Lo que debo recordar de 2008 (5.2)

31/12/08

1. The Rosebuds: "Life Like"
33 escasos minutos son suficientes para demostrar que el talento Rosebud ha llegado a su máxima expresión: en ocasiones es, por ejemplo, como coger las mejores virtudes de The Go-Betweens y mezclarlas con las de The National, y ése y otros cócteles con los mejores ingredientes hacen que en todo el disco sobrevuele un halo romántico que marea y entusiasma a partes iguales ("If you don't love me now/ I'll die from inside out" cantan en “Another way in”).

2. The Helio Sequence: "Keep Your Eyes Ahead"
¿Synth-folk? ¿indie-rock? ¿pop atmosférico? ¿dreampop? ¿psicodelia?. Todo. Todo está en "Keep Your Eyes Ahead", desde el preciosismo melódico hasta los ambientes intimistas, con una producción muy cuidada para unas canciones que huelen a melancolía de la que deja huella, con multitud de matices que hipnotizan desde el principio hasta el final del álbum. Brandon Summers y Benjamin Weikel han estado certeros en lo que es el cuarto álbum de la banda de Portland, que mejora por los cuatro costados a su predecesor "Love And Distance".

3. Starflyer 59: "Dial M"
“Minor Keys
”, con admiración por los Smiths (“like Johnny Marr I want my please, please, please"), es el fantástico primer golpe de efecto de este gran álbum, que mantiene la atención de forma mágica con “Who Said It’s Easy?” (ensoñación auteur), con el bajo y el violín de “Automatic” seduciendo de forma acompasada y aristrocrática, con el romanticismo melódico de “M23” y la sensibilidad final de “I Love You That The Little Bird” al ritmo de una encantadora guitarra y una letra reveladora .

4. Cut Copy: "In Ghost Colours"
5. Moscow Olympics: "Cut The World"
6. Sin Fang Bous: "Clangour"
7. Longwave: "Secrets Are Sinister"
8. Robert Forster: "The Evangelist"
9. The Charlatans: "You Cross My Path"
10. The Whip: "X Marks Destination"
11. Glasvegas: "Glasvegas"
12. The Indelicates: "American Demo"
13. Tokyo Police Club: "Elephant Shell"
14. The Teenagers: "Reality Check"
15. Neil Halstead: "Oh! Mighty Engine"
16. Kleerup: "Kleerup"
17. Black Kids: "Partie Traumatic"
18. Empire Of The Sun: "Walking On A Dream"
19. British Sea Power: "Do You Like Rock Music?"
20. Styrofoam: "A Thousand Words"

"UNFORGETTABLE SEASON" - RECOPILATORIO SOYUZ 2008 (2)

Chispazos inolvidables:

1. The Last Shadow Puppets: Standing Next To Me
2. Minotaurs: Anyone Who Had A Heart
3. The Ting Tings: Be The One
4. Ringo Deathstarr: Starrsha
5. MGMT: Kids
6. The Rifles: The Great Escape
7. Plushgun: Dancing In A Minefield
8. Pete And The Pirates: She Doesn't Belong To Me
9. Portishead: The Rip
10. Northern Portrait: A Quiet Night In Copenhagen
11. The Late Greats: Gareth
12. Hot Chip: Ready For The Floor
13. Nada Surf: See These Bones
14. Hot Lava: Resolutions 08
15. The Organ: Let The Bells Ring
16. Say Hi: Shakes Her Shoulders
17. The Botticellis: Old Home Movies
18. Vampire Weekend: I Stand Corrected
19. The War On Drugs: Taking The Farm
20. Coldplay: Viva la Vida
21. Okkervil River: Lost Coastlines
22. Silver Jews: Strange Victory, Strange Defeat

"RESOLUTIONS 08" - RECOPILATORIO SOYUZ 2008 (3)



Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust Lust Lust"
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet Grief"
Chispazo inolvidable de 2007: Blonde Redhead: "Spring And By Summer Falls"
Chispazo inolvidable de 2006: Infadels: "Girl That Speaks No Words"

Lo que debo recordar de 2008 (5.1)

30/12/08

Gabi Lombardo, A. Hurtado, Matías Galli, Laminé Román, Rubén Aliaga, Boletus, Fernando SoYoung, Ánchel Otín, Bárbaro Pacífico, Hugo Sogas, Wendy Cunt, F. Andén, Crackity Jones y Lorién Sottonero.

"Al igual que Simón Zico, el Michael Caine de los platos, hemos tratado de ser honestos con nosotros mismos y hemos buceado en nuestro interior para encontrar lo que más nos ha conmovido y removido este año, sin importar la trascendencia de los nombres propios y de posibles presencias obligadas. Así pues, estos son los elegidos de Soyuz en 2008 (hoy selección española, mañana selección resto del mundo):

1. Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Klaus & Kinski han compuesto algunas de las mejores canciones en castellano de los últimos años, plasmadas en un disco sin complejos, sin barreras estilísticas, mostrándose imaginativos a más no poder en letras y música. Realmente hacía falta un grupo como ellos, valiente, arriesgado, que hacen lo que les apetece sin importarles si sale un batiburrillo de tecnopop, noise, bossa, country, folk, shoegaze, electrónica, canción melódica, indie-rock, bolero o lo que sea. Un disco entretenido, divertido y que no deja de sorprender en cada escucha.

2. CatPeople: "What's the time, Mr. Wolf?"
Ya conocemos los pocos discos que disfrutan de la virtud de no contener relleno. Pues "What's the time Mr. Wolf?" pasa a ser uno de los privilegiados. Aunque no canten en castellano, esta banda es de lo mejor que tenemos, y la prueba es que su nuevo disco deleita y engancha como pocos por aquí. CatPeople ya han demostrado que son un grupo de talla internacional, sin nada que envidiar a los mejores del género en el que se mueve su música como pez en el agua. El tiempo les pondrá donde se merecen, con toda seguridad.

3. Los Punsetes: "Los Punsetes"
Los Punsetes son cinco. Y aman al Punset. Por tanto, son para darles de comer aparte. Pero no en un restaurante cualquiera. Uno de muchos tenedores. O más bien nos dan de comer ellos. Suculentas canciones de las que no dejas ni los huesos una vez escuchadas. Letras de impacto súbito. Humor más negro que Darth Vader. Los 80 fueron mejores de lo que se piensa. El punseterismo es una opción. La del gusto por la anomalía. Viva la diferencia. Y viva el Punset.

4. Russian Red: "I Love Your Glasses"
5. Nacho Vegas: "El Manifiesto Desastre"
6. Sr. Chinarro: "Ronroneando"
7. Depedro: "Depedro"
8: Universal Circus: "Hello Sunshine!"
9. El Columpio Asesino: "La Gallina"
10. Lori Meyers:
"Cronolánea"

10 canciones de otros...
1. Julio de la Rosa: "La cama"
2. Southern Arts Society: "Bullet and the gun"
3. Nudozurdo: "Negativo"
4. Christina Rosenvinge: "Tu boca"
5. Jugoplastika: "Oh! Blonde Go!"

