaco o caramelos.
Tabaco, mucho tabaco.

8. Me fío poco de: el horóscopo, el médico o el hombre del tiempo.
La del horóscopo acierta casi siempre. ¿Te parece atractiva Esperanza Gracia? Tiene su rollo, ¿no?

9. Hacemos música para: vivir en otra dimensión, para mostrar nuestro interior o para reencarnarme en mis ídolos.
Para obtener donuts, leche y tabaco de manera más barata y eficaz.

10. Robert de Niro, Dustin Hoffman o Al Pacino.
Una puta mierda comparados con Alvaro Vitali.


Febrero Audiocalendario (14)

2/2/12

Canción: “February”.

Intérprete: The Appleseed Cast.

Incluida en: "Peregrine" (The Militia Group, 2006)

Web: The Appleseed Cast

February by The Appleseed Cast on Grooveshark