6. We Are Standard: "The last time (Arthur Baker Remix)"
7. Vetusta Morla: "Sálvese quien pueda"
8. Individual: "The hell is yours"
9. Ellos: "Todo el mundo está en contra"
10. Miqui Puig: "El sirviente"

"HA SIDO DIVERTIDO" - RECOPILATORIO SOYUZ 2008 (1)

Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón"
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1"
Chispazo inolvidable de 2007: Algora: "Paraaguas"
Chispazo inolvidable de 2006: Delorean: "As Time Breaks Off"

"A dos metros bajo tierra" Tocinillo de cine (10)

29/12/08

- Why do people have to die?
- To make life important.
("Knock Knock", capítulo 13 de la 1ª temporada)



Hay muchas series, y todos hemos visto unas cuantas, total o parcialmente. Seguramente muchas nos habrán impactado con guiones originales, sorpresas visuales, hechos sorprendentes por increíbles,
personajes fascinantes por extremados, y demás trucos televisivos para enganchar al telespectador.

Esto, es otra cosa. A lo largo de casi dos años he estado viendo “A dos metros bajo tierra” (“Six Feet Under”, creada por Alan Ball, guionista de “American Beauty”), un tiempo y una fiel dedicación que no ha evitado que al final triunfe la idea que siempre tuve desde el principio de que esta obra es un milagro en sí misma. Y digo milagro porque el hecho de componerse nada menos que de sesenta y tres capítulos hablando de una familia, -pero no de mafiosos, multimillonarios o presidentes, sino de una familia "normal"-, y mantener el interés, e incluso elevándolo conforme avanzaba la historia, es una tarea de talentos en estado de gracia. Eso sí, he puesto familia normal entre comillas, claro, porque los ingredientes que la hacen funcionar es aderezar esa normalidad con sucesos siempre interesantes pero muchas veces insólitos, pero cuyos efectos especiales sólo tienen que ver con el corazón, con los sentimientos y sobre todo con la vida y la muerte.

Meterse a fondo en el universo de “A dos metros bajo tierra” requiere arremangarse emocionalmente hasta un grado profundo. Te involucras. Y la primera consecuencia que noto, después de tantas y tantas horas compartiendo tantas cosas con unos personajes de ficción tan reales, es que indefectiblemente toda esta historia puede llegar a cambiar una pequeña parte de ti. Puede que sea la visión de la familia, de las diferentes clases de personas que te encuentras, de la amistad, de las relaciones con amor y sin él, de la soledad, del arte, del desamor, de la homosexualidad, del desencuentro de los padres con sus hijos, de lo que sea. Pero su visión atrevida, a veces irreverente, muchas veces transgresora y siempre inteligente y cercana, pueden dejar mucha huella. Es como condensar en poco tiempo todas las vallas y obstáculos que nos podemos encontrar en la carrera de la vida, y darles una visión intensa y clarividente.

La familia Fisher tiene una funeraria. Y allí pasan muchas cosas. A veces muy raras, tanto que a veces piensas que esta familia –y el resto de personajes, algunos
memorables- no representa a la realidad, pero con el tiempo te das cuenta de que es todo lo contrario, de que por muy diferentes que seamos según clases sociales, países, razas y religiones, en el fondo todos tenemos las mismas inquietudes, miedos, deseos y sueños.

A dos metros bajo tierra” es un baño de realidad, una invitación a pensar en la muerte, pero sobre todo en la vida, y en cómo hay que aprovechar cada minuto de ella exprimiéndolo como si fuera el último. De momento, tan sólo unos momentos después de haber concluido esta relación de casi dos años con la serie, mis minutos se debaten entre el pensamiento de la fortuna que he tenido de ser espectador de esta obra maestra, y el de la tristeza por haber llegado al final de su trayecto. La echaré mucho de menos, pero como a las cosas buenas que me han hecho sentirme mejor en la vida, siempre la recordaré. Mi pantalla de la televisión va a estar de luto por los Fisher una temporada... x Fernando SoYoung

Le Punk Papá o Mamá (38)

28/12/08

Alfredo Fernández (cantante) responde con pulso de cirujano a un cuestionario tabernario. Todos en este lado de la barra estamos celebrando la publicación de “Mátame”, otro tratado de la vida encuadernado con tapas de swing, cabaret, tango y rock. Espero que cuando nos aburramos de los enfermizos tributos a la movida, y se pase página musical llegando hasta la primera década de los dos miles, recordemos su cancionero, porque ya van acumulando canciones inolvidables.

1. Cartas, bingo o tragaperras.
Bingo no, que no se puede fumar, prefiero el dominó que además puedes insultar de vez en cuando a tu pareja y pegar golpes en la mesa.

2. Arroz con bogavante, cochinillo asado o cocido.
Arroz con bogavante.

3. Playa, montaña, o festival.
Por supuesto depende de ella…

4. Devotchka, Calexico, o Magnífico.
No sé, no sé…

5. La prensa musical es necesaria para: conocer estilismo de los grupos, enterarse de bandas que tocan en otras ciudades, tomar nota para la lista de la compra.
Sí, y para cuando pintas en casa, o para envolver la porcelana en una mudanza...infinidad de cosas.

6. Carajillo, whisky o combinados variados.
Me niego a renunciar a ninguna de las tres opciones, son el pilar de cualquier dieta equilibrada.

7. En el futuro que os gustaría más: un álbum recopilatorio con inéditos, un tributo por otras bandas o que nadie supiera de tu pasado musical.
Nos conformamos con una pensión digna.

8. Los políticos españoles: brillan por su ausencia, brillan por su deficiencia o brillan demasiado para lo que hacen.
No entiendo esta pregunta, nuestros políticos son impecables… sobre todo los de Madrid.

9. Hacemos música para: visitar otras ciudades con hotel y cena pagada, para dar envidia a nuestros compañeros de instituto o para mostrar el mundo interior del artista.
Empezamos haciéndolo para dar envidia a los chicos del instituto, pero la triste verdad es que ahora lo hacemos sólo para volver a casa cenados y con almohadas y toallas nuevas.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: un huerto, un crucero con el Inserso o trabajar hasta los 70 para contribuir al Estado.
Un huerto alejado de los bares. x Simón Zico

www.myspace.com/lepunkmadrid

"¿Quién se acuerda de mí?"

Lo que debo recordar de 2008 (4)

26/12/08

Juanjo Villalba
www.myspace.com/enlaciudad

Colaborador habitual del magazine Vice.
Más que una lista de lo mejor del año, Juanjo nos da una lista para llevarnos a una isla despierta, de las que está todo abierto las 24 horas de la noche. ¿Vivís en algún archipiélago como el suyo?

“Quizá más que una lista de lo mejor de este año esta es una lista de manías personales. Sea así o no, ahí van. Yo no soy un crítico profesional ni nada de eso, aunque pensándolo un momento igual eso juega en mi favor.”

Libro.
"Rant". Chuck Palahniuk.
Como dice el subtítulo, es la historia de un asesino. Pero si buscas algo parecido a la biografía de El Vaquilla (de lo mejorcito de 2001), cambia de estantería. De Palahniuk me habló un colega bastante tiempo después de que sacara "El club de la lucha" y desde entonces soy fan. Este de ahora no es aquél, pero se podría decir que el tío sigue dando pasos hacia un terreno en el que ya no se puede copiar de casi nadie. Y eso es mucho.

Disco.
Vampire Weekend: "Vampire Weekend".
No estaba seguro al principio, pero mi mp3 no miente (supongo). Es el disco que más he escuchado este año de largo. En este caso, me rindo a la estadística.

Película.
"Somers Town". Shane Meadows.
Meadows ya dejó a la peña tocada con "This is England" y con ñesta, una peli de 70 minutos y en blanco y negro, vuelve a mirarlo todo desde el lado que menos te esperas. Intenta (y consigue) algo muy difícil, mostrarnos que la vida puede ser al menos tan buena como mala. Atentos a la música, que hace el cincuenta por ciento del trabajo.

Serie de TV.
"The Office".
Un amigo llevaba como un año o así hablándome de esta serie, pero yo no le había hecho mucho caso… Seguramente porque el colega es un guiri un poco raro. Un día pillé por la noche un capítulo suelto en la tele, flipé. Si alguna vez has trabajado en una oficina seguramente algunas situaciones te sonarán, pero igualmente te vas a partir de risa.

Cómic.
"Fun Home". Alison Bechdel.
Aunque se podría decir que sigue la estela de todos estos cómics americanos para gente en torno a los treinta que se publican desde hace unos años, en los que el autor explica su vida y que siempre son tremendamente tristes, Bechdel va un poco más allá, profundizando en temas como la identidad sexual reprimida, el suicidio o la relación entre el autor y su obra.

Alcohol.
Veltins V+ Energy
Es una mezcla de cerveza y bebida energética (sabe a Red Bull) que me dieron un día gratis en un garito. De acuerdo en que es una bebida superpija, pero logra que mantengas el equilibrio entre el macarra busca broncas que llevas dentro y el tío modernillo supervitaminado que puedes querer aparentar alguna de estas noches.

Producto.
Lubricante de Silicona Exxtreme Glide.
Flipante. Compártelo con tu pareja estas navidades. Después de eso hará todo lo que le pidas como un zombi. Solo tres palabras más: nunca-se-seca.

Medicamento.
Ibuprofeno 600mg. (Genérico).
El sol ha vuelto a brillar cada domingo en mi vida desde que tomo Ibuprofeno. Este terror de las resacas es barato y además seguro que ya lo tienes en casa.

Eggstone Miradas al pasado (12)

24/12/08

Eggstone

Eggstone: Grupo de Malmö (Suecia) grandes amantes del pop hedonista y multicolor, y maestros de las melodías marítimas y atemporales. Esta es la definición que debería figurar en diccionarios y enciclopedias del mundo occidental de este trío de magos de los estribillos soleados.



La banda estuvo formada por Per Sunding (voz y bajo), Patrick Bartosch (guitarra) y Maurits Carlsson (batería), que fundaron el grupo en 1986 y con el tiempo crearían a su alrededor un estudio de grabación -Tambourine, con su socio Tore Johansson, el sexto Cardigan, productor de este grupo y de otros como Saint Etienne-, un sello discográfico -Vibrafon Records- y hasta un restaurante -La Couronne- (“muchas veces, cuando salíamos del estudio y queríamos comer algo, nos encontrábamos todos los sitios cerrados, así que se nos pasó por la cabeza montarnos uno para nosotros. No un restaurante en el sentido estricto sino algo que pudiese ser también un club, un lugar donde todos coincidiéramos, donde además se escuchase buena música”).



Su debut discográfico, tras las consabidas maquetas y un par de singles, fue grabado en ‘su’ Tambourine con el nombre de “Eggstone In San Diego” grabado por ellos mismos sin apenas conocimiento del proceso de grabación. Para el segundo (“Somersault”, 94) ya contaban con una pizca necesaria de experiencia y con Michael Blair a la producción. En 1995 crean Vibrafon, con el que un año después lanzan su tercer álbum, “Vive La Diffèrence”.



Y a España llegó, gracias al selecto sello Siesta, lo mejor que podíamos recibir, una entrada a lo grande con un disco recopilatorio que recogió temas de sus tres discos y de maxis sueltos (todavía sacarían otro recopilatorio, su última referencia, "Ça chauffe en Suède!", en 1999). Este álbum, llamado “Spanish Slalom”, es, de principio a fin, una imprescindible colección de postales pop de colores, un disco que, cuando inventen los relojes de pulsera-CD, siempre llevaremos con nosotros. En él encontramos sucintas recuerdos a Beach Boys, Smiths, Jobim, Beatles, las bandas sonoras, decenas de detalles-referencias que lo convirtieron en su día en una obra mayúscula de pop exuberante e internacional. Con Eggstone todo el año 1998 fue verano, sólo viajábamos en lancha y las horas pasaron del gris al azul cielo en cuestión de décimas de segundo. Y si no te lo crees escucha el maravilloso transcurrir de “April And May”, “Taramasalata”, “Desdemona”, “Diesel Smoke” o “Supermeaningfectlyless”: la verdadera gran evasión. x Gabi Lombardo

Van Morrison Postales desde el asilo (5)

23/12/08

Van Morrison: 63 años.
En 2008 ha publicado el disco "Keep It Simple".

En nuestras postales incluimos siempre un componente afectivo hacía la obra del músico invitado, más allá de una visión critica y exigente a su obra, ya contrastada por el paso del tiempo.
“The Healing Game”: a Van Morrison lo escuchamos siempre que necesitamos una apuesta segura por los géneros seminales de la cultura popular de origen anglosajón desde los 40 hasta ahora. Como un trovador medieval encargado de transmitir su herencia sonora, Ivan no ha parado desde sus inicios.
“A Period Of Transition”: a lo largo de 33 discos en estudio le ha dado tiempo a realizar toda la experimentación posible con sus ingredientes preferidos: rock, blues, folk, soul, jazz y country, siendo su época más contemporánea con las corrientes dominantes en el momento, sus inicios como vocalista de Them.
“Back on Top”: al igual que todos los clásicos vivientes (ver Bob Dylan) convive con su leyenda de mal humor y antojadizo. Qué más nos da, si vamos a convivir con sus canciones, no con él.
Pay the Devil”: ha pasado por distintas discográficas y ha grabado con quien le ha apetecido, hasta montarse su sello actual: Listen to the lion. Nos da miedo el día que la palme y comiencen a reeditar material oculto como el “Philosophers Stone”. Nuestra ruina.
Astral Weeks”: sin duda todo el mundo recurre a este disco para incluirlo como uno de los mejores de la música pop contemporánea. Con el paso del tiempo no lo ha intentado nunca repetir, y queda entre su discografía como un transplante en cuerpo ajeno: funciona, pero se nota que está hecho de otra materia sensible.

Keep it simple”: Lo que hace que siempre volvamos a sus discos, a pesar de saber cual será su propuesta musical es la sensación acogedora de entrar en tu hogar, lleno de cosas sencillas, recuerdos primitivos y oliendo a comidas sin sofisticación: puchero, tortilla de patata y buen vino. En la película “Beautiful Girls”, Uma Thurman -en la escena de patinaje a cielo abierto sobre un lago helado- expresa un sentimiento similar sobre lo que es la vida y, mejor aún, acompañados de la música de Van Morrison.
x Simón Zico


Lotería de Navidad Cascando rabias diarias (11)

21/12/08

La lotería de navidad, la de los cargantes niños cantores de San Ildefonso, lejos de revelarse como un hermanamiento nacional basado en la esperanza y la fortuna, lo que verdaderamente hace es sacar a la luz dos de los pecados nacionales con denominación de origen de aquí más representativos: la vagancia y la envidia.

Vagancia porque lo que todo el mundo espera, si toca lo suficiente, es no trabajar, y a poder ser desde entonces mirar por encima del hombro al que lo seguirá haciendo para los restos. Y envidia porque si le toca al vecino, compañero de trabajo o a tu primo segundo y a ti no, hay peligro de úlcera de estómago de lo que se van a corroer tus entrañas.

Por eso, la gente compra lotería de cofradías, equipos de fútbol sala, colegios, grupos de teatro, asociaciones culturales, peñas recreativas y lo que haga falta, no por pensar en hacerse millonario con los miserables 2,40 euros jugados -porque aunque pagaste 3 euros, el boleto llevaba 60 céntimos de recargo para subvencionar la
opípara cena de navidad y las copas de después del que nos vendió el boleto y sus colegas-, sino por la insoportable comezón de pensar que te han ofrecido un número que, si luego toca y no has comprado, le vas a dar vueltas y vueltas a la estupidez cometida de no haber comprado, encima te lo van a estar refrotando por la cara y a esa persona con seguridad te gustaría no volver a verla nunca más. Aunque, claro está, todo esto se aplica sólo al que compra algo pero no de todo lo que le ofrecen, porque el héroe que consigue no comprar nada ya asume con convicción que su vida seguirá igual antes y después de la lotería de navidad, presente ya en nuestras vidas desde agosto por lo menos.

Así, uno se puede juntar con boletos de todos los colores y cantidades, que a veces luego ni sabe dónde cobrar. Porque está el auténtico enfermo que compra en bares, tiendas y cualquier lugar que tenga su propia lotería (que son todos), pudiendo dejarse a fondo, casi seguro perdido, cantidades que mejor ni comentar, por indecentes.

Y no me olvido de esa inevitable estampa navideña de todos los años una vez celebrado el sorteo: en todos los telediarios, la gente botando fuera de sí con cara de haber visto una aparición de la virgen en chancletas, abrazados unos a otros en las correspondientes localidades afortunadas, y apestando a pedo de champán incluso a través de la pantalla. Eso sí, todos nos alegraremos si los afortunados son pobres o parados, que para eso es navidad y tenemos mejores sentimientos que el resto del año. x A. Hurtado

Lo que debo recordar de 2008 (3)

20/12/08

Rubén Sánchez

“Desde su despacho en la londinense megastore Virgin, nos llega una píldora contra el alzheimer. Contribuye con su 10% de cordura y cinismo al inventario anual” .

Mejor peli:
"Buscando un beso a medianoche".
O como rodar un film por cuatro duros, sin pretensiones, con una buena historia, buenos actores y lo más importante, creíble.
Como en los 90, blanco y negro, cámara en mano, 4 amigos y a rodar!

www.adictosalcine.com/ver_trailer.php?pelicula=9151
www.midnightkissmovie.com/

Peor peli:
"Asesinato justo ".
¿Pero como es posible juntar a Pacino y De Niro y hacer esta soberana mierda?
El productor debería saber que para hacer una buena peli no es suficiente con juntar a dos de los mejores actores de la historia. Esto es como tener el mejor equipo de futbolistas del planeta y hacer la risa cada semana...
Lo único bueno es ver a 50 Cent morir. Eso sí que da gusto.

www.sonypicturesreleasing.es/sites/asesinatojusto/asesinato_justo.html

Mejor disco:
Vampire Weekend
Sí, ya sé que se parecen a los Hombres G y que suenan como Paul Simon en los 80 pero este disco me encanta.
Snob pop/rock/world music universitario neoyorquino que no estaría fuera de sitio en una banda sonora de Wes Anderson. No sé si es que son muy listos o yo muy tonto pero cada vez que me trago este disco descubro algo nuevo.

www.vampireweekend.com



Peor disco:
Compartido entre Glasvegas y the Last Shadow Puppets.
Todavía no ha habido un día en mi vida en el que me haya levantado con ganas de escuchar una mala versión de los Jesus & Mary Chain o una peor aún de Scott Walker.
El día que el gordito deprimido que se cree el tercer hermano Reid o el mono de los Arctic Monkeys aprendan a cantar y empiecen a hacer algo original o al menos hagan homenajes en lugar de copiar de la forma mas descarada, que me despierten. Mientras tanto estaré hibernando al ritmo de Phil Spector. Back to mono ya!

http://www.thelastshadowpuppets.com/
www.glasvegas.net

Mejor tv show:
Saturday night live
Sí, ya lo sé, no lo emiten en España, pero tampoco lo emiten en Inglaterra y yo lo veo todas las semanas gracias a internet. Deja de bajarte porno educativo y dedícate a descargarte el mejor reparto de este clásico de los sábados noche desde aquella lejana y gloriosa segunda temporada con Bill Murray, John Belushi, etc.
El futuro de la comedia americana para los próximos 10 años se llama Fred Armisen y Seth Meyers y Will Forte y Bill Hader y Amy Poehler y Andy Samberg y Kristen Wiig, y por supuesto Tina Fey.

www.nbc.com/Saturday_Night_Live
w
ww.youtube.com/watch?v=WhwbxEfy7fg

Peor tv show
"Héroes", temporada 2
Si el creador y productor de esta serie envía un email abierto a todo el mundo disculpándose de lo malo que ha sido el segundo año es que algo huele a podrido en Dinamarca...
Después de una excelente primera temporada con una muy buena mitología superheroica, Héroes se convierte en un culebrón familiar chungo sin historia digno de ser emitido en la primera a la hora de la siesta.

www.nbc.com/Heroes

Klaus & Kinski Papá o Mamá (37)

18/12/08

Fernando no pudo contener la emoción de escuchar un disco distinto en lo que va del año musical nacional, y les dedicó un post declarándoles su amor incondicional. Me propuso indagar en el intracuerpo de los murcianos para comprobar si el humor es serio, verificando que las bromas contienen un porcentaje elevado de maldad. “Mengele y el amor”, un bolero adictivo. “Hola Simón, soy Alejandro, te contesto al cuestionario. Ahí va”.

1. Una serie de hospitales, un partido de fútbol en la tele o al cine.
Imagino que Marina preferirá la serie de hospitales, porque odia el fútbol. Yo prefiero leer la biblia y fustigarme mientras.

2. Bocata de jamón con tomate, chop suey o cordero lechal con patatitas.
Voy a contestar por Marina: el jamón. Y si es de un cerdo más sano que nosotros mismos, mejor. Yo me conformo con cualquier cosa mugrosa.

3. Piedra, papel o tijera.
Plutonio.

4. Dorian, Beef o Flow.
Beef desde siempre.

5. La prensa musical es necesaria para: conocer estilismo de los grupos, enterarse de bandas que tocan en otras ciudades, tomar nota para la lista de la compra.
Es imprescindible para cincelar flequillos, o al menos antes lo era.

6. Vino, whisky o bebidas isotónicas.
Ay… café con Red Bull.

7. En el futuro que os gustaría más: un álbum recopilatorio con inéditos, un tributo por otras bandas o que nadie supiera de tu pasado musical.
Un tributo mola. Pero coral, a lo “We Are The World”.



8. Los políticos españoles: están por llegar, se confunden con los especuladores económicos o trafican con las ilusiones de sus votantes.
La verdad es que la segunda es tristemente cierta en tantos casos.
Y la tercera es la definición de propaganda electoral.

9. Hacemos música para: visitar otras ciudades con hotel y cena pagada, para dar envidia a nuestros compañeros de instituto o porque llevamos el duende en nuestro interior.
Supongo que lo primero. La verdad es que la música se hace para ligar, pero yo por ejemplo ya tengo novia. Así que estoy acabado.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: un huerto, un crucero con el Inserso o trabajar hasta los 70 para contribuir al estado.
El crucero, porque si digo el huerto se van a reír de mí algunos. Seguro que dejaba la tierra yerma con una facilidad bíblica.

“Gracias por todo. Es divertido”.
x Simón Zico

"Deadwood" Tocinillo de cine (9)

17/12/08

Tuve bastantes reticencias cuando, al ser animado a ver la serie televisiva Deadwood, me dijeron que se desarrollaba en el Oeste. A estas alturas, una de indios y vaqueros no invitaba a pasar grandes veladas. Pero a los pocos capítulos el enganche se antoja bastante fácil con esta serie. Los vasos de whisky (a una media de un chupito por minuto) o el eterno barro de la calle resultan de lo más creíble en esta historia del nacimiento de un pueblo en plena fiebre del oro americana, una ciudad sin ley ni orden ni nada que tenga que ver con una convivencia civilizada sino todo lo contrario, se presenta un tiempo y un lugar en que simplemente toserle a alguien podía suponer un tiro en el estómago. Pero sobre todo es la maestría con la que se enlazan la traición con la venganza, la crueldad con el honor, el amor imposible con el putiferio rastrero, y en definitiva toda la amalgama de pasiones y sentimientos humanos buenos y malos habidos y por haber, lo que hace de esta serie un placer cinematográfico ineludible.

Personificando, el auténtico cebo de la serie es el personaje interpretado por Ian McShane, un actor que se come la pantalla, a los demás actores -y eso que el plantel es muy bueno- y a todo lo que se mueva por Deadwood. Impresionante. Además, los escenarios, el vestuario y la ambientación en general es excelente.

Así que era cierto. En el siglo XXI, "una del Oeste" se revela como una de las mejores series de esta década. Y eso que al acabar la tercera temporada la productora cerró el grifo del dinero y nos dejó con la miel en los labios.
x Bárbaro Pacífico

Directores: David Milch (creador), Timothy Van Patten, Edward Bianchi, Daniel Minahan, Mark Tinker, Steve Shill, Gregg Fienberg, Davis Guggenheim, Michael Almereyda, Alan Taylor. Año: 2004-2006. Reparto: Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Keith Carradine, Robin Weigert, Powers Boothe, Kim Dickens, Ricky Jay, Dayton Callie, Paula Malcomson, William Sanderson, W. Earl Brown, Sean Bridgers, Jim Beaver, Brad Dourif, Leon Rippy, Jeffrey Jones, Keone Young, Geri Jewell, Bree Wall, Timothy Omundson, Ray McKinnon, Garret Dillahunt. Productora: Emitida por la cadena HBO; Productora: HBO Entertainment / Paramount Television.
Web
: http://www.hbo.com/deadwood/

"The Day People Became Mutants Because Of Mobile Phones" (Songstore) Rescatalogados (1)

16/12/08

Algunos discos son más grandes que otros. Y algunos no marcaron época, pero nos hicieron disfrutar. Esta sección busca el rescate de aquellos álbumes -de edición no tan lejana- que en su día se ganaron el derecho a no caer en el olvido total y que merecen, gracias a algunas de sus canciones, un pequeño recordatorio para volver a ser escuchados al menos una vez más. La penúltima.

SONGSTORE: “The day people became mutants because of mobile phones” (The rest is silence / Satélite K) . Marzo 2001.
La segunda referencia de ‘The rest is silence’ tras los estimulantes Mishima nos llegó con un título largo y curioso. Songstore, misterioso proyecto capitaneado por Christian A. Korn, fueron una íntima revelación en su momento. Porque este disco es una planta carnívora que te permite engordar con sus canciones para luego devorarte lentamente, saboreando cada gramo de tantísima sensibilidad nocturna, de estremecedor recogimiento, de nostálgicas estampas de tremendo calado emocional. Basta escuchar “Unrequited love song” o “Satellites”, para quedar atrapado en un disco sencillo pero sin fronteras, donde el folk de cámara y el pop más preciosista se dan un abrazo que derrite icebergs y cierra las grietas de tus recuerdos dolorosos. Fue un lujo inesperado y secreto que merece inaugurar esta sección de incunables. x Fernando SoYoung

Lo que debo recordar de 2008 (2)

15/12/08

Genzor dj
http://www.myspace.com/genzor40

Alberto lleva más de veinte años pinchando y redactando artículos musicales en la prensa local zaragozana, esta es su gran reserva:

1. Brian Wilson: "That Lucky Old Sun"
2. Grand Archives: "The Grand Archives"
3. Eli "Paperboy" Reed: "Roll With You"
4. MGMT: "Oracular Spectacular"
5. Stephen Malkmus: "Real Emotional Trash"



6. Dr.Dog: "Fate"
7. Tachenko: "Esta Vida Pide Otra"
8. Fleet Foxes: "Fleet Foxes"
9. Martina Topley Bird: "The Blue God"
10. Imelda May: "Love Tatoo"



11. Jamie Lidell: "Jim"
12. Nick Cave And The Bad Seeds: "Dig, Lazarus Dig!!!"
13. The Coral: "The Singles Collection"
14. My Morning Jacket: "Evil Urges"
15. Lori Meyers: "Cronolánea"




16. Tindersticks: "The Hungry Saw"
17. Paul Weller: "22 Dreams"
18. Silver Jews: "Lookout Mountain, Lookout Sea"
19. Santogold: "Santogold"
20. Human Highway: "Moody Motorcycle".

Y como al cine he ido poco, recomendaré dos series de obligada compra estas navidades: "Los Soprano" (las 8 temporadas, por supuesto) y "Weeds" (las 2 temporadas).

Grand Archives: "Miniature Birds"

Paul Weller Postales desde el asilo (4)

14/12/08

Paul Weller: 50 años.
Ha editado este año el álbum “22 Dreams”.

Este verano pudimos comprobar en directo el estado de salud de Paul. Un bronceado con denominación de origen mallorquina nos invitaba a especular sobre sus amistades en las islas: ¿Mike Oldfield, Michael Douglas, la Spanish Royal Family?. No dejaban de ser chistes fáciles mientras disfrutábamos de su directo. Un show de ejecución perfecta, un repertorio con ausencia de éxitos reconocibles de sus etapas anteriores al frente de The Jam y de The Style Council (aunque tocó alguna).

Salvo alguna aproximación a las pistas de baile junto a Style Council, experimentos instrumentales con Indian Vibes o colaboraciones con Noonday Underground, su música siempre ha sido un tributo constante al rhythm'n'blues, al soul y al pop, dejando a lo largo de estas tres décadas canciones memorables. Pero sin duda su período homónimo es el más personal y maduro, no busca epatar con público, ni dejar hits de estribillo fácil. Resulta complicado identificar este tiempo con una canción conocida de él y que cualquier oído la tome como del patrimonio popular.

“22 Dreams” es eso, un músico sin presión de editoriales y discográfica, respetado mundialmente, rodeado de buenos músicos y mejores amigos. Entregando su creación más reciente sin buscar la coherencia estilística, abandonándose en improvisaciones instrumentales con tintes de psicodelia, free jazz y dub. La tarjeta de presentación más directa es “All I wanna do (is be with you)”, también nos deleita con unos temas folk soul en la onda de Richie Havens: “Black River”, “Night lights” o “God”. Pero la que nos sorprende, por descubrir un nuevo registro de Weller es “One bright star”: ¿bolero, crooner, melodía italiana?. Una delicia. x Simón Zico

CatPeople Papá o Mamá (36)

13/12/08

Su segundo disco, “What’s the time Mr. Wolf”, les ha colocado en un lugar privilegiado en la pole de salida. Un fruto merecido a su trabajo insistente de carretera y manta mundial. Una constancia de directos sin pausa desde que saliera el primer disco ha hecho que hoy sean portada de revistas. Un escaparate duradero, como sus discos atemporales. En su interior hay canciones. Paco, el batería, corrobora que en el interior también hay personas.
1. Peter Murphy, Joy Division o Interpol.
Peter Murphy. Coincidimos con él en la edición de 2006 del festival de Paredes de Coura, le gustó nuestra música y entablamos buenas migas con él. Aquel día terminamos los componentes de Bauhaus y de CatPeople brindando con "bloody mary".

2. Bocata de jamón con tomate, chop suey o cordero lechal con patatitas.Cuando vamos de concierto nos va lo de pegarnos un buen homenaje gastronómico y el cordero lechal es una de las grandes bazas con las que juega la España interior.

3. Playa, montaña, o festival.Me quedo con la montaña. No hay tráfico, no hay asfalto... y además siempre te puedes cruzar con un cordero lechal.

4. Corcobado, Derribos Arias, o Parálisis Permanente.¿Qué es esto?, ¿un listado de asesinos a sueldo?, ¿hay por fin versión española del Mortal Kombat?

5. La prensa musical es necesaria para: conocer estilismo de los grupos, enterarse de bandas que tocan en otras ciudades, tomar nota para la lista de la compra.Lo mejor es que te puedes enterar de las bandas que tocan en otras ciudades, pero a veces he de decir que llegan a mis manos algunos ejemplares que hacen que me arrepienta por no ser un fenómeno de la papiroflexia.

6. Vino, whisky o bebidas isotónicas.El vino es un bien que vamos apreciando a medida que nos hacemos mayores, además es la pareja de baile perfecta para devorar un buen cordero lechal (desde hace dos minutos sólo pienso en corderos).

7. En el futuro qué os gustaría más: un álbum recopilatorio con inéditos, un tributo por otras bandas o que nadie supiera de tu pasado musical.La idea del tributo es la mejor, siempre y cuando tuviésemos el lujo de poder elegir a dedo a las bandas.

8. Los políticos españoles: están por llegar, se confunden con los especuladores económicos o trafican con las ilusiones de sus votantes.Son unos grandes estrategas de lo ajeno, pero hoy en día la situación está muy complicada con esto de la crisis. Creo que un cordero lechal en el poder lo haría igual de bien (mierda, otra vez).

9. Hacemos música para: visitar otras ciudades con hotel y cena pagada, para dar envidia a nuestros compañeros de instituto o para alargar el síndrome Peter Pan.
De acuerdo con todo menos con lo del síndrome de Peter Pan. Cada viaje en furgoneta es una pata de gallo más, de hecho el otro día me confundieron con un mapa.

10. Si llego a viejo y me jubilo elijo: un huerto, un crucero con el Inserso o trabajar hasta los 70 para contribuir al estado.Me hablaron bastante mal de los viajes del Inserso, me comentaron que lo que peor llevan los heptagenarios son los problemas de convivencia. Ante ese panorama me quedo con el huerto, eso sí, no descartes verme a los 70 años dando bolos. x Simón Zico
"Goodbye Angel"

Actual 09: los primeros son los últimos

11/12/08

Cuando un festival supera la mayoría de edad resulta difícil acordarse de las bandas que han pasado por allí. Suele ser más fácil escribir las sugerencias de lo que a uno le hubiera gustado ver. Cada año este festival toma la agenda cultural de las calles de Logroño, justo después de las celebraciones navideñas. Por ello resulta laborioso confeccionar un cartel atractivo, arriesgado y popular. Así que antes de saborear el cartel de la edición 2009 daremos algunas pistas de por qué los nombres que están en tu cabeza no están tocando. Tendremos en cuenta que los músicos tienen vida privada, familia y muchos de los grandes nombres prefieren darle a la zambomba con sus seres más queridos, y a esto le añadimos las incidencias climatológicas de las fechas invernales y los largos viajes vía aérea o terrestre. Otro factor condicionante puede ser el caché del artista y el presupuesto de la organización, (posiblemente el que te gusta cobra lo que cuesta hacer todo el festival). No hay que olvidar que los packs veraniegos de grupos anglosajones que funcionan de maravilla entre los festivales hispano portugueses son estacionales, y en invierno no se prodigan.

A pesar de estos mimbres limitados, cada año nos proponen un punto y seguido: un resumen rápido de lo musical a nivel mundial del año que se fue, y un avance osado de lo que cuajará o progresará en el año que ya entró.
Esta es nuestra guía rápida:

El viernes día 2 de enero: Bukky Leo y Tony Allen (batería de Fela Kuti, y del supergrupo The Good, The Bad & The Queen). Artífices de que el afro beat se haya constituido en un género mayor, y haya pasado de círculos minoritarios a ser añadido como un estilo más a la hora de ser pinchado o ejecutado. El trasnoche lo pondrá dj Floro, el embajador del sonido nigeriano en España.



El sábado 3: en el Café Cantante estarán Klaus & Kinski, habitantes honoríficos de las líneas de Soyuz, y que tenemos muchas ganas de ver en directo. Por la noche, una sinfonía de contrastes: Vetusta Morla, consagrados este año como fenómeno de masas; Magnífico, una de nuestras bandas favoritas de linaje balcánico;
y Joe Bataan con Los Fulanos, situando al boogaloo y al latin soul como la siguiente corriente musical a descubrir a la multitud. El trasnoche corre a cargo de dj Click, el agitador fijo de las noches gitanas por tierras francesas.

El domingo 4: volveremos al Café Cantante a ver a Jorge Ilegal, para nosotros uno de los mejores letristas en castellano. La noche queda reservada a los claroscuros del hip hop. Los catalanes Facto Delafé y Las Flores Azules, próximos a los postulados de la daisy age neoyorquina del género, y Method Man, harina de otro costal (Wu Tang Clan). Cerrará la noche Carlos Hollers, uno de nuestros pacientes sometido a la sección Papá o Mamá.

El lunes 5 se nos juntan dos bandas admiradas y deseadas en el Café Cantante: Hello Cuca y Los Punsetes. ¿Quién dijo que no había indie en el Actual?. Por la noche estarán Giulia y Los Tellarini que, salpicados por la fama efímera de aparecer en la banda sonora del último publirreportaje sentimental de Woody Allen, disponen de una oportunidad inmejorable para convencer al respetable. De Café Tacuba soy fan desde el primer disco, los veo siempre que tocan por España, así que sobran comentarios. Del trasnoche se encargará Chelis... ¿quién sabe lo que sonará?, seguro que es bueno e imprevisible.



Martes 6: la noche promete mucho, tres generaciones de músicos dispares se juntan en el escenario. Los seminales Tequila, el retorno hispano del 2008. Depedro, el proyecto fronterizo hermanado con Calexico de Jairo (Vacazul), y Russian Red, canciones a flor de piel.

El precio del abono es de risa floja, y la oferta sonora de todos los olores. Nos vemos en Logroño. x Simón Zico

Para más info visiten la web oficial del Festival:
http://www3.larioja.org/actual/

Magnífico: "Land Of Champions"

Mobius Band: true love sounds

10/12/08

Son de: Brooklyn, New York.

Miembros del grupo: Noam Schatz (batería), Peter Sax (bajo, voz y teclados) y Ben Sterling (guitarra, voz y teclados).

Disco: "Love Will Reign Supreme" (editado el día de San Valentín de este 2008), que es un EP de versiones de canciones de amor de Neil Young, The National, Daniel Johnston, Casiotone For The Painfully Alone, Bob Dylan y Daft Punk. Se puede conseguir
gratis en su web. Tienen dos álbumes editados anteriormente, "The Loving Sounds Of Static" (05) y "Heaven" (07).

Una curiosidad: Han teloneado en sus giras a grupos como Editors, Tokyo Police Club, Black Kids, Cut Copy, The National y The Walkmen, entre otros.

Algo que han dicho de ellos: "El sonido de Mobius Band revela un gran potencial al colocarse en un lugar privilegiado por su mezcla entre un indie guitar con mucha atención a las melodías y unas pinceladas de brillante synth rock."

Nombres con los que se les asocia: The Postal Service, Russian Futurists, Tokyo Police Club, The Notwist, The National.

"Friends Like These"

Lo que debo recordar de 2008 (1)

8/12/08

Simón Zico
www.myspace.com/simonzico
Dj y periodista musical. Forma parte del colectivo ZAS, Zaragoza Acción Sonora.

“He intentado ser honesto con mis gustos más profundos, olvidándome de flechazos efímeros. Les he sometido a todos los discos a un cuestionario riguroso, y estos son los que han recibido numerosas escuchas durante este año, además de ser protagonistas en innumerables sesiones”.

1. Koushik: “Out my window”
2. Sonny J: “Disastro”
3. Jamie Lidell: “Jim”
4. Gnarls Barkley: “The odd couple”
5. Glenn Anthony Henry: “Relax and love”




6. Dengue Fever: “Venus on earth”
7. Hercules & Love Affair: “Hercules & Love Affair”
8. Depedro: “Depedro”
9. Empire of the Sun: “Walking on a dream”
10. Niños Mutantes: “Todo es el momento”



11. Sporto Kantes: “Act 3.”
12. Poney Express: “Daisy Street”
13. James Hunter: “The hard way”
14. Devotchka: “A Mad & Faithful Telling”
15. Kelley Stolz: “Circular sounds”



16. The Wave Pictures: “Instant coffe baby”
17. Club des Belugas: “Swop”
18. Fort Knox Five: “Radio Free DC”
19. The Bamboos: “Side-Stepper”
20. Hollywood Mon Amour: “80's Movie Songs Reinvented”

“Los mejores directos que ví este año fueron en Expo 2008: Tunng, Pram, Devotchka, Andrés Calamaro y Caribou”.


Jamie Lidell: "Another Day"

"Conversaciones con mi jardinero" Tocinillo de cine (8)

7/12/08

A veces viene bien alejarse de las grandes producciones cinematográficas, de los efectos especiales y de las ampulosas tramas psicológicas o de las series interminables, y adentrarse en una de esas historias sencillas, reconocibles, con un punto de humanidad suficiente para conseguir llevarte al huerto de pensamientos que casi nunca te dignas visitar. Y para eso pocos cines como el francés. "Conversaciones con mi jardinero", de Jean Becker (director de la también excelente "La fortuna de vivir"), delata un guión muy trabajado y brillante que hace que todas los diálogos resulten familiares, cercanos, muchas veces graciosos y en otras ocasiones, con un punto de leve dramatismo social. Y digo leve, porque grave a fin de cuentas sólo es la muerte.

Dos grandes actores, Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin, llevan las riendas de esta película con la credibilidad de lo que apenas parece una actuación. Son dos viejos compañeros de clase que no se han visto desde la niñez, con vidas muy distintas (uno obrero, el otro pintor), pero cuya conexión personal en su reencuentro es suficiente para llenar todo el largometraje sin esfuerzo. El uno trabajará como jardinero del otro en una gran finca alejada de la ciudad, uno de esos lugares donde los relojes van a otro ritmo, y de su modus vivendi presente, pasado y futuro, -el uno sencillo, sin complicaciones, el otro, enfangado en las relaciones sociales y en un proceso de divorcio- renace una amistad adulta de las que no piden nada y lo ofrecen todo. Sensibilidad literaria, visual e interpreativa, o sea, buen cine.
x Laminé Román

Título original: "Dialogue avec mon jardinier". Año: 2007; Duración: 109 min. Director: Jean Becker. Guión: Jean Becker, Jean Cosmos, Jacques Monnet (Novela: Henri Cueco). Fotografía: Jean-Marie Dreujou. Reparto: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin, Fanny Cottençon, Alexia Barlier, Hiam Abbass, Élodie Navarre.

Luna Miradas al pasado (11)

6/12/08

Luna
El satélite de las guitarras planeadoras, el pequeño planeta de las melodías flotantes nos dijo adiós en 2004 tras doce años de discos sobrios y emocionantes. Dean Wareham, chico serio de voz profunda, vio cómo el éxito le era esquivo una y otra vez, circunstancia que no hizo variar la concepción de su música, admiradora a partes iguales del lado más poético de The Velvet Underground y de las cuerdas hechiceras de Tom Verlaine y sus Television. Su legado es intachable y quedará grabado en nuestra memoria. Aquí está su biografía resumida en 20 notas.

1- Formados a comienzos de los años 90 tras la desaparición del grupo de Boston Galaxie 500.
2- Su líder, cantante y guitarrista fue Dean Wareham, nacido el 1 de agosto de 1963 en Wellington, Nueva Zelanda.
3- Su ascendencia sónica más acusada es la de Velvet Underground, aunque su estilo atmosférico, onírico y poético también refleja músicas de Joy Division, Serge Gainsbourg, Television, Neil Young o Lee Hazlewood.
4- Después de Galaxie 500, Wareham intentó iniciar una carrera en solitario grabando el EP “Anaesthesia” (1991), pero abandonó la idea para comenzar el proyecto Luna.
5- El nombre del grupo es un homenaje al personaje de Luna Schlosser, interpretado por Diane Keaton en la película de Woody Allen “El dormilón”.
6- Junto a Dean, la formación originaria de Luna se completaba con el bajista Justin Harwood (ex miembro de Chills) y el batería Stanley Demeski (antiguo componente de Feelies).
7- Para su álbum de debut, el trío firmaría con Elektra para grabar “Lunapark” (1992), producido por Fred Maher (ex miembro de Material o Scritti Politti), en donde el particular estilo de Luna ya se hacía palpable en temas como “I want everything”, “Slash your tires”, “I can’t wait” “Hey Sister” o “Slide”.
8- En el EP “Slide” (1993), ya aparece como segundo guitarrista Sean Eden, fijo a partir de entonces en la banda. Este ep contenía versiones de la Velvet Underground (“Ride into the sun”), Beat Happening (“Indian Summer”) o Dream Syndicate (“That’s what you always say”).
9- “Bewitched” (1994), fue su segundo álbum y una de las cumbres de su carrera gracias a canciones como “California all the way” y “This Time Around”. En este disco, producido por Victor Van Vugt, ingeniero de Billy Bragg o Nick Cave, aparecía como ilustre invitado el guitarrista de la Velvet, Sterling Morrison.
10- La publicación del EP “Bonnie and Clyde” (1995) rindió pleitesía al gusto de Wareham por la música de Serge Gainsbourg, versionando el tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab. Gainsbourg lo había cantado junto a Brigitte Bardot. En el disco también se incluía una versión de los Talking Heads, “Thank you for sending me an angel”.
11- “Penthouse” (1995), elepé producido por Patrick McCarthy (ingeniero de U2), fue otra joya de un grupo prácticamente infalible que presentaba a otro colaborador de lujo, Tom Verlaine, el líder de Television. Algunos de sus mejores temas son “Moon palace”, “Kalamazoo”, “23 Minutes in Brussels” o “Sideshow by the seashore”.
12- En el Ep “Luna” (1996) realizaban una versión del cantautor folk Tom Rush, “No regrets”.
13- Tras el espléndido “Pup Tent”, posiblemente el mejor de su carrera, con piezas fascinantes como “Bobby Peru” o “Beautiful view”, la compañía Elektra no renueva su contrato por insuficiencia de ventas. El batería Lee Wall sustituye a Stanley Demeski.
14- En el single “Bobby Peru” aparecía una versión del tema de Blondie “In the flesh”.
15- Su siguiente álbum, “The days of our nights” (1999), fue publicado en el sello Jericho. Otro muy estimable álbum repleto de delicias como “Dear Diary”, “Superfreaky memories” o “The old fashioned way”, además de una sorprendente versión al ralentí (absolutamente al estilo Luna) del “Sweet child o’ mine” de Guns ‘N’ Roses”.
16- Después de este disco y a causa del nacimiento de su hija, el bajista Justin Harwood deja la formación, siendo reemplazado por la rubia bajista Britta Phillips, futura esposa de Dean Wareham y ex componente de The Belltower y Ultrababyfat.
17- En el año 2001 publicarían el directo “Luna Live” (2001) y el EP “Close cover before striking” (2001).
18- “Romantica” (2002) fue el primer Lp con Britta en la formación. Producido por el afamado productor Dave Fridmann, y Gene Holder, componente de los dB’s, el álbum volvía a contener brillantes y hermosos temas como “Lovedust”, “Renee is crying”, “1995” o “Black Postcards”.
19- El mismo año de “Romántica” aparecía “L’Avventura” (2002), un disco acreditado a Dean Wareham y Britta Phillips muy a la manera Gainsbourg-Birkin que fue producido por Tony Visconti.
20- Tras siete Lps, Luna pusieron punto y final (sin contar un posterior recopilatorio) de manera espléndida con “Rendezvous” (2004), un álbum que hizo buena la sonoridad preciosista, melancólica, ensoñadora, espacial y atmosférica que siempre caracterizó al grupo de Dean Wareham.
x Fernando SoYoung